¿Cómo implementar el Email Marketing en negocios y tiendas online?

En este post Laura Esper, Partner’s Developer de Tienda Nube, detalla cinco recomendaciones a tener en cuenta.

– “Permite a tus clientes responder a tus correos”.

Brindar un servicio de atención al cliente excelente es importante siempre independientemente del canal que utilicemos para comercializar nuestros productos o servicios. Pero cuando optamos por la venta a través de internet esto se vuelve aún más relevante dado que es posible que nunca veamos cara a cara a nuestros clientes. Por eso, siempre que envíes correos -aún cuando sea el newsletter mensual- ofrece la posibilidad de que tus clientes respondan. De esta manera podrás brindar una mejor atención así como también aumentarás la confianza en tu negocio.

– “Segmenta el contenido de tus comunicaciones”.

Si tienes tu propia tienda online es posible que recibas nuevos contactos para tu base desde fuentes distintas. No es lo mismo un cliente que se registró luego de realizar una compra de aquel que se suscribió a tu newsletter o de un tercero que se registró para recibir novedades en el blog de tu marca. Tampoco es lo mismo un cliente que realiza compras habitualmente en nuestra tienda de aquel que compró en una situación ocasional.

Mantener una buena segmentación en tu lista de contactos te permite enviar contenido interesante para cada segmento mejorando la llegada a tus clientes. Por ejemplo, a un cliente habitual puedes premiarlo enviándole cupones de descuento en tu tienda, o puedes atraer con una promoción especial a aquellos que no registraron actividad en un tiempo determinado.

“Utiliza el newsletter para fidelizar a tus clientes”

Todo lo que el dueño de una tienda online desea es aumentar sus ventas. Sin embargo, cuando enviamos nuestro newsletter tenemos que evitar que todo el contenido de la comunicación esté orientado objetivos comerciales.

Es importante utilizar este tipo de comunicación como una herramienta para acercarnos a nuestros clientes, compartiendo con ellos contenido de interés. Esto eventualmente generará una relación basada en la confianza y el respeto, logrando en consecuencia un crecimiento natural en las ventas de nuestra marca.

– “Haz crecer tu lista de contactos”

Es fundamental que hagamos crecer nuestra lista de contactos permanentemente. Para esto incluye un formulario de registro a tu newsletter dentro de tu tienda y utiliza otras comunicaciones con tus clientes para invitarlos a suscribirse, por ejemplo, cuando respondes una consulta o dentro del correo de confirmación de compra.

También asegúrate de incluir links a tus redes sociales dentro de tu comunicación mensual. Esto te ayudará a la difusión de tu marca y, por ende, al crecimiento de tu lista.

– “Mide los resultados de tus campañas”

Siempre presta atención a las métricas de tus campañas. ¿Por qué? Porque no podemos mejorar aquello que no medimos. Como mínimo analiza métricas tales como Open Rate (cuántas personas abrieron tus correos) y Click-through-rate (cuántas hicieron click en tus links).

Puedes incluir distintos tipos de contenido en tus comunicaciones y analizar cuáles son los que más le interesan a tus clientes en base al número de clicks obtenido. Esto te permitirá entender qué acciones generan resultados más favorables y mejorar tus campañas en el futuro.

Comienza hoy a mejorar tus campañas y esperamos que estos consejos te sean de utilidad a la hora de hacer crecer tu negocio online.