Abrazar las oportunidades que brinda el email marketing

El 31 de agosto pasado en el hotel Hilton de Buenos Aires dijimos presente en el eCommerce Day con nuestro workshop sobre email marketing.

El evento reunió a más de 3700 asistentes en su capítulo 2017, de Argentina, para debatir sobre los enormes desafíos y oportunidades que se abren con el digital commerce.

Desde emBlue nos hicimos presentes para intercambiar conocimientos y reflexiones sobre los problemas y aportes que las distintas herramientas como el email marketing y sus procesos de automation, webtracking, remarketing, segmentación y otros, pueden hacer a la mejora continua de la experiencia de los usuarios y de la estrategia de negocios de la empresa.

El workshop sobre Email Marketing que se desarrolló en horas de la mañana, partía de una premisa y un problema. La premisa: el email marketing está entre los 3 principales canales que generan mayor número de visitas al sitio web de una empresa. El problema: muchos emprendedores y empresarios no están lo suficientemente familiarizados y la falta de conocimiento hace más lento el aprovechamiento de esta tecnología, más allá de acciones de envíos simples, dejando de lado nuevas posibilidades para mejorar la estrategia general de conversión en la tienda online, en cada estadío del customer journey. La idea entonces fue combatir los mitos y estigmas que las rodean.

El email marketing genera mayor tráfico al sitio web de una empresa, además de motivar la permanencia del usuario en el mismo. Una empresa cierra mayor cantidad de operaciones, duplicando las acciones del coste por clic (CPC), a través de email marketing. El retorno (ROI) de email marketing supera el 40%. Estas son solo algunas de las estadísticas que durante el workshop se brindaron a la audiencia para poder empezar, con datos claros, a desmitificar miedos. Esos mismos miedos o mitos, como el que dice que “email marketing está muerto” fueron contra argumentados y matizados con estas y más verdades inamovibles de la realidad actual de esta fabulosa herramienta.

Expositores expertos que fueron convocados para debatir la temática hicieron el resto cuando expresaron algunos de los principales aspectos, problemas y oportunidades que presenta la herramienta. Desde emBlue apuntamos las siguientes reflexiones:

Eliane Iwasaki -Marketing Director, Apac Emea & Latam Return Path- nos dejó números evidentes sobre un problema clave del email marketing: la tasa de deliverability. Según estadísticas de Return Parth, en Argentina los datos presentan números alentadores, con una tasa de entregabilidad del 84%, superando incluso, la media mundial.

Por su parte, Matías Genoud, Responsable de Marketing Digital de Cetrogar, indicó que lo primero es llevar a cabo mejoras en la segmentación en base de datos (BBDD), como estrategia para luego optimizar los procesos de automatización que la plataforma de emBlue ofrece.

Con respecto a los aportes que la herramienta de email marketing puede hacerle a diferentes operaciones de venta, se manifestó David Otrovsky, de Freeport, quien habló de las potencialidades de usar la automation para las operaciones de Upselling -o venta adicional como técnica de marketing y ventas consistente en ofrecer a un cliente o potencial cliente, un producto o servicio similar al que quiere o ha comprado- y Cross Selling –la venta cruzada que consiste intentar venderle a un cliente un producto complementario al que ya ha comprado-.

Finalmente, Daniel Soldán, CEO de emBlue, realizó demostraciones  de la plataforma y expuso nuevos features con casos reales de empresas para describir cómo el Email Marketing es el medio con mejor retorno de inversión.

“Tienes que empezar por la experiencia del cliente y a partir de allí trabajar con la tecnología, no al revés”, sostuvo alguna vez Steve Jobs. Y en buena medida, de eso se tratan las herramientas como el Email Marketing: el foco está puesto en mejorar la experiencia que tienen tus clientes con la empresa a partir del conocimiento de sus intereses y aspiraciones más recientes. La idea es mejorar la foto que los usuarios se llevan de la empresa y llegar personalizadamente a ellos, mejorando el retorno de la empresa, aportando a automatizar y diversificar la comunicación con los usuarios.

El objetivo de Ecommerce Day fue brindar a los emprendedores y empresarios de la región recursos para entender el impacto de las nuevas tecnología en la estrategia de negocios, repensar nuestra economía y aportar a reducir la brecha que divide a empresas, emprendedores y profesionales alrededor de Latinoamérica.

Las herramienta de Email Marketing son una muestra de cambios en las soluciones e innovaciones que permiten llegar con mayor eficiencia al nuevo usuario online de distintas maneras durante el customer journey. A la vez que abren la posibilidad de configurar estrategias basadas en el contenido personalizado y el análisis de comportamiento del usuario. Ofreciendo soluciones de automatización que permiten ganar tiempo de respuesta, reducir costos en el proceso de venta y mejorar los servicios ofrecidos.