¿Cómo aumentar y mantener una buena puntuación del Sender Scoring?

El sender score es una puntuación que se retroalimenta constantemente y se actualiza cada 3 días, es decir, en una frecuencia muy corta. Posiblemente ocurran muchas fluctuaciones sobre la puntuación y sería lo esperado. Lo ideal es mantenerse entre los valores 3 y 7 de puntuación.

¿Cómo lo logramos?

Debemos definir como objetivo 2 grandes metas para proponernos conquistar:

1. Tener una buena reputación en el sender.

La reputación de nuestros senders o remitentes es medida por los servidores de correo con sus filtros antispam y sus listas negras particulares que son compartidas mundialmente. Tener una buena reputación permite mejorar el delivery. Que la entrega de los mensajes lleguen al inbox, aumentando la apertura y posterior clic en la pieza.

¿Cómo logramos un sender con buena reputación?

Lo primero que debemos tener, es un sender validado. Para ello debemos configurar los registros SPF y DKIM en nuestro dominio del email del remitente que colocamos en emBlue.

Una vez que tenemos un trusted sender, las posibilidades de llegar a inbox van a aumentar. Al mismo tiempo no hay que restarle importancia a la base de contactos a la cual se envía.

Si posees un sender seguro pero no haces envíos a una base de datos de calidad y fidedigna, lo que se ganó en aumento de reputación por el sender validado, va a disminuir si se usan bases que no responden positivamente. En este sentido la desuscripción, la no apertura o rebote perjudica al sender. 

Para que puedas aumentar tu base de datos puedes usar formularios doble opt in. Con ellos lograrás sumar contactos que buscan recibir tus novedades, por ende contactos que impacten de modo positivo en tus envíos.

emBlue brinda 3 features básicos para que puedas enviar contenido personalizado a segmentos específicos y llegar cada vez más cerca de tus destinatarios.

  • Campos personalizados: podrás utilizar esa información para personalizar tus asuntos, contenido HTML y también segmentar. Con los perfiles se podrán crear varios segmentos que agrupen a los contactos para saber qué contenido dirigirás a esos nichos. Será necesario entender que la información que subirán de los contactos, sólo debe cumplir esas dos funciones. Es decir, si tenemos información de los contactos que no aplica a segmentar o personalizar, es preferible que no se cargue en emBlue.
  • Tags: podrás generar intereses claves para tu negocio. Y enviar contenido a los contactos que responden a ese interés. Sea que el contacto se haya asociado por un click en un link de tu pieza, o por haber ingresado a tu landing page gracias a la activación del web tracking de emBlue. Una vez vinculado, automáticamente el contacto se agrupará al Grupo de tag y se podrá utilizar como “información” para segmentar en un perfil, como hacer un envío a ése grupo de tag. Esto ayuda a tener una base activa, vigente e interesada, y es la receta justa que se necesita para mantener una buena reputación en nuestro sender score.
  • Grupos de perfiles: te permite segmentar e higienizar la base de contactos. Con ellos podremos armar distintos grupos que responden a cortes pre-definidos como los campos personalizados, los datos extendidos del contacto, la actividad (apertura, click y viral) y los Tags.

Los datos extendidos del contacto y los filtros por actividad de los perfiles, son herramientas que se utilizan para ayudar a depurar la base. Uno tiene la posibilidad de agrupar contactos sin actividad reciente para poder identificarlos y proceder a descartarlos, como también ver cuáles son los más activos en el último tiempo.

Como conclusión, la reputación del remitente se construye con un Sender validado y con una base de contactos que responde activamente. Ver mas consejos sobre las bases.

2. Frecuencia diaria de envíos.

La frecuencia de envíos es clave para no decaer en la puntuación del sender score. Es la segunda meta que definimos para plantear nuestro calendario de envíos. No hay que dejar de enviar. Es necesario para mantener una buena puntuación, dado que la misma, es en base a los resultados de las acciones enviadas. Si no hay envíos, la puntuación cuando se actualice (cada 3 días): decaerá. Entonces, deben seguir enviando sin temores: emBlue provee otro feature potente y eficiente: Las touch rules que los ayuda a no disminuir la frecuencia de sus envíos porque evita que se conviertan en spam o generar que los contactos se desuscriban.
Aprovechar las automatizaciones y el remarketing en emBlue para saber que estás siempre comunicándote con tus leads, es ideal implementar como estrategia, ya que ayuda a la fidelización con ellos, a llegar con contenido específico y relevante, en el momento justo y realizando envíos de forma periódica.

Conocías estas funcionalidades que ofrecemos para optimizar tus envíos, ¿tienes alguna duda? Contáctanos.