Email Marketing Febrero 2014 – Stats

Les presentamos a continuación la muestra que relevamos en Febrero para determinar cómo distintos indicadores (mejor Tasa de Apertura, OR emBlue, mejor día y hora de envío) se modificaron este mes. El siguiente análisis será de interés para aquellos usuarios que deseen conocer si sus campañas de Email Marketing se encuentran por encima o debajo de estas cifras de referencia. 

1) Open Rate (Tasa de Apertura) emBlue del mes: 33%

2) Podio Campañas con mejor Open Rate:

   Rubro de empresa Envíos OR
1 Empresa de Marketing 5645   64%  
2 Empresa de telecomunicaciones 1718 57%  
3 Compañía de servicios de televisión por cable 3476 53% 
4 Asociación gremial 1259  51%
5 Empresa de telefonía 5924  50%

El mes anterior el mejor Open Rate se lo llevó una Agencia de Medios y un Banco, representando un 65% y 60% respectivamente. A su vez, la Empresa de televisión por cable mantuvo la tercera posición.

3) Mejor día de envío: JUEVES

  Día OR
1 Jueves 37%  
2 Miércoles 33%  
3 Viernes 32%  

El podio de diciembre y de este mes ubican al jueves en primer lugar. Por otro lado, Viernes se mantiene en el tercer puesto por segunda vez consecutiva.

4) Mejor hora de envío: 16 horas

  Hora OR
1 16 hs 38%  
2 8 hs. 37%  
3 20 hs. 36%  
4 12 hs. 35%  
5 3 hs. 35%  

Durante este mes predominó las 16 hs, desplazando a las 14 hs que ocupaba el podio en Enero. Por otro lado el horario nocturno -al igual que en en Diciembre- ocupó el quinto puesto.

5) Campaña destacada del mes:

Ficha:
– Empresa de Retail.
– Enviado el lunes 17 de febrero a las 17.55 horas.
– Mails enviados: 7108.
– Tasa de apertura: 44%.  

Posibles causas de éxito de la campaña:

– Aunque el envío obtuvo un 25% de rebotes (la tasa de efectividad fue de un 75%), es destacable el reporte mobile, que implicó un 22.8% del total abierto en Android (13.6%), iOS (5.5%), Windows Mobile (1.4%), BlackBerry (1.3%) y Symbian (1%).  Esto significa que la pieza está correctamente diseñada para que sea visualizada tanto en móviles como en pantallas más grandes (Responsive Design).

– El Asunto  personalizado “Enterate de más beneficios” informó sobre diversas ventajas y promociones para los clientes de la tarjeta de la empresa. El mismo comenzó con la frase «{$nombre} ¡Ya estás disfrutando de una nueva forma de comprar!».

Imagentarjeta1

– El texto del mail interpeló directamente al destinatario a través de frases  como «Descubrí algunas ventajas», «¿Querés ser el protagonista de nuestro catálogo?, «Podés ganarte uno de los premios, etc.».

imagentarjeta2

– La empresa envió durante el mes sólo  una campaña con ese asunto y obtuvo un OR del 44%. En cambio, otro envío con el asunto «25% de descuento y 3 cuotas en shopping» -se enviaron tres campañas con el mismo asunto- obtuvo como máximo un OR del 19%. Podemos considerar dos posibles causas: la no personalización del asunto y el día de envío, ya que la campaña exitosa se envío un lunes a las 17.55 y la segunda el viernes a las 17.30.

– En cuanto a la pieza HTML, podemos apreciar que:
* el texto tiene diferentes fuentes y colores (azul, verde, naranja, blanco).
* hay una variedad de fondos (blanco, naranja, degradé) logrando así un buen equilibrio en el diseño.

imagentarjeta3* se incluyó una sobreabundancia de íconos y «call to actions».

imagentarjeta5*  cuenta con una sola imagen al final de la misma.

imagentarjeta4

Nota: la muestra aquí analizada corresponde a los datos obtenidos de campañas realizadas entre 100 clientes que operan con emBlue hace 3+ años.