¿Cómo mejorar el delivery de tus envíos de email?

El delivery de los emails se ve afectado por varias razones, entre ellas, podemos identificar las configuraciones internas que posee cada servidor de correo y en especial las políticas anti-Spam.

Además de esto podemos prestar atención a los siguientes factores, sin ser excluyentes: el impacto que causa el asunto, el contenido, los datos de nuestro remitente – sender- si el dominio está autenticado y la calidad de la base de datos. Todo esto puede afectar el delivery de nuestros envíos y por ende nuestra campana de email marketing.

Desde emBlue recomendamos aplicar los siguientes tips que responden a las buenas prácticas en Email Marketing:

Asunto

Como regla básica podemos definir en 45 la cantidad de caracteres a usar en el asunto. Ya que proveedores como por ejemplo Outlook cortan el asunto. Esto puede ser perjudicial para clientes que usen dicho dominio, ya que no podrán comprender la totalidad del asunto. ¿Cómo puede afectar a tu envío? Es posible que borre la campaña el email sin siquiera abrirlo. Recuerda agregar primera línea para sumar información adicional que no menciones en el asunto.

Recomendamos evitar el uso de caracteres especiales como: acentos, puntos, signos de admiración, la letra Ñ, (),, %, ñ, «, $ =, “, *, +, _ , [], ^, , . Ten siempre presente que del asunto va a depender que alguien lea nuestro boletín o bien lo elimine si no se siente cautivado. Procura crear asuntos cortos y amigables.

Intenta no utilizar términos como newsletter, gacetilla, boletín, beneficio, descuento, oferta, promoción, sales, etc. ¿Has probado usar el Slip Test? Con él podrás testear qué tipos de asuntos prefieren tus contactos.

Si posees el nombre de los contactos personaliza tus envíos, usa la variable nombre para que cada contacto sienta que el email has sido destinado especialmente para él.

Configuraciones

Aquí hacemos referencia a Sender Policy Framework (SPF) y DomainKeys Identified Mail (DKIM). Son métodos de verificación utilizados por los proveedores de correo (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc.) los cuales confirman que el email entrante tiene permisos para ser enviado desde el sender. Entonces al aplicar estas configuraciones puedes potenciar la llegada a inbox.

Si todavía no lo has hecho, desde Configuraciones>Campañas> Senders  verás una pantalla similar a esta:

Sin configuraciones

Las configuraciones puede hacerlas el administrador de dominio o bien quien tenga acceso al panel donde esté hosteado el dominio que usarán como email remitente/respuesta en emBlue. Es muy sencillo agregar los registros, consulta en este artículo.

Una vez configurados te contactas con soporte para que pueda confirmar que está todo en orden y hacer seguimiento hasta que esté autenticado, para corroborar que finalmente sea un dominio seguro.

Una vez que los agregues, las configuraciones te aparecerán en color  verde y podrás tildar SPF y DKIM para que se puedan agregar. Para poder visualizarlo en la Plataforma, sigue la ruta desde Configuraciones > Campañas > Senders.

Configuraciones OK

Segmentación de base de datos

Lo ideal es que planifiques envíos segmentados para enviar a contactos que respondan a una característica. El secreto y éxito de un buen porcentaje de open rate (OR) están asociados a la forma en que segmentamos nuestros  envíos. En emBlue tienes muchas formas para poder medirlo: interés, frecuencia, reputación, perfiles, etc –  Por ejemplo, enviar a quienes hayan leído el último envío, a quienes hayan hecho click en los últimos 3 meses, etc. De esta manera estarás enviando el mensaje adecuado a quien desee recibir información en base a sus preferencias.

Diseño HTML

Desde emBlue diseñamos plantillas prearmadas que son responsive, de modo que están testeadas para que sean visibles en los diferentes dispositivos y clientes de email.

Siempre recomendamos usar archivos HTML antes que imágenes solas, ya que es el formato más amigable para los diferentes proveedores de email.

A continuación enumeramos algunos tips en lo que hace a la creación del HTML para Email Marketing, que es diferente al modo de diseñar para sitios web.

  • Textos: recomendamos las fuentes Arial, Trebuchet, Verdana, Times New Roman, Tahoma, Georgia y Courier.
  • Tablas: organiza el contenido equilibrado (texto e imágenes) en tablas y no uses divs.
  • Estilos INLINE (dentro del <td>), solo acepta CSS dentro del HTML cuando quieras hacer un email que funcione para smartphones y multi-pantallas, con los media querys correspondientes.
  • Es bueno que nuestro HTML tenga texto plano para asegurarnos que si el usuario no descarga las imágenes reciba igualmente el mensaje.
  • No utilizar imágenes de fondo, ya que muchos servidores de correo no las interpretan.
  • Siempre codificar los textos al código ampersand.
  • Flash y JavaScript: procura no incluirlos en tus envíos, ya que la mayoría de los servidores de correo electrónico no soportan contenido flash y los antivirus bloquean el JS.
  • Imágenes: agrega una descripción a las mismas y que el nombre del archivo subido no posea espacios en el nombre, ni caracteres especiales. Evita que sean largos, por ejemplo: «Flyer_Navidad_25-17.jpg» la idea es que posea un nombre amigable, por ejemplo: “navidad.jpg» ya que los servidores de correo pueden realizar algún tipo de bloqueo en caso de presencia de muchos caracteres extraños (tal como sucede con los asuntos).
  • el ancho recomendado es de 600px para el HTML como standard, pero puede llevarse hasta 800px. Si queremos diseñar para teléfonos móviles, tenemos que pensar en un ancho de unos 480px máximo.
  • Botones Call To Action: recuerda agregarlos al principio del boletín y que sean llamativos.

Aplicando estos consejos en lo que respecta tanto a contenido como a configuraciones estarás creando boletines de mejor calidad y optimizados para hacer tus envíos de email marketing.

¿Tienes alguna consulta? No dudes en contactarnos que con gusto te ayudaremos.