Webinar “Cómo aumentar tus ventas de fin de año usando el Email Marketing”

Noviembre y diciembre son fechas claves para aquellos que quieren comprar y vender. Es por eso que emBlue, junto a Tienda Nube, realizó un Webinar en donde integró recomendaciones tanto en eCommerce como en Email Marketing referidas a las fiestas de fin de año.

“Cuando una persona está en internet navegando y busca temas relacionados con lo que nosotros ofrecemos, tenemos que estar presentes”, explicó Laura Esper, Partner’s Developer en Tienda Nube. “Antes de diseñar nuestras campañas y de personalizar nuestra tienda para esta época, debemos entender cuáles son las palabras claves que la gente busca. Para esto una de las herramientas gratuitas que propongo es el planificador de palabras de Google que permite customizar la tienda en base a ellas”.

Laura sugirió crear listas de regalos en relación con los productos que vendemos tanto en blog o página de contenidos. Por ejemplo, “los 10 regalos que no le pueden faltar a tu mamá” o «hacer combinaciones de regalos”. La clave está en las palabras que buscan los usuarios como “envío gratuito” y “regalo de navidad”. A partir de ellas debemos personalizar nuestras campañas.

“Si se quedan sin stock con los productos recuerden darlos de baja o actualizarlo con nuevos productos como para no generar frustración. Si una persona ingresa a un producto que ya no hay stock, aparte que nos hace gastar dinero en el click generado tampoco nos va a hacer ganar dinero”, explicó Laura.

Además, podemos realizar en este momento del año campañas de Email Marketing. “El email permite fidelizar a los contactos enviándole salutaciones especiales, con un deseo de navidad o realizando un programa de beneficios entre otras acciones”, enumeró Victoria, responsable de Marketing de emBlue.

Victoria explicó que es clave la segmentación y conocer el comportamiento de los usuarios. “Cuanta más información tengamos, más podemos enfocar nuestras comunicaciones de manera precisa a la persona justa en el momento adecuado.  El Email Marketing brinda la oportunidad de consultar a la audiencia información clave para el negocio (como por ejemplo datos demográficos, edad, intereses, etc.).  Esto genera gran utilidad para las compañías a la hora de planificar acciones futuras ya que podrán conocer mejor a su público objetivo y ofrecer lo que realmente desea.

La ventaja del Email Marketing es que todo es medible, en tiempo y forma. “Es por eso que recomendamos una integración entre el Email Marketing y el carrito de compras así se sigue todo el comportamiento de usuarios del inicio de la comunicación hasta la venta final, el seguimiento del “funel” de conversión y cada una de sus instancias es fundamental”, sugirió.

Victoria dio una serie de pautas a la hora de mandar la comunicación:

-Definir el tipo de mensaje y objetivo: promocional, salutación especial, fidelización, programa de beneficios, etc.
-Utiliza segmentaciones: ofrece ofertas puntuales a la persona indicada.
-Optimizar el contenido. Simple y claro.
-Llamar la atención siendo relevantes y no redundantes.
-Incluir un call to action claro.
-Personalizar el asunto.
-Armar piezas multiplataforma teniendo en cuenta los dispositivos móviles.
-Armar envíos y refuerzos programados por fecha.
-A/B Test: sirve para probar diferentes diseños, contenidos, ofertas, etc. y definir la ganadora.  Se toman 2 muestras representativas (a partir de 1000 contactos) y se evalúa la efectividad de cada una. La acción exitosa se replica al resto de los contactos.

“A quienes no abrieron un mail podemos hacer un envío de refuerzo a los 3 días. Los que abrieron pero no hicieron nada después, podemos armar una promo un poco más agresiva. A quienes hicieron click, los puedo llamar uno a uno”.

Por último, Victoria mencionó la importancia de que el producto llegue en tiempo y forma. De nada sirve tener una pieza de Email Marketing que cumpla con todos los requisitos si luego el resto de las operaciones no se llevan a cabo de forma correcta.