6 de cada 10 acciones de mails se envían de lunes a miércoles

El análisis surge de un relevamiento de las empresas que utilizaron el Nuevo emBlue durante septiembre. De 14 a 19 de la tarde fue cuando más acciones de mails se enviaron.

Con el objetivo de evaluar días y horarios en los que cada industria realiza envíos de Email Marketing, analizamos 792 acciones de 78 empresas del Nuevo emBlue durante septiembre. Tomamos dos requisitos: acciones enviadas a una base de más de 1000 contactos y empresas que hayan realizado como mínimo dos acciones durante el mes.

De esta investigación se desprende que 6 de cada 10 acciones de mails se enviaron de lunes a miércoles. El martes es el día en que todas las industrias realizaron más envíos, seguido por lunes, viernes, jueves y miércoles. Sábados y domingos son los días en los que menos acciones se enviaron. Para decirlo en otros términos: del total de las acciones, un 94% se envió durante la semana mientras que sólo un 6% se realizó el fin de semana. 

En cuanto a las franjas horarias, dividimos en cuatro rangos: de 0 a 6 am, de 10 a 13 am, de 14 a 19 hs pm y de 19 a 24 pm. Un dato que nos llamó la atención es que no se registraron envíos de acciones entre las 7 y las 10 am. Evaluaremos si esta situación se repite en octubre o si sólo fue una situación excepcional de ese mes.

La franja horaria con más acciones enviadas fue entre las 14 y 19 de la tarde, con un 45% del total. Le sigue la mañana (29%), noche  (24%) y madrugada (2%).

Análisis según la industria

Tomamos como referencia 14 industrias para la investigación. Las empresas son de Argentina (51), Colombia (12), Chile (5) y las restantes corresponden a México, Perú, Paraguay y las que involucran a más de un país.

En cuanto a cantidad de acciones enviadas, Venta/Retail/Ecommerce es la industria que figura en el primer puesto (277 acciones), seguido por agencias de publicidad/mkt/medios/publicaciones (194). Esto se debe a que también son más la cantidad de empresas que pertenecen a ese rubro.

Por otra parte, cabe destacar que las únicas cuatro industrias que enviaron todos los días fueron Sindicatos y afines, Turismo/hotelería, Agencias de publicidad/mkt/medios/publicaciones y Venta/retail/ecommerce. Inferimos que este comportamiento es debido al tipo de actividad que estas compañías realizan.

Todas las industrias coinciden en cuanto al sábado y domingo como los días con menos acciones enviadas. Sin embargo, en lo que respecta a los días de semana con más acciones enviadas hay variaciones: lunes para venta y servicios profesionales; martes para agencias, turismo/hotelería y otras industrias (realizamos la sumatoria); miércoles para educación y viernes para informática.

En casi todas las industrias se impuso la franja horaria de las 14 a 19 horas (excepto informática y “otras industrias”, en donde ganó la franja horaria de 19 a 24 horas) con 356 acciones enviadas. Le siguen las acciones de 10 a 13 horas con 226, el tercer puesto muy cercano es para las acciones de 19 a 24 hs con 191 y por último la franja de 0 a 6 hs registró solo 19 acciones. Llamativamente no se registró ninguna acción entre las 7 a 10 am.

Conclusiones

Consideramos que los lunes, martes y miércoles son los que figuran en el podio de cantidad de acciones enviadas debido a que son días laborales. Podría pensarse que los destinatarios están “más propensos” a recibir comunicaciones de las empresas y/o instituciones.

Por otro lado, podríamos contemplar que la franja horaria de la tarde es en la que más envíos de Email Marketing se efectuaron porque los destinatarios dentro y fuera del contexto laboral utilizan dispositivos móviles que les permiten abrir sus correos.

Recomendaciones

Proponemos realizar tests distintos días y horarios para ver en qué momento los destinatarios de nuestros mensajes son más receptivos a los mismos. Para esto es muy importante analizar la lista de contactos y segmentarlos de acuerdo a sus comportamientos.

Por otro lado consideramos que el fin de semana podría ser una excelente oportunidad para realizar envíos. En primer lugar nuestro correo se destacará de los demás ya que no tendría competencia. Además, los destinatarios suelen disponer de más tiempo para poder leer los mails con más tranquilidad y el uso de los smartphones permite a los receptores estar conectados todos los días en cualquier momento y lugar. Por eso es clave también que las piezas estén diseñadas en Responsive Design para que se puedan adaptar correctamente a todos los dispositivos.

2 comentarios en «6 de cada 10 acciones de mails se envían de lunes a miércoles»

  1. El analisis es bueno pero incompleto, porque si por acciones se definien los envios, como esos envios convirtieron en esos dias? Cual fue el OR o CR en esos dias? Que se envien mas emails (o se generen mas acciones) en esos dias no es indicativo de nada sin la informacion que falta.

Los comentarios están cerrados.