¿Cómo optimizar mi BBDD?

Hace muy pocos meses comenzamos un nuevo desafío, iniciamos el Start Up en sinergia con un importante cliente que participa en el mercado de indumentaria. Su público es exclusivo y los responsables de la marca realmente tenían intención de implementar un tratamiento dedicado, administrando la comunicación desde Argentina para las diversas plazas a nivel local y también en el mercado extranjero.

¿Con qué nos encontramos inicialmente?

Una vez más (risas) con una BBDD (base de datos) compuesta por más de 20 Excel 😉 y un montón de columnas cada una. La primer dificultad apareció al ver que cada uno de estos documentos tenía un criterio distinto, es decir, cuando en un Excel contenía cierta información, en otro documento tenía asignado otra información distinta; tampoco estaban unificados los campos (no existía un padrón que unificara la información asociada a cada usuario). Entre los datos, algunos eran realmente relevantes para el negocio y otros notamos que no (y lo discutimos como equipo para encontrar una ventaja competitiva para la marca)

A partir de éste primer análisis, la primera fase fue consensuar la estrategia de comunicación de la marca y definir los datos de los cuales nos íbamos a nutrir para efectuar las futuras campañas.

La segunda fase consistió en homologar la información, traducir esos más de 20 archivos en una sola BBDD que contenga aquellos datos realmente importantes con sus respectivas variables, de manera de poder generar distintas audiencias y trabajar siempre con un mismo panel dinámico. Éste proceso duró aproximadamente 3 semanas, y realmente valió el esfuerzo. Como primer resultado logramos:

  • Conocer la cantidad real de contactos
  • Apartar un margen alto de emails duplicados (sus diversas variables ahora conviven en una sola vista) y corrección de otros con error de sintaxis
  • Inteligencia del negocio
  • Posibilidad de segmentar campañas y analizar el ciclo natural de cada usuario
  • Asignamos cada usuario a su correspondiente local físico de interés y lo sincronizamos con sus preferencias (de contenido de comunicación)

La tercer fase consistió en elaborar un calendario de campañas, un cronograma estratégico en función de fechas tentativas o ya establecidas de lanzamientos, aperturas y acciones específicas. Al mismo tiempo, y como cuarta fase, pusimos especial énfasis en el tipo de público al cual se dirige la marca, con lo cual las primeras campañas fueron resueltas con implementación mobile (el tiempo nos dio la razón, actualmente la tasa de apertura desde dispositivos móviles supera el 54%)

Como etapa intermedia hicimos el ejercicio de pensarnos como clientes de la marca, ensayamos la secuencia que haría su cliente y encontramos que podíamos aportar valor para aquellos nuevos contactos: en una quinta fase desarrollamos un formulario inteligente que implementamos en su sitio web, de manera que cada nuevo usuario, al cargar sus datos, esté sincronizada con la BBDD ya cargada en emBlue, a gusto y preferencia con la cantidad y contenido de newsletter que quisiera recibir. Aquí recordamos un especial énfasis, es importante respetar a cada cliente, ya no pensando en evitar saturarlo, sino en proponerle el contenido adecuado y a gusto de cada segmento.

Actualmente las comunicaciones que efectuamos son muy segmentadas y precisas, como primeros resultados recibimos una  mejora en su OR (Open Rate/Tasa de Apertura), lo cual se tradujo en mayores conversiones y clientes contentos.

¿Qué tenemos planeado para los próximos meses?

Varias campañas y acciones, el equipo es sólido y los objetivos son altos:

  • Implementar un formulario inteligente en su fan page de Facebook (sincronizado con la BBDD en emBlue)
  • Integrarnos con su nuevo CRM
  • Encuestas de satisfacción
  • Envíos automáticos por hábito de consumo
  • Seguir creciendo juntos

Gracias,

@EstebanFirbeda