¿Cómo logramos que nuestros mails lleguen a bandeja de entrada?

Lograr que nunca más debas repetir la frase «mis correos llegan a spam» es el gran objetivo de esta nota Y es que conseguir que tus emails se hagan el camino hacia la bandeja de entrada de los usuarios es uno de los ítems fundamentales en toda campaña de email marketing. «¿Por qué mis emails llegan a spam? ¿Acaso puedo evitar que esto suceda? ¿A qué prestan atención los filtros anti-spam? Las respuestas a todas esas preguntas están en esta nota

Índice

A la hora de planificar nuestras campañas de email marketing, asegurarnos de que nuestros mensajes llegarán a la bandeja de entrada de los usuarios es una de las primeras cosas en las que debemos pensar. Al menos si no queremos repetir frases como «¡mis correos llegan a spam!» o «mis correos llegan a no deseado». Y estamos 99,99999999% seguros de que tú no quieres repetirlas 

Si bien no existen fórmulas mágicas o manuales misteriosos sobre cómo pasar de correo no deseado a bandeja de entrada de los usuarios, sí contamos con una serie de buenas prácticas que ayudarán a subir nuestra tasa de entrega. ¿Te preguntas qué es esa tasa de entrega? Pues no tardaremos en contestar

¿Qué es la tasa de entrega del email marketing?

Se conoce como tasa de entrega o deliverability al indicador que se utiliza en las campañas de email marketing para saber cuál es el porcentaje de emails enviados que efectivamente llegan a la bandeja de entrada de los usuarios, evitando los filtros anti-spam.

“La tasa de entrega o deliverability es el indicador que se utiliza en las campañas

de email marketing para saber cuál es el porcentaje de emails enviados

que llegan a la bandeja de entrada de los usuarios”

Estos filtros son desarrollados por las distintas plataformas de email, como Gmail, Yahoo o Hotmail y pueden ser una verdadera amenaza en el camino al inbox de los usuarios. Ya verás que remitente y destinatario no son los únicos actores que intervienen en nuestras campañas, y por eso es muy importante que tengamos en claro a todos ellos

¿Cuáles son los actores que intervienen en el proceso de envío y recepción de emails?

“¿Plataformas? ¿Filtros? ¿Proveedores? ¡Creí que sólo estábamos el destinatario y yo!”. Cada vez son más las partes que intervienen en el proceso de envío y recepción de email y a los que debemos prestar atención si queremos que nuestros emails lleguen a bandeja de entrada. Podemos mencionar:

  • Email Service Provider (ESP): son aquellas plataformas que ayudan a los usuarios a gestionar sus envíos y desarrollar sus campañas de email marketing, tal como puedes conseguir con emBlue
  • Internet Service Provider (ISP): son todas esas compañías cuya función es brindar conectividad a internet a los usuarios y que, en muchos casos, se ocupan de gestionar los dominios, hosting y cuentas de sus clientes.
  • Webbased Email Services (WES): esta sigla se refiere a esas plataformas de email de las que hablábamos hace un momento y que poseen poderosas interfaces web, como Gmail, Yahoo y Hotmail.

Son éstas plataformas las que, ante la multiplicación del envío de spam -o correo basura-, comenzaron a mandar algunos mensajes a la bandeja de spam de forma automática. Y creo que sé lo que te estás preguntando en este momento: Mis correos llegan como spam, ¡¿Acaso mis emails puedo evitarlo?!

Mis correos llegan como spam, ¡¿puedo evitarlo?!

Ya sabes que si no tomas las precauciones adecuadas, frases horribles como «mis correos llegan a spam» o «mis correos llegan a no deseado»  nunca saldrán de tu diccionario.  Y sí, si bien no eres tú quien decide si un correo tiene ese destino, sí está en tu poder implementar las mejores prácticas para hacer que eso no suceda y lograr que tus campañas sean tan exitosas como quieres. ¿La clave? Evitar los filtros anti-spam.

Por eso, antes de preguntarnos qué debemos hacer para lograr que nuestros emails lleguen a bandeja de entrada, primero conviene indagar un poco más acerca de qué son y cómo funcionan estos filtros anti-spam.

“Si bien no eres tú quien decide si un correo va a spam, sí puedes implementar

las mejores prácticas de email marketing  para evitar que eso suceda”

¿Qué son los filtros anti-spam?

