Webinar emBlue Sección Contactos: Parte II

¿Qué son los GRUPOS DE SISTEMA y para qué sirven?, ¿Qué son los GRUPOS DE INTERÉS y cuál es su relación con los TAGS?, ¿A qué nos referimos con ACTIVIDAD HISTÓRICA? Estas preguntas fueron contestadas en el Webinar del Nuevo emBlue.

La presentación comenzó con un breve repaso de lo explicado en el Webinar anterior: carga de Base de Contactos, generación de Grupos de Usuarios, búsqueda de los contactos y uso de Campos Personalizados, entre otras operaciones. Ingresa aquí para conocer detalles de la Parte I.

Grupos de Sistema

grupos de sistema

Son categorizaciones de contactos creadas automáticamente por emBlue luego de, al menos un envío, y no pueden ser modificadas por el usuario. Están divididas en siete categorías:

A- VERIFICADOS: contactos que emBlue ha comprobado la existencia gracias a que los mismos han registrado al menos una actividad (ejemplo, una apertura).

B- SUSCRIPTOS: aquellos que manifestaron su voluntad de recibir correos de vuestra empresa, a través del enlace de suscripción presente en nuestros HTMLs.

C- INSEGUROS: asociados con direcciones genéricas (contacto@, rrhh@, contacto@, etc), maliciosa (spam@, rebote@, nobody@, etc.) o informales (empresa9@, etc), entre otras.

D- CUARENTENA: contactos que cuentan con una reputación negativa y sostenida en su historial de envíos (rebotes duros o blandos).

E- SUSPENDIDOS: aquellos que, como usuarios, podemos deshabilitar, teniendo la posibilidad de reactivarlos posteriormente.

F- DESUSCRIPTOS: manifestaron su deseo de ser removidos de nuestra Lista de Envíos, a través del enlace de desuscripción presente en el pie de nuestros HTMLs.

G- DENUNCIANTES: aquellos DESUSCRIPTOS que han querido asentar su queja con mayor énfasis.

En INSEGUROS (C), CUARENTENA (D), SUSPENDIDOS (E), DESUSCRIPTOS (F) y DENUNCIANTES (G) encontramos los NO DESTINATARIOS (no válidos para acciones de email; figuran tachados en el sistema).

no destinatarios

Aquellos contactos que NO pertenezcan a ninguno de los grupos anteriores, son considerados DESTINATARIOS. Podremos encontrarlos en SUSCRIPTOS, VERIFICADOS o bien puede que no estén categorizados dentro de ningún Grupo de Sistema, si aun no participaron de ningún envío.

Grupos de Interés

Son agrupaciones de contactos asociadas a uno o varios TAGS y generadas cuando los destinatarios interactúan con la pieza HTML.

Recordemos que los TAGS o etiquetas de interés nos permiten identificar las preferencias de nuestros Destinatarios a partir de sus interacciones con las distintas Acciones que ejecutamos. Son el punto de partida para futuras segmentaciones de nuestras audiencias.

Al clickear en un TAG (por ejemplo “diseñoycontenidos”) en la Sección Contactos sabremos cuáles son los contactos asociados según los siguientes filtros: Dominio, País, Reputación, Dispositivo, Sexo, Redes Sociales y Campos Personalizados.

Actividad histórica

La ACTIVIDAD nos permite individualizar a nuestros contactos. Es un registro histórico de las interacciones que realizaron los destinatarios. Entre ellas podemos encontrar Aperturas, Clicks, Virales, Envíos, Desuscripciones, Rebotes, Suscripciones y Denuncias.

Al seleccionar una actividad del contacto podremos visualizar el detalle de la misma:
+ Fecha y hora de envío.
+ Acción
+ Campaña.

actividadhistorica

En el caso de Clicks, al tener una directa vinculación con las etiquetas de interés, también observaremos los siguientes datos:

+ URL.
+ Nombre (asignado a la URL).
+ Tags.

También podremos visualizar la pieza HTML que participó en dicha acción (a través del ícono con forma de ojo) o bien acceder de manera directa a la vista “Reportes”.

Por último, emBlue nos posibilita descargar un archivo Excel con la información detallada de la Actividad del contacto seleccionado.

actividadhistorica2