Daniel Soldan en el eCommerce Day: “cuando el destinatario recibe un mail masivo se ofende y lastima la reputación de la marca”

emBlue estuvo presente en el eCommerce Day Colombia, el evento más importante de Comercio Electrónico y Negocios por Internet realizado en América Latina. Ante un auditorio repleto de profesionales de la industria del marketing digital y representantes de empresas, Daniel Soldan expuso una presentación acerca de cómo lograr una comunicación vía email efectiva entre la marca y los destinatarios.

Daniel_bogota1 (2)

“Los mensajes tienen que estar dentro del contexto de las personas,  cada una de ellas es única y sabe que la marca lo conoce. El destinatario exige contenidos apropiados. Cuando recibe un mail masivo (que no está dirigido a él) eso puede ofenderle y lastimar la reputación de la marca”, expresó Soldan. Es por eso que recomendó apelar a la siguiente “fórmula” en las estrategias de email marketing: “segmentación, contenido y frecuencia”.

Con respecto a la segmentación, propuso una forma de identificación de contactos teniendo en cuenta los siguientes atributos: “naturales” (nombre, sexo, fecha de nacimiento), “contextuales” (estado civil, trabajo y gustos) y “dinámicos” (lo que la compañía define cada vez que realiza una segmentación). A su vez precisó que “es importante conocer la base de contactos y tener en cuenta sus actividades históricas: quienes son los contactos que habitualmente nos leen, cuales no o desde cuando perdieron interés, etc.”.

En relación a los contenidos, es ideal que cada mensaje contenga “tags” sobre los links para identificar y agrupar a las personas según sus  intereses lo que permitirá una segmentación mas rica a través de estos datos.

Por último, respecto a la frecuencia, es “fundamental tener en cuenta las métricas de las campañas anteriores. Ya no alcanza evaluar un Open Rate o un Ratio de conversión sino entender cuándo y dónde nuestros usuarios participan”.

Daniel_bogota2 (2)