La evolución del Email Marketing

Para empezar a explicar cómo fue mutando el uso y el significado del email para las empresas vamos a dar una serie de definiciones que ayudarán a darle un contexto a la utilización del correo electrónico como herramienta de venta y conversión.

Características básicas:

– Es la forma de hacer Marketing directo a través del envío de emails
– Es el proceso de comunicación inteligente de manera comercial via correo electrónico.
– La optimización de recursos para la comunicación eficiente de los productos y servicios para la entrega de información relevante para el consumidor.
– Debe tener una frecuencia moderada según la interacción del consumidor. Esto dependerá de que el permita y acepte estos envíos.
– Es una canal de comunicación UNO a UNO entre cliente y empresa. Permite una comunicación personalizada.
– emBlue como herramienta de email marketing también permite captar y procesar datos sobre el comportamiento del usuario respeto a la pieza HTML de un envío. Se pueden definir y agrupar comportamientos específicos y a partir de ellos hacer una segmentación cada vez más fina. La actividad del usuario con nuestras piezas de email es el que nos llevará a segmentar la base de datos.
– Automatizanción, a partir de la interacción del usuario con la pieza de email se puede enviar Triggers o desencadenantes. Esto puede ser un click en el mismo correo electrónico o desde una URL alojada en un sitio web.

Por qué hacer email Marketing:

El principal beneficio es que te permite establecer una comunicación frecuente y cercana con el cliente. Con el aumento de uso de los teléfonos celulares la mayoría de las personas está chequeando continuamente sus correos. En líneas generales, el principal uso está relacionado con:

– Incrementar las ventas.
– Generar tráfico en un e-commerce.
– Incrementar las oportunidades de ventas cruzadas.
– Generar e incrementar el reconocimiento de marca.
– Obtener más información sobre la audiencia-objetivo, lo que permitirá
segmentarla de forma más eficiente.
– Generar lealtad.
– Detectar comportamientos y aquirir información de los usuarios. Por ejemplo: deporte favorito, lugar donde vive, edad, etc.

El correcto uso del email marketing te pemitirá establecer una buena comunicación y a partir de ella conocer y segmentar la base de datos. Permite llegar rápidamente y eficientemente a audiencias agrupadas por innumerables variables (intereses, geográficas, demográficas, sociales, etc). Otra de las ventajas, y quizás una de las principales es que permite medir los resultados casi en tiempo real.

La evolución del email:

El email marketing evolucionó junto con el crecimiento del uso de apps y utilización de teléfonos inteligentes.

Hace algunos años atrás los correos eran enviados a todos los usuarios sin importar el contenido o el destinatario, sino la oferta. Luego agregó la conocida segmentación que permitió enviarle diferentes acciones a grupos dependiendo de su edad, ubicación geográfica y otros datos (relevantes para la empresa). Más adelante, el email marketing se convirtió en una herramienta dinámica y predictiva que permite detectar intereses y a partir de ello hacer envíos automáticos dependiendo de la actividad del usuario.

Actualidad:

Hoy, con una herramienta que te permite adquirir datos y comportamientos podés hacer envíos más personalizados y luego automatizados. El mail marketing mutó y ya no es una forma de hacer comunicaciones de alance sino envíos cada vez más personalizados orientados a llegar a la persona justa en el momento indicado.

Mariana Chaves

Post Relacionados