Email Marketing Marzo 2014 – Stats

Les presentamos a continuación la muestra que relevamos en Marzo para determinar cómo distintos indicadores (mejor Tasa de Apertura, OR emBlue, mejor día y hora de envío) se modificaron este mes.

El siguiente análisis será de interés para aquellos usuarios que deseen conocer si sus campañas de Email Marketing se encuentran por encima o debajo de estas cifras de referencia. 

1) Open Rate (Tasa de Apertura) emBlue del mes: 36%, presentando 3 puntos porcentuales más que el mes anterior, (33%).

2) Podio Campañas con mejor Open Rate:

   Rubro de empresa Envíos OR
1 Universidad 7981 44%  
2 Empresa de telefonía 9451 34%  
3 Empresa de telecomunicaciones 6996 34% 
4 Compañía de Crowdfunding en Real State 9401  33%
5 Empresa de telecomunicaciones 9662  32%

El mes anterior el mejor Open Rate se lo llevó una Empresa de Marketing y otra de Telecomunicaciones, representando un 64% y un 57% respectivamente. A su vez, la Empresa de televisión por cable mantuvo la tercera posición.

3) Mejor día de envío: JUEVES

  Día OR
1 Jueves 39%  
2 Lunes 38%  
3 Miércoles 36%  

El podio de febrero también ubica al jueves en primer lugar. Por otro lado, miércoles bajó una posición con respecto al mes pasado.

4) Mejor hora de envío: 9 horas

  Hora OR
1 9 hs 46%  
2 16 hs. 44%  
3 0 hs. 44%  
4 2 hs. 44%  
5 15 hs. 39%  

Durante este mes predominó las 9 hs, desplazando a las 16 horas que ocupaba el puesto uno en el podio de Febrero. Por otro lado el horario nocturno trepó al tercer y cuarto puesto, mientras que en el mes pasado sólo estaba en el quinto.

Nota: la muestra aquí analizada corresponde a los datos obtenidos de campañas realizadas entre 100 clientes que operan con emBlue hace 3+ años.

5) Campaña destacada del mes:

Ficha:
– Universidad
– Enviado el miércoles 19 de marzo a las 11.07 hs.
– Mails enviados: 32310.
– Tasa de apertura: 41%.  

Posibles causas de éxito de la campaña:

– El envío obtuvo un 0.5% de rebotes (la tasa de efectividad fue de un 99.5%). El reporte mobile implicó un 22.5% del total. Este porcentaje se distribuye de la siguiente forma:  Android (13.2%), iOS (8.3%), Windows Mobile (0.3%) y Symbian (0.5%).

– Si bien el Asunto no es personalizado: «Inscripciones virtuales, de distancia y magistrales», el Newsletter del mail interpeló directamente al destinatario a través de frases como «te permite acceder de manera super sencilla», «acercándote la oferta oficial», «ya te brindábamos hace varios años», «es importante que participes y comentes», etc. El texto es comprensible, amigable con el destinatario (ya que va dirigido hacia estudiantes universitarios) y con expresiones claras y concretas.

En el cuerpo del mail vemos dos Campos Personalizados: {$documento} y {$clave}

newsletterporcion1

– El día de envío coincidió con la fecha de inscripciones para las materias de la Facultad. Deducimos que dicha información, al ser enviada sin anticipación y al considerarse de suma importancia para los estudiantes, motivó una elevada Tasa de Apertura. Además, puede pensarse que los alumnos estaban «predispuestos» a recibir la comunicación  de la institución.

newsletterporcion2

– Podemos comparar esta acción con otra  titulada «Primer Cuatrimestre 2014» también enviada por la mañana (jueves a las 9.40) a una base de contactos similar. Sin embargo, esta sólo obtuvo la mitad del OR%: un 20%. Podemos considerar como causa la «no urgencia de la información» y el tipo de contenidos. Los temas abordados se relacionaron a una revista realizada por estudiantes, apuntes digitales, el triunfo de un partido político dentro de la institución y la asignación de las aulas.

Otro dato a tener en cuenta

Es destacable que la Facultad envió 8 acciones en horario nocturno (dentro de la franja horaria de las 23 a las 3 hs) de un total de 13. Puede suponerse que los destinatarios de las comunicaciones son jóvenes propensos a revisar sus correos durante la noche. Los resultados fueron notables: sólo por mencionar dos ejemplos podemos decir que un Newsletter de información general -enviado un jueves a las 23 horas a una base de 34061 contactos- obtuvo un 41% de OR y otro correo informativo -enviado un martes a la 1 de la mañana a una base de 24482 contactos- obtuvo un 75% de OR.

Descripción de la pieza HTML:

* El texto predomina sobre las imágenes.
* El fondo es blanco.
* no hay íconos ni «call to actions».
* Integración con las redes sociales  (Facebook y Twitter) en el header y en el footer.
* Cuenta con una sola imagen en la mitad del Newsletter.

newsletterporcion3