Los filtros anti-spam son softwares desarrollados por las distintas plataformas de correo con el objetivo de evitar que el correo no deseado encuentre su camino hacia la bandeja de entrada y vaya directamente hacia spam

Los usuarios son cada vez más celosos de los correos que reciben de remitentes desconocidos y por eso han aparecido nuevos filtros auditores que se suman a los implementados por las propias plataformas de email, ya que cada uno se especializa en el análisis de distintos parámetros. 

¿Cómo funcionan los filtros anti-spam?

Los filtros se basan en una serie de  algoritmos pautados previamente y en función de los cuales determinados correos son enviados automáticamente a la bandeja de spam. Estos algoritmos combinan distintos criterios de análisis, tanto técnicos como de contenidos, para decidir si un correo llega al inbox o no. 

Cada criterio contemplado por estos programas recibe una puntuación y, cuando mayor sea el puntaje acumulado por un email, más posibilidades tiene ese correo electrónico de ser considerado como no deseado. Estos criterios y puntuaciones están en constante crecimiento y pueden variar de un servidor a otro, pero existen algunos factores contemplados por todos ellos.

“Los filtros anti-spam se basan en una serie de algoritmos pautados previamente

y en función de los cuales determinados correos son enviados

automáticamente bandeja de spam”

¿Quieres saber cuáles son los principales factores a los que estos filtros prestan atención?

¿Cuáles son los factores técnicos que analizan los filtros?

Como te decíamos, los criterios de puntuación que utilizan los algoritmos de los filtros anti-spam pueden variar de plataforma en plataforma. ¿Qué quiere decir esto? Que tal vez un email llega al inbox de un usuario de Hotmail y va a la bandeja de spam de un usuario de Gmail.

De todos modos, si bien la puntuación varía, los criterios son muy similares. Generalmente, los filtros prestan atención a dos tipos de factores a la hora de analizar un envío: técnicos y de contenidos. A continuación mencionamos los principales factores técnicos que debes tener en cuenta.

A. Listas negras: Los filtros anti-spam poseen bases de contactos en las que figuran todas las direcciones de email, IPs o dominios cuyas comunicaciones se rechazan por ser consideradas ilegítimas o de poca confianza. 

Estas listas se arman en base a baja reputación, por lo que los usuarios pueden colaborar a elaborarlas: cada vez que se desuscriben de un sender, su mail se clasifica como spam y su reputación baja. ¿Te está bajando la presión   pensando en que puedes caer en una de esas listas? Pues aquí te contamos cómo evitarlo 😉

¿Cómo podemos evitar caer en esas listas? 

Nunca está de más repetirlo: no compres bases de contactos. Si no quieres que los usuarios se desuscriban, asegúrate de crecer de forma orgánica y escribirle sólo a aquellos que te han brindado sus datos de forma voluntaria. Además, si compras bases generarás muchas desuscripciones y, ya lo sabes, esto bajará tu reputación

Una buena idea a la hora de generar suscriptores es llevar a cabo el proceso conocido como double opt-in, que consiste en que el usuario, una vez que aceptó ser incorporado en una lista de correos (por ejemplo, a través de un formulario), recibe otro mail para re-confirmarlo. ¿Quieres ideas para nutrir tu base de contactos? Pues en esta nota las podrías encontrar

B.  Reputación del servidor: la elección de un ESP – o Proveedor de servicios de email – con buena reputación es uno de los factores más importantes para llegar al inbox. Plataformas de email marketing como emBlue, que poseen plataformas sólidas y un historial excelente ante los auditores de spam, te abrirán más puertas de las que crees

C. Historial de actividadCada filtro anti-spam lleva un registro de historial de envíos de los remitentes, recopilando frecuencia de envíos, velocidad y sanciones previas. En base a ese historial, se clasifican los emails en válidos o no. Ya vez la importancia de encontrar una frecuencia adecuada, ¿no? Aquí puedes encontrar la tuya.

D. Volumen y velocidad de envíosLas campañas enviadas a bases demasiado grandes y a velocidades muy rápidas pueden leerse negativamente por los filtros. Lo mismo sucede si enviamos mails repetitivamente a un mismo destinatario, ya que puede ser considerado un ataque a ese remitente.

E. Legitimación de remitentes: Es muy importante garantizar la autenticidad de los envíos, ya que así demostramos que cada email fue enviado por una persona real que afirma ser el remitente. Existen tres estándares aceptados por la mayoría de los IPs:

  • DKIM, es el estándar más utilizado por los proveedores de Email Marketing.

