¿De qué forma incide el día de envío sobre el Open Rate?

Esta nota forma parte de una serie de artículos que buscan identificar posibles relaciones existentes entre distintas variables que participan en toda campaña de Email Marketing: Tamaño de la Base de Datos, Personalización de mensajes y asuntos, Cantidad de términos en un Subject, Aperturas, Clicks, Participación en Redes Sociales, etc.

Es nuestra misión explorar e identificar patrones comunes que nos permitan brindarles a nuestros usuarios sugerencias con sus campañas a partir de investigaciones empíricas.

En la industria del Email Marketing suele considerarse que el mejor momento del envío de campañas es durante los días laborales, en especial de martes a jueves, debido a que es cuando la mayoría de las personas se encuentra frente a la computadora y tiene más predisposición a la apertura de mails.

Con el objetivo de profundizar sobre el tema, tomamos los datos de actividad de 15 clientes del rubro Bancario / Financiero / Seguros y analizamos una muestra que respondía a las siguientes características:

+ 218 campañas.
+ Envíos en el rango de 1.000 a 25.000.
+ Segundo semestre de 2013.

De dicho total, un 42,20% de las acciones corresponden a “Beneficios”, un 41,28% a “Avisos”, un 9.17% a “Saludos Festivos” y un 7.33% a “Newsletters”.

 

Un dato relevante: los envíos de “Beneficios” se ubican en el podio con el 32% de Open Rate; le siguen “Avisos” con un 29%, “Saludos” con un 26.76% y “Newsletters” con 25.25%.

Teniendo en cuenta estos datos y el supuesto antes señalado, elaboramos un diagrama de dispersión y cruzamos “Open Rate” o Tasa de Apertura (variable dependiente) con “Día de envío” (variable independiente).Cada punto en el gráfico representa una acción de Email Marketing.

emBlue Email Marketing

Observamos lo siguiente:

1- Entre el Lunes y el Viernes se concentra el 99% de las campañas.

emBlue Email Marketing

2- En todo el período analizado solamente se enviaron 2 campañas el Sábado (el Domingo no registró ningún envío) y éstas corresponden a comunicaciones internas efectuadas por una empresa de Seguros. La primera obtuvo un 33% de OR, se envío a las 12.30 hs. y consistió en saludar a los asesores de seguros en su día. La segunda informó sobre una capacitación a los empleados de la compañía, se envío a las 9 hs. y alcanzó un 27% de OR.

GRAFICO8

3- El 88% de las campañas analizadas obtuvieron ORs entre el 25% y 45%.

emBlue Email Marketing

4- El Viernes es el día donde más campañas se enviaron (27% del total); le siguen el Miércoles (19,68%) y Lunes (19,29%).

emBlue Email Marketing

5 – Distintos días –Martes, miércoles y Viernes- alcanzaron el mismo OR del 45%.

emBlue Email Marketing

6- En todos los días de la semana se registraron diversas Tasas de Apertura. Por ejemplo, si tomamos el caso del Jueves vemos que se logró el 47%, 40%, 33%, 29%, 26% y 22% del OR.

GRAFICO9

7- El Outlaier  (valor atípico numéricamente distante del resto de los datos) corresponde a una campaña realizada por un banco a una base de 600 contactos que obtuvo el 60% de OR. Dicho envío se efectuó un miércoles a las 17.20 horas y consistió en informar sobre un beneficio a los clientes que ya contaban con un Plazo Fijo.

emBlue Email Marketing

Conclusiones

De acuerdo a todos los datos examinados observamos que el supuesto inicial “el mejor momento para enviar campañas es durante los días laborales” no puede aseverarse de forma contundente.

Los análisis nos permiten corroborar que el Día no repercute de manera rotunda sobre el OR. En primer término porque constatamos que se pueden alcanzar buenos resultados independientemente de cuándo se efectuó el envío (gráfico 5). En segundo lugar, si analizamos cada día de semana por separado vemos que se registraron diversos ORs (gráfico 6). Tercero, como vimos en el gráfico 3, el 88% de las campañas enviadas durante todos los días laborales obtuvieron tasas de aperturas similares (entre un 25% y 45%).

Por todo lo expuesto, consideramos que existen otros factores que influyen en la Tasa de Apertura tales como el perfil de nuestra audiencia, el contenido de nuestro mensaje, el tipo de producto o servicio que ofrecemos, la periodicidad y la predisposición para abrir el mail y leer los contenidos. Destacamos, sobre todo, el vínculo que logra la empresa con cada persona.

Recomendaciones para definir el mejor momento de envío 

– Realizar tests distintos días y horarios, como así también analizar los resultados para realizar futuros envíose implementar los cambios oportunos. Sólo así podremos tener éxito en nuestras campañas de Email Marketing.
– Analizar nuestra lista de contactos y segmentarlos de acuerdo a sus propiedades y comportamientos. La clave está en conocer a nuestro público y enviarle comunicaciones acorde a sus intereses.
– Tener en cuenta los contenidos. Por ejemplo, enviar un newsletter no es lo mismo que informar acerca de un evento o promoción con fecha determinada.
– Evitar saturar a nuestra audiencia con envíos frecuentes. Corremos el riesgo de que nuestros contactos se cansen de recibir nuestros mensajes, no los lean o que los tilden como Spam.

Por otro lado consideramos que el fin de semana podría ser una excelente oportunidad para realizar envíos. Los motivos son los siguientes:

– Nuestro correo se destacará de los demás ya que no tendrá competencia (el gráfico 2 del caso analizado demuestra que sólo se efectuaron dos envíos en todo el semestre 2013).
– Los destinatarios suelen disponer de más tiempo libre para poder leer los mails con más tranquilidad.
– El uso de los smartphones permite a los receptores estar conectados todos los días en cualquier momento y lugar. Muchos usuarios eligen los sábados y domingos para organizar su agenda semanal, lo cual incluye la lectura de emails a través de los dispositivos móviles.