Webinar: el Nuevo emBlue ya llegó

Inauguramos la nueva plataforma de emBlue y surgen las preguntas más frecuentes: ¿Cómo subimos nuestra base de datos y clasificamos a los contactos?, ¿Cómo confeccionamos nuestro mensaje?, ¿Qué debemos tener en cuenta para medir los resultados de nuestras comunicaciones? Todas estas preguntas fueron respondidas en el Webinar de la presentación del Nuevo emBlue.

En primer lugar siempre tenemos que tener presentes cuáles son nuestros objetivos con los mensajes que enviamos: conocer cada vez más a los destinatarios de nuestras acciones, crear y afianzar el vínculo con ellos, analizar sus comportamientos y en base a ello optimizar las comunicaciones, aumentar las métricas, etc. Para todos estos fines la plataforma ofrece diferentes funcionalidades y herramientas de forma completa, dinámica e intuitiva.

¿Por dónde empezamos?

Cuando ingresamos al sistema, la primera pantalla que observamos es el Dashboard o Tablero de Control que nos permite conocer los datos generales de nuestra cuenta: la reputación de nuestra empresa, el estado de nuestras acciones, la cantidad de destinatarios a los que les podemos enviar nuestras comunicaciones y un listado de los reportes disponibles, entre otras.

La plataforma,  a su vez, está apoyada en tres pilares fundamentales de acuerdo al camino que debemos atravesar: “Contactos”, “Campañas” y “Reportes”.

Paso 1: Cargamos la Base de Datos

emBlue Email Marketing
En primer término debemos crear nuestra Base de Contactos en un Excel y guardarla en formato universal CSV. Luego subimos el archivo de emBlue en la pestaña “Contactos” a partir del botón “+”, arrastrando el archivo o clickeando en “Examinar”.

emBlue realizará un mapeo automático de los Campos de nuestra Base y los asociará con aquellos ya existentes en la aplicación (Campos Personalizados). En los casos que no logre vincularlos, tendremos la opción de asignarlos de manera manual a un campo ya existente o bien crear uno nuevo.

Como resultado de este último proceso, el sistema distinguirá aquellos contactos que califican para ser incorporados en el sistema de aquellos que no. Paso siguiente tenemos la opción de agregarlos a un nuevo Grupo de Usuarios (conjuntos de contactos creados por el usuario con el objetivo de organizarlos y enviarles acciones específicas) o bien seleccionar un grupo preexistente. Los contactos agregados a emBlue susceptibles de enviarles comunicaciones se llaman Destinatarios, mientras que los restantes se denominan No destinatarios y figuran tachados en el sistema.

Administración inteligente de nuestros contactos

Los contactos ya están incorporados en el sistema. Pero allí no se agotan las posibilidades: podemos segmentarlos o bien personalizarlos antes, durante y después de realizar envíos de Email Marketing. Le dedicaremos un Webinar exclusivo a detallar estas posibilidades que ofrece la plataforma que se traducen en la optimización de nuestros mensajes a partir de agrupar a los contactos según sus intereses (surgen a partir de las interacciones que ellos generan con nuestras acciones).

Próximo Webinar:  17 de Julio 11 a las 11 hs. Tema: Administración de Contactos y Segmentación de Base de Datos.

Paso 2: Creamos la Campaña y confeccionamos nuestro mensaje

El siguiente paso consiste en planificar nuestras acciones de Marketing. Primero debemos crear una campaña y dentro de ellas generar una o varias acciones.

En la parte superior de la pantalla figuran tres solapas acompañadas de tildes grises: “Mensajes”, “Destinatarios” y “Fecha”. A medida que completemos los datos requeridos por emBlue las tildes se convertirán en verde. Debemos completar estos tres pasos para que el sistema nos permita confirmar la acción.

-“Mensaje”. Confeccionaremos y editaremos nuestras piezas HTML. Debemos luego subir una pieza o sino crearla desde cero. El sistema nos permite visualizar el HTML, editar textos e imágenes, visualizar las URLS asociadas a botones de acción y crear etiquetas o tags en función a las preferencias de nuestros contactos.

emBlue Email Marketing

-“Destinatarios”. elegiremos quiénes serán los receptores de nuestra acción. Podremos seleccionar grupos de usuarios existentes o crear nuevos.

“Fecha”. Programaremos el día y hora de ejecución de la acción, con la posibilidad de configurar un “Envío de Refuerzo” 24 o 48 horas posteriores a que el mensaje fuera enviado.

Siempre contamos con la opción de realizar un Envío de Prueba a un grupo de contactos específico para comprobar cómo se visualizaría la pieza HTML. Por último seleccionamos “Confirmar” en la Solapa “Resumen”, y el sistema ejecutará la acción en la fecha y hora señalada.

Paso 3: analizamos los resultados

En la Sección REPORTES podremos interpretar, a partir de gráficos e indicadores, cuáles son los resultados de nuestras campañas y/o acciones. Está dividida en cuatro solapas:

-Resumen. Sintetiza los resultados generales obtenidos por nuestras Acciones y/o Campañas. Por otro lado, en Mi Audiencia figura en detalle el perfil de los contactos que participaron en las distintas Acciones anteriormente mencionadas (por dominio, dispositivo, valoración, dispositivo, localización geográfica, sexo y redes sociales).

Actividad. Se analiza la performance de las acciones de acuerdo a las Aperturas, Clicks, Viralizaciones y Suscripciones.

emBlue Email Marketing

-Tag. Figuran los términos que representan las preferencias de nuestra audiencia al interactuar con las distintas Acciones que ejecutamos. Cada etiqueta puede estar vinculada a uno o más links (URLs) y refiere a un interés compartido por un grupo de destinatarios.

-Depurados. Se encuentran los datos negativos generados luego del proceso de envío. Se subdivide a su vez en dos pestañas: “Rebotes” (duros y blandos) y “Desuscriptos” que son los contactos que se dieron de baja.

Resegmentación y Optimización de nuestras comunicaciones

Cada vez que clickeamos sobre una porción de un gráfico de Segmentación, estamos agregando un nuevo criterio de recorte. Como resultado, visualizaremos el listado de contactos resultante de todos los filtros aplicados. El sistema nos ofrecerá la posibilidad de agrupar a esos destinatarios en un Grupo de Usuario y crear, de forma rápida, nuevas acciones de comunicación específicas para ellos según sus características y comportamientos. Esto se lo llama Retargeting.

Please wait...
Cynthia Lopez Mauro

Post Relacionados