La nueva API de emBlue

Es una interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface) que pertenece a un conjunto de subrutinas, funciones y procedimientos que puede ser utilizado por otro software como una capa de abstracción.

Una API genera la comunicación entre dos software a través de códigos que permiten el acceso a servicios y funcionalidades. Por ejemplo, la API de emBlue deja que una empresa pueda usar la aplicación sin necesidad de realizar las operaciones a través de la Interfaz de usuario. Entonces, a través de este servicio se pueden realizar acciones tales como administrar grupos y contactos, editar campos personalizados, crear campañas y configurar el envío de acciones, entre otras; sin tener que acceder a la interfaz de usuario de la plataforma.

Integrar la API de emBlue te permite:

+ Sincronizar el sistema de negocios o el CRM con la actividad de email marketing.
+ Programar campañas de emails personalizados y dejar en manos de emBlue el delivery seguro.
+ Obtener el estado de cada suscriptor de la lista.
+ Obtener información y depuración de rebotes duros.
+ Integrar plantillas email.
+ Enviar mensajes o disparar triggers (desde URL externa, actividad acumulada y específica).
+ Disparar un email luego de un proceso de registración.
+ Extender las funcionalidades de la UI.

Representación:

Para que nuestros lectores no especializados en programación puedan entender de qué trata la API de emBlue vamos hacer una simple representación o metáfora para interpretar el concepto de esta interfaz de programación. 

Vamos a imaginar que emBlue es una casa de tortas y sus herramientas para poder prepararlas están en la cocina. Es decir, tengo una cocina en la que se preparan determinadas tortas y tengo clientes en las mesas que están deseando probarlas. Pero, para lograr a que los clientes las prueben necesito establecer una comunicación práctica y efectiva entre los clientes y la cocina, necesito un nexo que en este caso podría ser un mozo. Un camarero es fundamental para que los clientes puedan pedir, a partir de esto la cocina prepare las tortas y luego los platos se sirvan en las mesas. Cliente, mozo, cocina, y el plato estará servido.

Llevado a emBlue este mozo sería la API. Una API es un servicio para que las empresas (como por ejemplo emBlue con Cablevisión) puedan ofrecer sus herramientas a través de un programa que funciona como una capa de abstracción. Los cocineros de la casa de tortas (emBlue) pueden estar tranquilos ya que contar con la  API no significa estar revelando la información interna. Volviendo a la metáfora, tener un mozo en un bar no significa que estamos revelando las recetas de los platos. Por lo tanto, los secretos y creaciones de la cocina seguirán siendo un secreto y no podrán ser imitadas para que las hagan los propios clientes.

Éste es el principal propósito de una API conectar emBlue con otra empresa para que puedan pedir lo que deseen y trabajar con las herramientas que la plataforma les ofrece sin entrar a la cocina de emBlue.

¿A quiénes se les recomienda utilizar la API?

A aquellas empresas que quieran optimizar y agilizar sus envíos por emBlue y necesiten funcionalidades que no se pueden realizar desde la interfaz de usuario.

¿Qué necesitamos?

+ Poseer conocimientos avanzados de programación.

+ Solicitar un usuario y contraseña a emBlue. Estos requisitos son obligatorios para poder constatar si el usuario que intenta utilizar la API es válido.

Pasos para empezar a usar la API de emBlue:

+ Pedir a soporte [email protected] un usuario y contraseña para tener acceso a la plataforma de emBlue

+ Una vez registrado el equipo de tecnología enviará un Token para comenzar a utilizar la API. Este es el proceso de Autenticación.

+ Para comprender todas las posibilidades de emBlue se recomienda que el cliente primero utilice la herramienta desde la Interfaz de usuario para comprender cómo funciona la plataforma.

+ Para utilizar este documento el cliente debe tener un conocimiento básico de programación y entender la interfaz de usuario de emBlue (app.embluemail.com).

Autenticación:

INPUT:

  • Token: PLQET3UC-n9DHY-s5qcA-Z084ZMU0ag (otorgado por emblue)
  • Usuario: [email protected]
  • Pass: 123

plantilla-III

OUTPUT:

  • Token dinámico: 4pRhW0ds-33Cij-EHM0h-qW03YBGSdz, es el que usaremos para realizar las distintas operaciones dentro de la API.

plantilla-IV

Misma operación desde la UI:

plantilla-V

Para entender con más profundidad cómo utilizarla ingresá a nuestro Manual de Ayuda.