¿Qué es el Marketing de Permiso?

En Email Marketing el término hace referencia al deber de solicitar la conformidad de los  consumidores antes de enviar publicidad o cualquier información de una empresa. Por el contrario, cuando recibimos mails que no solicitamos se considera una acción de marketing de interrupción o SPAM.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar esta técnica?

+ Es personal: los mensajes están directamente relacionados con la persona.
+ Es relevante: el destinatario demostró interés por la empresa o los contenidos de sus comunicaciones.
+ Tenemos menos posibilidades de que los destinatarios se desuscriban o planteen una queja.
+ Entablamos un vínculo más cercano y/o duradero con clientes y prospects.
+ Repercutirá positivamente en la performance de nuestras Acciones.

¿Por qué es tan importante tener en cuenta este recurso?

El marketing de permiso es importante para evitar que nuestra IP (número que identifica el origen desde donde se envían los mails) quede incluida en alguna black list o lista negra. Es una base de contactos de los filtros anti-spam en donde figuran todas aquellas direcciones de correo electrónico, IPs o dominios cuyas comunicaciones se rechazan por no considerarlas legítimas o de confianza.

Para obtener más información sobre qué son los filtros de spam y cómo funcionan, ingresar aquí.

Los usuarios también pueden colaborar en esta clasificación, ya que cada vez que se desuscriben, o plantean una queja contribuyen a nutrir esta Base. Esto podría derivar como posible “efecto secundario” que una dirección de correo legítima sea considerada como SPAM.

Incluso algunos ISPs (como AOL, MSN, Hotmail, Yahoo, etc.) no requieren la actividad de los usuarios para reportar SPAM. Varios de ellos pueden bloquear los mails si automáticamente no pasan los filtros por cualquier razón (call to actions sospechosos, errores en la pieza HTML, URLs en el contenido de las piezas que forman parte de listas negras, etc.). Cabe destacar que los ISPs y los filtros frecuentemente comparten contenidos entre ellos.

Por todo esto se sugiere que el destinatario final manifieste su deseo de suscribirse a nuestras comunicaciones.

¿Qué es el Doble Opt-in y en qué se relaciona con el marketing de permiso?

También conocido como Opt-In de confirmación o doble autorización, es un proceso de dos pasos que permite a los usuarios unirse a la lista de correo de la empresa para recibir futuras comunicaciones. Está considerada como una buena práctica del Email Marketing y se recomienda para eliminar direcciones de correo falsas o mal tipeadas.

El usuario debe inicialmente registrarse (por lo general desde un formulario en el sitio web, esto se llama simple opt-in), y luego responder a un email de reconfirmación. Sólo una vez que haya respondido al seguimiento del email recibirá los envíos de la empresa.

Además de que se puede verificar la validez de las direcciones de mails, la otra ventaja es que habrá menos quejas de spam porque los usuarios que reciben los mensajes manifestaron su consentimiento previo. En cuanto a la Base de contactos, garantizaremos su higiene y nos aseguraremos que el interés del usuario por nuestra marca sea real. Por último, gracias a esta técnica podríamos lograr una tasa muy baja de rebote y por lo tanto una máxima tasa de entrega.

¿Cómo Implementar la Suscripción ‘Doble Opt-In’?

1) Incentivar la suscripción a los formularios de los usuarios que son de nuestro interés.

Algunas tácticas para acrecentar nuestra Base de Contactos basado en permisos

+ Crear un Formulario de Registro y colocarlo en cada página de su sitio web.
+ Agregar un botón a las publicaciones en foros y mensajes en general en los que pueda enlazarlo al Formulario de Registro en el sitio web.
+ Ofrecer algún tipo de incentivo por suscripción (descuento en producto o servicio, regalos, participación en eventos, etc.)
+ Utilizar el enlace de reenviar a un amigo.
+ Contacto en eventos (si completamos el formulario de registro a mano es conveniente que cada nuevo suscriptor reciba un email con un enlace para activar su suscripción).

Recomendaciones:
+ Guardar copias de todos los formularios “opt-in” en el caso de recibir una denuncia por envío de SPAM.
+ NO comprar Bases de Contactos. Es una mala práctica en Email Marketing enviar a personas que nunca manifestaron interés de suscribirse a las comunicaciones de la compañía. Podríamos arruinar nuestra reputación y ser considerados como spammers.

2) Luego que el contacto haya ingresado sus datos, es necesario enviarle un mail con el pedido de reconfirmación. Incluir en el mismo:

+ Enlace a una landing page informando la activación de suscripción.
+ La leyenda con un comentario similar al siguiente: “Si usted recibe este email por error simplemente bórralo. No estarás suscripto a menos que clickees en el link de re confirmación.

3) Una vez que el usuario haya confirmado su interés en recibir las campañas, le enviamos un mail dándole una bienvenida para comenzar a fidelizarlo.

Recomendación

Sugerimos enviar a toda la Base de Contactos de la compañía en un período de tiempo determinado (cada seis meses o un año) un mail de texto para volver a confirmar las suscripciones de correo electrónico. De esta forma enviaremos nuestras futuras comunicaciones a los contactos que realmente estén interesados en recibirlas.

Fragmento de mensaje de desuscripción:

mensajedereconfirmacion

Please wait...
Victoria Cravino

Responsable de Marketing emBlue

Post Relacionados