Cómo funciona SMTP, POP3 E IMAP en el proceso de entrega de mails

Sabemos que el email marketing usa al correo electrónico como herramienta que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos de forma instantánea: nos valemos de los mails todos los días.

Sin embargo, pocas veces nos preguntamos qué es lo que se encuentra “detrás de escena”, es decir, el proceso que permite que los mensajes lleguen al destinatario de manera simple y efectiva.

Veamos el recorrido:

SMPT, POP3 e IMAP. emBlue Email Marketing

Actualmente, existen dos tipos de servidores de correo:

Mientras que el servidor SMTP utiliza el conocido puerto 25, el POP3 lo hace a través del puerto 110 y el  IMAP hace lo correspondiente con el 143

Servidor SMTP

Este servidor entra en acción cuando envías un mail y puede interactuar con otros servidores SMTP para entregar el correo. Esto es lo que sucede:

  • El Servidor SMTP del emisor  se comunica con un Servidor DNS (Sistema de Nombre de Dominio) y le pregunta si le puede brindar la dirección IP del SMTP del receptor.
  • DNS responde con una o más direcciones IP.
  • El Cliente de Correo se conecta con el Servidor SMTP y le comunica la dirección del remitente, la del destinatario y el cuerpo del mensaje.
  • El SMTP toma la dirección del receptor (ejemplo, jesica.r@embluemail.com) y lo divide en dos partes: el nombre (jesica.r) y el sistema de nombres de dominio.
  • El SMTP del receptor chequea en su base de datos si existe una cuenta con el nombre Jesica.r
  • Si existe, acepta el email y lo deposita en el buzon de Jesica.r
  • Luego, Jesica puede leer o descargar ese mensaje en su PC mediante POP o IMAP.
¿Qué sucede si el servidor remitente no puede conectarse con el del receptor?

Dependiendo de cuál sea el error recibido, el email se ubica en una cola de espera. De lo contrario, es marcado como un rebote hard.

El servidor SMTP en la mayoría de las máquinas utiliza algún programa (por ejemplo Postfix, QMAIL, Exchange) que periódicamente reenvía los mensajes en la cola. Si demora un tiempo prolongado, el programa le envía un mensaje al remitente con la explicación de cuál fue el problema, dando lugar al comúnmente conocido “REBOTE”.

 POP3 e IMAP

POP3 IMAP

-En uno de sus métodos para leer emails, lee una colección de archivos de texto, una por cada cuenta de email. Cuando llega un mensaje, su función es la de adjuntarlo al final de los archivos del destinatario .

– Al chequear el email, el cliente de correo electrónico se conecta con el POP3, que requiere un nombre de cuenta y una contraseña. Una vez que te has logueado, el servidor abre los archivos de texto y permite su acceso.

– POP3 actúa como una interfaz entre el servidor de correo electrónico, los archivos de texto que contienen tus mensajes y tu PC.

– El correo vía POP3, una vez descargado y en la mayoría de los casos, es removido por defecto del servidor quedando alojado en la máquina del usuario. Mediante una configuración avanzada, el usuario podrá solicitar que se descarguen distintas copias del correo original.

– Posibilita que los mails queden alojados en el servidor realizando una sincronización del contenido en la PC del usuario.

– IMAP permite tener la casilla de correo sincronizada aún utilizando una diversidad de dispositivos. El mail no se descarga de manera literal en el dispositivo, sino que el mismo actúa directamente con el servidor para leerlos, modificarlos, o bien eliminarlo

 

Damián Casco

Responsable de Tecnología de emBlue

Post Relacionados