F. Archivos adjuntos: Incluir archivos adjuntos puede ser considerado una mala práctica y repercutir negativamente el camino de tus envíos a la bandeja de entrada de los usuarios. ¿Un consejo para evitar que esto suceda? Sube el documento al servidor e inserta el link de descarga en la pieza HTML, para que sólo los destinatarios interesados puedan descargarlo.

¿Cuáles son los factores de contenido que analizan los filtros?

¿Estás a punto de mandar un mail con una imagen enorme y un texto mínimo que apenas se lee? ¿O un correo cuyo asunto -o subject– grita “¡CÓMPRA YA!”? Tal vez estas no sean muy buenas ideas

Hay varios factores de contenido que los filtros anti-spam tienen en cuenta a la hora de abrile la puerta -o no- uno de tus emails.

A. Redacción: si repites demasiado tus palabras u oraciones, es muy probable que entren en acción los contadores de términos de los filtros y manden tu email directo a spam. Por eso es clave que prestes atención a la redacción de tus correos, utilices toda tu creatividad y logres contenidos de calidad.

B. Uso de palabras prohibidas: existen muchas palabras y expresiones que llevarán tus emails directo a spam. Utilizar términos como “Gratis”, “Promoción”, “Descuento”, todo lo relativo al sexo o excesivos signos de puntuación son boletos seguros a la bandeja de correo no deseado.

Este es un error muy fácil de cometer y grandes campañas pueden arruinarse por un subject mal elegido. Por eso en esta nota. Puedes saber mucho más sobre las palabras prohibidas del email marketing

C. Equilibrio entre texto e imagen: si enviamos un email cuyo contenido es 90% imagen y 10% texto, tendremos más o menos 90% de chances de llegar a spam y 10% de ir a bandeja de entrada   Por eso es clave encontrar un equilibrio. Para hacerlo, es buena idea utilizar HTML en lugar de flyers y, por qué no, revisar bien cada email antes de enviar.

✔️ ¿Cómo chequear si nuestro email tiene contenido considerado como spam?

Si bien la mejor idea es revisar bien cada envío de acuerdo a los tips que te hemos pasado en esta nota, existen algunas herramientas que pueden ayudarnos a chequear si nuestros envíos corren riesgo de llegar a spam. 

SenderScore.org de Return Path, nos ayudará a saber cómo los clientes de correo evalúan nuestras comunicaciones y nos dará la pauta de qué cosas debemos mejorar.

–  IsNotSpam y Mail Tester son herramientas online y gratuitas a las cuales podemos mandar nuestros emailsantes de hacer los envíos a la base- para que nos devuelvan una alerta con distintos ítems que pueden llevarnos a spam

–  Si escribes código HTML, hay otras herramientas útiles, conocidas como “validadores”, que sirven para identificar errores de sintaxis y tags mal escritos en cada pieza. El más conocido es WRC

“A ver, a ver, permiso, por aquí, ¿podría pasar? ¡Gracias!”. Tus envíos tienen todo listo para esquivar la casilla de spam y hacer su camino a la bandeja de entrada de los usuarios 😉

Ya sabes que no hay tal cosa como fórmulas secretas, pero todas estas prácticas te ponen mucho más cerca de conseguir campañas de email marketing mucho más exitosas y lograr que tu reputación suba tanto que no verás hasta donde fue

4 comentarios en «¿Cómo logramos que nuestros mails lleguen a bandeja de entrada?»

  1. Es un excelente articulo, en internet aparecen muchas explicaciones de como realizar un correcto envío de campañas masivas de email-marketing pero no tienen la profundidad que encontré en su articulo les agradezco su vital información y espero que su Blog siga creciendo con igual numero de contenidos interesantes y de gran calidad como este.

    • Hola Germán!
      Desde ya te agradecemos por tu comentario y por haber leído la nota, nos alegramos que haya sido de utilidad! Te invitamos a seguir leyendo todos los posts que publicamos periódicamente. Saludos!

  2. Estimada Jesica
    Reciba el coordial saludo, como hago para que mi correo llege a la bandeja de entrada ya que seguramente está en los correos no deseados de mi contacto, porque no logro comunicarme.

    Saludos,

    Amner

Los comentarios están cerrados.