Neuromarketing: una alternativa para tus comunicaciones digitales

En el mundo comercial existe abundante información respecto a la importancia que tienen los procesos decisorios inconscientes en la elección de uno u otro producto. Asimismo se sabe que los tiempos en internet son relativamente cortos, los usuarios navegamos rápidamente por la web,  y si la información que buscamos no la obtenemos rápidamente, es altamente probable que saltemos de hipervínculo a hipervínculo para obtenerla.

En este contexto es que el Neuromarketing toma fuerza como herramienta que nos permitirá lograr eficiencia en nuestras comunicaciones digitales. Pero, ¿qué es el Neuromarketing?   Cómo su palabra lo sugiere, podría resumirse como la aplicación de conocimientos de las neurociencias al mundo de la mercadotecnia, lo cual implica conocer cómo las personas perciben la información, cómo la analizan, cómo toman sus decisiones, en fin, todos aquellos factores que inciden en nuestro cerebro al momento de realizar una compra.

Es por esto que he decidido compartir en este post cierta información relacionada, para que nuestros lectores puedan llevarse ciertas ideas prácticas que les permitan aprovechar mejor la comunicación digital.

El Eye Tracking

Cuando usted diseña su website, o un html para hacer emailing, ¿sabe cuáles son las áreas más propensas a ser vistas dentro de la pieza? Dicho de otro modo, ¿sabe dónde es más probable que se dirija la mirada del lector una vez que acceda a su página web o abra su mail?
Si usted realmente planifica el  diseño de su website o una pieza de mailing debe estudiar más aspectos además de que el diseño sea atractivo y agradable, uno de ellos es el movimiento ocular que hace el visitante cuando entra en una web o más conocido como “Eyetracking”. Si logramos saber dónde es más probable que el usuario mire, entonces     sabremos donde ubicar aquella información que más nos interesa destacar.

Gracias a los avances de la tecnología se ha podido obtener importantes datos. De acuerdo a un estudio de Nielsen, una de las consultoras más grandes y exitosas del mundo, realizado a más de 230 personas, en el cual se las expuso a cientos de páginas web, se encontró un patrón dominante: las personas leen las páginas web describiendo un movimiento ocular  en forma de F, es decir leen dos franjas horizontales y una franja vertical.

Las áreas de rojo indican las zonas en donde más tiempo se centró la mirada, después vienen las áreas amarillas y las que menos tiempo son las azules. Las imágenes corresponden a tres tipos diferentes de páginas web:

La primera de la izquierda es la sección de “Acerca de” de un website corporativo.
La del centro es una página de producto en un site de e-commerce.
La tercera es una página de resultados de un buscador.

Si nos fijamos en las áreas rojas, las tres páginas muestran el patrón de F, obviamente con sus diferencias, pero el patrón es el mismo: leen dos largas franjas horizontales y una vertical.

¿Qué ideas básicas podríamos tomar del patrón encontrado?

  • Los usuarios no leen el texto completo, palabra por palabra. La lectura exhaustiva es rara en websites, en especial cuando los visitantes realizan comparaciones entre productos de diferentes páginas. Atacar las zonas clave con un color idóneo puede hacer la diferencia.
  • En los dos primeros párrafos debe estar la información más importante. Por lo que se ve en el patrón, hay cierta esperanza de que las personas lean este contenido, aunque existe mayor probabilidad de que solo lean el primer párrafo.
  • Coloque palabras clave al inicio (lado izquierdo) de cada párrafo. Por las características del patrón esto hará que el usuario pueda identificar de manera más óptima el contenido que está buscando.
  • En los tres casos vemos que la parte superior izquierda es una “zona caliente”. Colocar el logo de su empresa en este lugar podría ser una buena idea. En contraposición la parte inferior derecha es la zona en la que menos se fijan los internautas, de manera que si está pensando ubicar un contenido importante en esa zona, piénselo dos veces.

En próximos posts iré ampliando más temas relacionados. De todos modos si requiere más información de temas de Neuromarketing aplicado al mundo digital, no dude en solicitárnosla que gustosos se la haremos llegar.