Email marketing: el paso a paso para generar una campaña efectiva

Existen varios aspectos a evaluar a la hora de elaborar una una campaña de email marketing efectiva.

De acuerdo a Germán Jakob, Coordinador de Marketing 360 de emBlueemail marketing software que permite generar contenido dinámico y adaptable a los intereses de los contactos – estos son los factores a tener en cuenta para diseñar campañas de email marketing efectivas y con alta tasa de conversiones:

Según el especialista, lo primero es trabajar en la estrategia de manera organizada, para ello es importante:

  • Tener los objetivos claros en cuanto a lo que queremos comunicar y cómo queremos que nuestros destinatarios respondan, idealmente.
  • Pensar la frecuencia de envíos, un detalle vital para mantener el engagement (mínimo  2 veces por semana).
  • Medir qué contenido (y cuánto) el cliente espera recibir de nosotros, y balancear esa expectativa con las necesidades de nuestro negocio.
  • Medir constantemente para ir adaptando la estrategia.

Germán Jakob,Coordinador de Marketing 360 de emBlue

Foto: Germán Jakob – Coordinador de Marketing 360 de emBlue

Asimismo, para ser eficientes en una campaña de email marketing, hay que tener en cuenta 2 factores:

1. Organización

La calendarización de los envíos es clave, como lo es establecer plazos y fases para cada acción que planeemos: recepción del material, diseño, maquetación, envío. Así podemos organizar al equipo para trabajar con fluidez.

2. Herramientas 

Si identificamos y/o definimos estructuras recurrentes que utilizamos en nuestros emailing, podemos siempre partir desde una misma base, ya probada,  y agilizar tiempos de producción. No solo eso: hacemos uso de las buenas prácticas de usabilidad al facilita la lectura y decodificación del mensaje a partir de una estructura y diseño que les resulta familiar.  

Por otro lado, la integración de funcionalidades de nuestra plataforma de envíos dentro de nuestro plan de acción nos permite segmentar nuestra base con precisión, conocer los intereses de los grupos de usuarios y tomar acciones proactivas a partir de ese conocimiento.

Respecto al diseño y envío de emails, las recomendaciones de German, para generar engagement y un porcentaje alto de conversiones son:

  • Para determinar la cantidad de envíos que no incomode al destinatario, es cuestión de experimentar con la base de datos hasta encontrar el punto de equilibrio. Esto se puede medir de acuerdo a la tasa de open rate, a partir del testeo de diferentes asuntos en el email, frecuencia de envío (medir día en que se envía, hora y cantidad de veces por semana) además del diseño, hasta encontrar la metodología más adecuada para la base.
  • La extensión que debería tener una pieza de email marketing, en general, es no mayor a 2 scrolls. Es decir, una pantalla con 1000 pixeles de alto como máximo. Este detalle es importante ya que el centro de atención en una pieza de email marketing se ubicará en la parte superior, entonces si tenemos una pieza muy larga cuanto más nos alejamos de la parte superior menores son las posibilidades de tener una actividad allí.
  • El asunto del email no se determina a partir de una ecuación mágica. Sino que, debe estar relacionado al contenido y ser coherente, pues de no ser así puede generar que los usuarios se desuscriban de la base de contactos. El asunto es lo primero que leerá el usuario, por lo tanto debemos concentrarnos en lograr un buen impacto para que éste continúe leyendo nuestro mensaje.  el asunto tiene que ser  conciso, teniendo en cuenta la extensión de los dispositivos mobile. Siempre es recomendable configurar la previsualización de la  la primera línea . En ese sentido, por ejemplo: un disparador en el asunto, y complementar con la primera línea.
  • Para una distribución de correos estratégica, se debe analizar la naturaleza del negocio, teniendo en cuenta que es importante comunicar productos y ofertas todas las semanas. Si utiliza triggers, el volumen lo va a determinar la actividad del  usuario.

Siguiendo estas reglas clave y midiendo el nivel de respuesta de tu audiencia la compañía notará, sin duda,  una mejora importante en sus campañas de email marketing, incrementando su efectividad.