Cuáles fueron los resultados del CyberMonday en Argentina

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), que organizó el Cyber Monday el lunes y martes pasados, informó esta tarde que la edición 2015 generó más de 2.800.000 visitas únicas, y que la expectativa de los usuarios registró un récord de 55.000 navegantes simultáneos en el momento de más tráfico a la landing page del CyberMonday.

Como balance de las jornadas, también se destacó que Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las tres provincias que más accedieron al sitio oficial, y que más del 39 por ciento del tráfico provino de dispositivos móviles, mientras que el 61 por ciento provino de PCs de escritorio y tablets.

En ésta cuarta edición del Cyber Monday participaron más de 247 empresas, lo que se tradujo en un incremento de casi 50% respecto de 2014, con descuentos de hasta un 60% en algunos productos y servicios, ahorro en el pago en cuotas sin interés y envíos gratis.

En cuanto al perfil de los usuarios de la plataforma, una vez más las mujeres fueron las que más visitas realizaron al sitio, ocupando un 58 por ciento del total de usuarios, mientras que el 36% de los internautas fueron jóvenes de entre 25 y 34 años, el 22% personas de entre 35 y 44, seguidos por el 18% de entre 18 y 24 años.

Ranking de productos:

El ránking de las cinco categorías más visitadas se compuso este Cyber Monday por electro y tecnología, indumentaria y calzado, muebles, hogar y deco, viajes, deportes y fitness.

El presidente de la Cace, Gustavo Sambucetti, adelantó que “si bien los resultados en términos de transacciones estarán en los próximos días, ya se puede adelantar que esta campaña fue la más exitosa en la historia del comercio electrónico en Argentina, ya que se registró casi el triple de tráfico que en la edición 2014, con una excelente performance en la conversión de ventas”.

MercadoLibre.com reportó que durante el CyberMonday se comercializó un televisor cada 26 segundos, una tablet cada 39, un teléfono celular smartphone cada 45 y un aire acondicionado cada 49. Una de las sorpresas fue una venta de bicicletas cada 5 minutos.

El sitio de venta de cupones de descuentos GroupON aumentó su demanda un 450%. Y entre las ofertas con mayor volumen de transacciones se ubicaron los helados de Freddo, con 12.000 pedidos.

Pago en cuotas:

Por otra parte, hoy también se dio a conocer que el monto de las transacciones realizadas durante el primero de los dos días de descuentos especiales para compras por internet a través de la plataforma Mercado Pago, registró un incremento del 75% respecto del verificado en el primer día del Cyber Monday del año pasado.

Mariano Garrasino, quien agregó que “el 80% de las compras se pagaron en cuotas» lo que demuestra «la importancia que tiene para el consumidor la financiación». El sector espera que el fuerte incremento en cantidad de transacciones, montos y financiación con tarjetas de crédito se pueda ratificar en los próximos días cuando se conozcan las cifras finales del Cyber Monday.

«Solo el lunes, el primero de los días de descuentos especiales, Mercado Pago registró un incremento del 75% respecto a los montos transaccionados en el mismo día del Cyber Monday del año pasado», dijo Garrasino al recordar que en los primeros seis meses del año esa plataforma realizó un total de 33 millones de operaciones.

El directivo dijo que 120.000 vendedores, especialmente pymes, ya adoptaron «un nuevo servicio para que los comercios que operen con Mercado Pago en Argentina puedan ofrecer hasta 12 cuotas sin interés con todos los bancos y entidades emisoras a una tasa competitiva, manteniendo a su vez los acuerdos de hasta 18 cuotas sin interés vigentes con distintas entidades bancarias”.

La plataforma de pagos, utilizada por 8 de cada diez usuarios que realizan compras en línea, registró un crecimiento anualizado de la cantidad de transacciones que se verifican en la plataforma del 67%, desde el año 2003 cuando iniciaron la operación.

De acuerdo a la consultora Ipsos tan sólo a través de Mercado Pago se concretaron operaciones en el primer semestre de este año por 2.

243 millones de dólares, en tanto que destacó que se duplicó el porcentaje de pagos en línea desde smartphones, al pasar del 15 por ciento del total de pagos en línea al 30 por ciento, en el primer semestre de este año.

Los datos más resonantes:

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las tres provincias que más accedieron al sitio oficial de CyberMonday.
Más del 39% del tráfico provino de dispositivos móviles, mientras que el 61% provino de PCs de escritorio y tablets.
Hubo un incremento de casi 50% respecto al 2014, con descuentos de hasta un 60% en algunos productos y servicios, ahorro en el pago en cuotas sin interés y envíos gratis.
Las mujeres fueron las que más visitas realizaron al sitio, ocupando un 58% del total de usuarios, mientras que el 36% de los internautas fueron jóvenes de entre 25 y 34 años, el 22% personas de entre 35 y 44, seguidos por el 18% de entre 18 y 24 años.
– MercadoLibre.com reportó que durante el CyberMonday se comercializó un televisor cada 26 segundos, una tablet cada 39 y un teléfono celular smartphone cada 45.
El 80% de las compras se pagaron en cuotas lo que demuestra la importancia que tiene para el consumidor la financiación.

Fuentes: Télam y la Cámara Argentina de Comercio