Responsive Design: algunos consejos prácticos

Una de las optimizaciones obligatorias que siempre tenemos que tener en cuenta para mejorar es el responsive design. Un diseño que se adapte a los celulares es indispensable para cualquier tipo de campaña. Es por eso que vamos a ver unos cuantos consejos para que incluyas siempre esta modalidad.

No pretendas ser Van Gogh. A veces Mondrian es más efectivo

No le estamos quitando mérito a Mondrian, solo que hay que ser menos pretensiosos. De que nos sirve una comunicación sobrecargada de información y referencias si es que al final va a terminar en la papelera junto con el spam.

Hay una gran proliferación de tipos de dispositivos móviles, tamaños de pantalla, sistemas operativos, lectores de correo electrónico y de velocidades de descarga. Cada uno de estos puntos puede tirarnos abajo una súper comunicación cargada de referencias, varios call to action y llena de productos.

Hay maneras de sortear airoso a lo Indiana Jones todo esto, pero lleva tiempo. Por lo que en principio debemos centrarnos en diseños simples que cubran estas expectativas.

Piensa en el envase antes de meter el contenido

Content-is-like-water-1980

Con el responsive design puedes crear una mejor experiencia para los usuarios ya que no importa con qué dispositivo accedan a los correos electrónicos y landing pages recibirán un diseño optimizado. Sin embargo, para que esto suceda, implica un diseño exhaustivo de plantillas para varios tamaños de dispositivos y una escritura de código avanzado para asegurarse de que todo quede en lugar correspondiente adaptándose a las diferentes características de los celulares.

Un primer enfoque si no tenemos la práctica avanzada de realizar el resoponsive design puede ser desarrollar todos sus correos electrónicos y landing pages pensadas para los dispositivos móviles.

A pesar de que se pueden ver en los escritorios y las tabletas, el enfoque típico de móvil. En cambio, si se trata de adaptar un diseño pensado para escritorio, después adaptarlo a un dispositivo móvil puede ser una experiencia incómoda y difícil.

Alguien siempre lo tiene que ver

Venimos hablando, de diseños, de celulares, de dispositivos, escritorios, etcétera. Nos estamos olvidando uno de los puntos más importantes y medulares de cualquier tipo de campaña. Es que quien va a ver nuestras comunicaciones es un ojo humano y un dedo el que va a interactuar sumado a una determinada característica en un determinado lugar.

Recordemos que el desplazamiento ahora es parte innata de cualquier comunicación pensada para móvil. Por ejemplo tenemos que pensar en que los enlaces deben transformarse en botones, no solamente visibles sino que sean lo suficientemente llamativos para que un dedo los toque.

La longitud de los correo electrónicos en un celular aumenta a medida que el contenido y el diseño se desplazan en una columna continua. Debemos entender este tipo de cosas antes de concluir con el diseño.

 Todo debe ser consecuente

Responsive_Web_Design_Logo.svgOtra de las cuestiones importantes que debemos pensar es en tener todo preparado para ofrecer esta experiencia responsiva. Es por eso que cuando tengamos nuestro correo diseñado para teléfonos celulares, así como con sus enlaces con botones y la información bien estructurada, debemos ofrecer un camino que cuente con la mismas característica.

No podemos pensar una comunicación por mail que lleve a nuestra web que no está preparada, podemos perder clientes interesados, porque si llegaron ahí es porque algo produjimos, por lo que es probable que automáticamente reboten al entrar, por encontrarse algo que les dificulta seguir el camino que les propusimos.

El móvil no es todo

Si, seguro que sé lo que estás pensando, luego de que llevo dos minutos leyendo -en el caso de que hayas llegado hasta acá- ¿me dice que no es lo más importante? Es que si, no es lo más importante.

Vamos a pensar de una manera más profunda, no debemos olvidar el marketing y por supuesto lo que estamos vendiendo. Recordemos que nuestros productos son lo más importante, ya que estos tienen que llegar a nuestros clientes, por lo que debemos facilitar para que este recorrido sea lo más transparente y fluido posible.

Todo lo que hablamos es una herramienta más para que dentro de todas las demás potencie la llegada y así lograr la conversión.

Valerico Morisi

Post Relacionados