¡Llega en el momento justo! Triggers – Estrategias para inspirarse

Una de las herramientas más utilizadas y deseadas hoy en día son los triggers. Esos mensajes que podemos automatizar y que funcionan como “disparadores de correos automáticos”. Cumplen un rol eficaz para aportar en tu estrategia digital y llevarla a nuevos horizontes.

Con solo una configuración previa de triggers podrás estar presente en momentos claves para llegar a tu suscripto.

Trigger por fecha desencadenante

Toda fecha asociada a un contacto dentro de emBlue va a permitir que generes el envío automático teniendo en cuenta la misma. Sea la de un cumpleaños, una fecha de compra, un carrito abandonado, y muchas otras más que tengas.

Cuando programamos el trigger por fecha, tenemos la posibilidad de elegir los campos que tengamos creados en ese formato. De modo que luego, lo que resta establecer es en qué momento de esa fecha se ejecutará el envío de la pieza.

Casos aplicables

Una buena estrategia de fidelización con el cliente, es el saludo por su cumpleaños. Con emBlue podemos ir más allá de un simple saludo. En lugar de enviarle un email el día de su cumpleaños, podemos disparar una campaña unos días antes con un descuento especial.

Con uno de los primeros features de este año, el dato extendido del contacto podemos automatizar mensajes de bienvenida para fidelizar a nuevos clientes. Ya que aporta información del contacto en cuanto al momento que se incorporó a emBlue, como también cuándo fueron sus últimas interacciones con tus envíos.

Trigger por tag

Con el feature recargado de tags en emBlue, podrás armar un news para que de forma automática tu mensaje sea enviado a todo contacto que se asocie a un nuevo tag. La posibilidad de enviar contenido a partir de los intereses, ahora es posible con emBlue email automation.

Cuando programamos trigger por tag, podremos elegir entre dos condiciones:

  • El contacto que se haya asociado a un nuevo tag (sin importar cuál).
  • El contacto que se haya asociado a uno o varios tags en particular.

Lo que tanto esperabas, poder hacer envíos guiándote de la actividad de tu suscripto lo vas a lograr con este tipo de campañas. Debemos determinar en qué momento del día se enviará el mensaje, definimos la hora. Así, la plataforma acumulará a todos los contactos que cumplan con la condición de asociación al nuevo tag (sin importar su fuente). El envío se ejecutará forma automática cada día, 1 semana o 1 mes.

Casos aplicables
Dentro de las buenas prácticas del email marketing, es común aconsejar que se debe enviar de forma segmentada, personalizada y relevante en el momento preciso. Los tags sirven tanto para una pequeña pyme hasta un gigante del e-commerce pueda segmentar por intereses a sus contactos. Todo este historial del contacto es catalogado en emBlue y con ello podrás generar una estrategia de email marketing de mayor calidad realizando envíos personalizados en base a la actividad del contacto.

Si una empresa de turismo utiliza tags como: Buzios, La Habana, Córdoba, Roma podrá hacer envíos en base a los mismos. Por ejemplo crear un mensaje automático para aquellos contactos que se asocien al tag BUZIOS, enviando los distintos paquetes que ofrecen para dicho destino. Así, logrará automatizar el envío de contenido por los intereses. Además puedes apostar a la hiper segmentación en los triggers, configurando a qué nicho responde: grupo de  perfil o grupo de usuario, y contemplarlo  para el envío del mensaje del trigger.

Trigger por actividad específica

Idea un pequeño work-flow sobre las actividades específicas que realizan los contactos con tus envíos. Sea apertura, click o viral, podremos enviar contenido específico por esas interacciones positivas. Y así seguir retroalimentando la fidelización que has logrado con tus  contactos.

Casos aplicables

En el caso de instituciones educativas este tipo de disparos es muy útil. Si estamos enviando un news con contenido de diferentes cursos para pre-inscribirse y el CTA de de cada curso va a tener una URL diferente, vamos a facilitar la inscripción al curso. Ya que el contacto con solo hacer click le llegará automáticamente el mensaje configurado en el trigger. Por ejemplo: agradeciendo la inscripción y brindando material relacionado.

Trigger por actividad acumulada

¿Cómo no aprovechar la automatización para premiar al contacto que tiene muchas aperturas, clicks o que comparte tu pieza en sus redes sociales?

Por ejemplo cuando el contacto realiza “x” cantidad de interacciones (apertura, click o viral) se enviará automáticamente el mensaje que se configure.

Casos aplicables

Esto puede servir para negocios de indumentaria. Premiar con la exclusividad de un sorteo: podemos armar un mensaje automático para aquellos contactos que  presentaron 40 aperturas de todo lo enviado dentro de una campaña. El mensaje podría ser algo como: Has sido seleccionado para participar en un sorteo exclusivo gracias al feedback que has generado en tus perfiles de redes sociales.

Trigger por formulario

Esta fabulosa herramienta te permite crear un formulario que podrás colocar en tu sitio web de modo muy sencillo. El código del formulario se irá completando a medida que selecciones los campos personalizados que desees y estará disponible para que lo insertes en la web. Cada usuario que esté navegando y complete los datos del formulario y lo confirme, automáticamente le llegará a su correo el mensaje configurado del trigger. Y no solo eso, la información del contacto se actualizará con todos los datos que ha completado en el form.

Casos aplicables

Nuevos leads: si necesitas un formulario para potenciales clientes en tu sitio web y no cuentas con    uno propio, el trigger por formulario será la solución ideal. No sólo será un nuevo contacto quien complete el formulario, sino que automáticamente le llegará el mensaje configurado. Mensajes como: bienvenido, gracias por suscribirte, entre otros.

Más información del contacto

Si necesitas ayuda para tener más información de tus contactos, no dudes en utilizar este tipo de trigger. Te posibilita recopilar más datos o bien actualizarlos.

Casos aplicables

Esto puede servir para cualquier empresa que desee mantener actualizada la base de datos. Una vez colocado el formulario en tu sitio web y activado el trigger, podrás hacer un envío simple a la base que quieres que actualice la información. Lo que debes incorporar en el cuerpo del mensaje el link del formulario.

Gracias a la automatización de los triggers, vamos a poder idear y ejecutar calendarios de envíos, y pequeños work-flows, en base a las interacciones que tienen nuestros contactos dentro y fuera de emBlue. ¡Armamos estos mensajes y dejamos en modo piloto-automático la nave de emBlue! ¿Te animas? Contanos cómo te va.

Silvina Pardo

Hace dos años que trabaja en emBlue y su prioridad es que el cliente se sienta contenido, cómodo y capacitado; le agrada ser quién logra que el cliente se sienta así. Le gusta bailar, cantar y disfrutar del mundo virtual de los videosjuegos. Game of Thrones es su serie favorita.

Post Relacionados