Ahora, GMAIL ayuda a incrementar la tasa de apertura de los mails

La acción por la que GMAIL pedía permiso al usuario para visualizar las imágenes al abrir un correo electrónico ya quedó en el pasado. Esta medida, que se hacía para proteger la seguridad de la computadora o del dispositivo móvil, ya fue descartada por los servidores de correo de Google hace pocos días y ahora las imágenes se muestran instantáneamente.  En vez de captar las mismas desde servidores externos, GMAIL tiene ahora su propia infraestructura garantizando la seguridad previa a la visualización.

Antes Después
antes despues

Según GMAIL, esta modificación permite que los mensajes lleguen “sanos y salvos”, ya que están libres de virus y además el usuario ya no tendrá que presionar más la leyenda “en caso de no ver correctamente el mail, haga click aquí”. Para aquellos que utilizan plataformas de email marketing, como emBlue, esto es una muy buena noticia ya que implica un aumento del Open Rate (tasa de apertura) que se visualizará en los reportes de cada acción o campaña de Email Marketing.

Considerando este cambio, desde emBlue nos surgieron algunos interrogantes: ¿Las aperturas únicas figurarán en los reportes en el momento en el que GMAIL acceda a las imágenes o en el instante en el que el usuario abra el mail? ¿Si el usuario abre varias veces el mismo correo desde su casilla del servidor de correo de Google, en los reportes se contabilizará como una apertura múltiple?;  ¿En el caso en el que un correo de GMAIL se abra primero desde  la PC y luego desde un dispositivo móvil, contará como un mensaje “viral”?

Para responder estas cuestiones, decidimos realizar un envío de prueba que consistió en crear dos campañas, una dirigida a 50 contactos poseedores de cuentas en GMAIL y la otra destinada a 50 contactos que tenían cuentas en Hotmail para efectuar comparaciones. Arribamos a los siguientes resultados respecto a esta nueva modificación del servicio de correo de Google:

1-Las aperturas únicas figuran en los reportes en el momento en el que el usuario abre el mail y no antes.

Previo al envío, pedimos a todos los usuarios que no abran el correo para saber si el Open Rate permanecía intacto en cero o si se incrementaba. De ser positiva la segunda opción, el motivo del aumento de la tasa de apertura se debería a GMAIL y no a la voluntad de los usuarios de abrir el correo electrónico. Sin embargo, nuestros reportes registran una apertura única solamente cuando el usuario abre el mail.

2-No hay detección de aperturas múltiples

Para llegar a esta conclusión, abrimos más de una vez un mail enviado a una cuenta del servidor de correo de Google y comprobamos que en nuestros reportes solo se contemplan las aperturas únicas. Por otro lado, de la campaña que creamos para usuarios con cuenta en Hotmail seleccionamos un mail y repetimos el mismo procedimiento. En este caso, la cuenta de correo abierta más de una vez figuró en nuestros reportes como apertura múltiple.

3-No hay detección de aperturas virales

Con respecto a los mensajes virales (cuando un mismo mail es leído de distintas direcciones IPs),  procedimos de la siguiente forma: abrimos un mail de una cuenta de GMAIL, primero desde la PC y luego desde un dispositivo móvil. Nuestros reportes detectaron como apertura única el mail abierto desde la PC, sin embargo no registraron la apertura múltiple cuando abrimos el mismo mail desde el dispositivo móvil. Realizamos el mismo procedimiento con una cuenta de correo de Hotmail: en este caso, nuestros reportes detectaron tanto la apertura del mail desde ambos dispositivos.

Lo bueno Lo malo
Mejor Open Rate No hay más aperturas múltiples
Las imágenes se visualizan automáticamente por defecto No hay más registros virales

 

¿Cómo una plataforma de Email Marketing registra una apertura?

emBlue detecta que un usuario abrió un correo a partir de un pequeño píxel ubicado en la imagen de cada email. Cada pixel tiene un ID (identidad) distinta, por lo cual cuando alguien visualiza las imágenes en el mail, nuestro servidor identifica ese píxel y eso es lo que permite saber si el usuario abrió el correo. El cambio de Gmail no afecta el conteo de aperturas únicas que figuran en los reportes, ya que emBlue continúa detectando el píxel.