¿Cuánta información se puede obtener de una plataforma de Email Marketing?

El uso de las métricas no sólo ayudan a las organizaciones que implementan campañas de Email Marketing a obtener datos – que a esta altura son tradicionales – tales como quiénes son los destinatarios, quiénes abrieron el correo electrónico y cuántos hicieron clicks sobre determinado link, entre otros.En este sentido, la evolución del Email Marketing pasa también por la posibilidad que tienen los usuarios de acceder a métricas customizadas para saber si los resultados obtenidos de sus acciones están alineados con los objetivos del negocio.

Sin dudas contar con métricas adecuadas permite medir el valor de una estrategia de marketing y obtener información valiosa como el nivel de lealtad de nuestros clientes, el Retorno de la Inversión (ROI) de la campaña y el comportamiento de los destinatarios.

Por qué utilizar nuevas métricas

El hecho de poder generar informes únicos adaptados a las necesidades puntuales de cada campaña permite enriquecer las métricas tradicionales enumeradas más arriba. Aquí es en donde se observa cómo evoluciona la plataforma de envío de mails al ofrecer al usuario la posibilidad de seleccionar variables específicas según su negocio. Incluso es posible cruzar datos entre áreas para obtener resultados más integrales en base a grandes volúmenes de datos consolidados.

Incluso existe la posibilidad de generar nuevas vistas del universo de datos generados a través del Email Marketing para poder analizarla ante distintos escenarios. En este sentido, una herramienta apropiada son los TAGS ya que permiten visualizar cómo los lectores interactúan con los mensajes que les enviamos. Así, es posible conocer las preferencias de cada destinatario para proceder a una re-segmentación en base a gustos e intereses.  Por ejemplo, si tenemos un newsletter con cinco artículos, se le coloca un TAG distinto a cada uno de ellos para poder https:/blog.embluemail.com/para-que-sirven-los-tags-o-etiquetas-de-interes-parte-ii-evaluacion-de-resultados/ cuál fue el TAG (es decir, en este caso la nota) que despertó mayor interés por parte de la audiencia. Por caso: este método es muy efectivo para detectar a quién le interesan los artículos de  “consejos”, a quién “promociones”, y así con el resto del contenido.

Tras este dato, puede optimizarse el sumario de una campaña de marketing de contenidos en función de las temáticas que más les interesan a los lectores, o crear distintos subgrupos dentro de una misma lista de distribución para que los contactos reciban contenido relevante para ellos. Esto es sencillo de hacer puesto que los resultados de los TAGS siempre aparecen asociados a los contactos.

En definitiva, tener la posibilidad de parametrizar los informes a la medida de cada caso puntual implica grandes beneficios. De hecho, si se cuenta con la información correcta en tiempo y forma es posible tomar acciones rápidamente para satisfacer aún más a los consumidores ya que se los conocerá mejor, se podrá controlar el riesgo ante una crisis y obtener datos precisos para decidir el rumbo del negocio.