¿Qué revisar antes de comenzar a usar Email Marketing?

El Email Marketing es un herramienta muy útil y sencilla de utilizar para cualquier rubro o servicio que necesites promocionar. Ahora bien, antes que te embarques en su mundo, recomendamos que revises el email remitente (dominio verificado), IPs dedicadas, el contenido y la segmentación de tu bases de datos (BBDD).

Dominio verificado

¿Puedo usar un email que no posea dominio corporativo como remitente de mis envíos? Es una pregunta constante entre nuestros nuevos clientes. La respuesta que damos es siempre la misma, no es posible ya que al hacerlo no estamos respondiendo a una buena práctica de envíos masivos. ¿Por qué? Porque desde emBlue pensamos en todos los detalles que hay que contemplar a la hora de empezar a utilizar Email Marketing. Ejercitar las buenas conductas de envíos te permitirán generar una buena reputación y calidad de envíos.

Respondiendo a una buena práctica, es necesario que usemos una casilla de correo que posea un dominio corporativo, como por ejemplo: [email protected].  No aconsejamos el uso de casillas que tengan un dominio gratuito como es el caso de Gmail, Hotmail, Yahoo, etc. Este tipo de proveedores, aplica filtros y revisa los correos que ingresan, usa filtros antispam que como principal regla revisan el remitente desde el cual se dispara un email. Si un envío de Email Marketing utiliza una casilla que no posea dominio corporativo, es casi seguro que pasará a la bandeja de spam o correo no deseado.

¿Cómo podemos sortear este filtro? Utilizando un dominio corporativo, debemos usar uno que esté verificado, es decir que posea las configuraciones SPF, DKIM y DMARC correspondientes. ¿Qué logramos al aplicarlas? Pues mostrar que son casillas que se utilizarán con fines comunicativos masivos de Email Marketing, que se corresponden con el contenido y empresa que los envía. Le estamos explicando a los proveedores (Gamil, Hotmail, Yahoo, etc.) que haremos envíos masivos que buscan ampliar las vías de comunicación con tus clientes y que el contenido enviado es relevante y que no está vinculado a un contenido pernicioso o no deseado.

Beneficios de IPs dedicadas

Si deseas maximizar las posibilidades de ingreso a bandeja de entrada en casillas de correo que utilizan dominios gratuitos como por ejemplo Hotmail, Gmail, etc. Puedes evaluar la posibilidad de utilizar IPs dedicadas utilizando el servicio de Return Path. Conoce detalles sobre esta novedosa posibilidad en esta nota.

Una dirección de Protocolo de Internet (IP) es una dirección numérica única que define una ubicación. En este sentido, al utilizar una IP dedicada exclusivamente para tu cuenta, puedes mejorar el ingreso a bandeja de entrada. Esto es así, porque al ser tu cuenta la única que envía por esa IP, puedes aplicar todas las buenas prácticas de envíos de Email Marketing para asegurarte el ingreso a entrada. Ya no dependerás de las buenas prácticas que apliquen el resto de las cuentas que envían por una IP compartida sino que el éxito estará en tus manos.

Recomendaciones de diseño

Procura seguir un diseño donde texto e imagen se combinen de modo proporcionado. Usa HTML antes que una sola estructura de imagen. Siempre agrega “alt image” o una descripción a todas las imágenes que incluyas en tu email. Intenta no superar los 45 caracteres en el asunto del mail, pues proveedores como Gmail o Outlook los cortan o bien filtran como spam. Si deseas agregar información adicional, usa la primera línea.

Envíos segmentados  y calentamiento de IPs

Cuando comiences a realizar envíos de Email Marketing es muy importante que comiences con envíos escalonados y apliques las buenas prácticas desde un inicio. Entre ellas, comienza con envíos segmentados que te permitan comenzar con el calentamiento de IPs que usarás en tus envíos.

¿Para qué me sirve hacer el proceso de calentamiento de IP? Es muy útil si deseas planificar tus envíos de Email Marketing a mediano y largo plazo, 3 a 9 meses por ejemplo. Realizando envíos escalonados teniendo en cuenta la actividad de tus contactos, podrás generar una buena reputación en el email remitente que usarás y así podrás crear una diagramación exitosa y rentable de envíos de Email Marketing.

Este proceso de calentamiento recomendamos hacerlo en 30/40 días de envíos, sirve tanto para nuevos usuarios de emBlue, como para aquellos que ya confían hace tiempo en nosotros pero que han notado rebotes duros en envíos masivos donde por ejemplo no se han segmentado las bases en mucho tiempo y en varios envíos. Si te ha sucedido esto, notarás que aplicando la planificación de envíos segmentados durante 1 mes aproximadamente, lograrás mejorar tus reportes y por ende mejorar la calidad de tus envíos.

Te mostramos cómo aplicar buenas prácticas al momento de iniciarte en el vasto mundo el Email Marketing. ¿Tenías en cuenta algunas de estas especificaciones? ¿Usas algunas otras? ¡Cuéntanos!