Ideas de estrategias avanzadas para recuperación de contactos.

Una parte fundamental en la estrategia de email marketing es sin duda la recuperación de contactos, que por uno u otro motivo se han alejado de ti.

Lo primero que debes hacer es identificar el tiempo de inactividad de tus contactos para luego clasificarlos, en emBlue hacemos la siguiente valoración de contactos basada en tiempo:

  • Dormidos: Contactos que no registran actividad en un rango de 45 a 120 días.
  • Caducos: Contactos con más de 120 días sin actividad
  • Inactivos: Contactos que nunca registraron actividad.

Reactivar estas bases es fácil y tiene consigo muchos beneficios a corto plazo, ya que son contactos que ya conocen tu marca pero que por algún motivo dejaron de interactuar contigo.

Una vez segmentados, el siguiente paso es reconocer la causa por la cual estos contactos han dejado de interactuar con tus envíos. Pueden ser muchas, como por ejemplo que el producto no era de la calidad esperada, tiempos de espera muy largos, encontró un producto o servicio más barato, etc, etc, etc.

Por último identifica los intereses de tus contactos, si conoces qué es lo que le atraía a esas personas en una primera instancia, podrás volver a reconquistarlos. Desde la plataforma de emBlue contamos con un feature de web tracking con el cual esta tarea de recolección de datos y comportamientos de tus usuarios dentro de tu website y campañas de envíos, será sumamente sencillo.

Dicho esto ahora puedes elaborar las siguientes campañas para reactivar tus contactos:

  1. Si el motivo es porque usa un nuevo producto o servicio, conquístalos de nuevo informando sobre novedades de tu producto o servicio, ofrece nuevos productos aplicando descuentos promocionales o coméntale que has renovado tu marca y procesos; siempre con el objetivo de llamar su atención nuevamente y reconquistarlo.
  2. Si es por descontento con la calidad, lo primero que debes hacer es comunicar que ya has solucionado el problema y mejorado la calidad, reconocer la falla siempre es bien visto por los usuarios, además ofrece algún descuento promocional y hazlos sentir contentos con tu marca nuevamente.
  3. Si no sabes muy bien el motivo, una buena idea es armar una campaña de 2×1 de tu mejor producto si trae un amigo consigo, de esta manera recuperarías un contacto y al mismo tiempo ganarías uno nuevo.
  4. Último y no menos importante, ¡dile que lo extrañas! Este tipo de comunicaciones conjuntamente con algún descuento promocional suelen ser muy efectivas; esto es porque son tan conocidas por los usuarios que cuando reciben este tipo de comunicaciones en su casilla saben que algún tipo de descuento o beneficio recibirán al abrir el mail.

Todas estas estrategias las puedes diseñar dentro de un workflow de automation en la plataforma de emBlue para que corran de manera automática y personalizada, seteado con condicionales de tiempo y actividad de tus contactos.

Si quieres profundizar aún más en este tema y sacar adelante una campaña como esta, no dudes en ponerte en contacto.

Please wait...
Samuel Romero

Analista de Marketing Digital.

Post Relacionados