Diseño en el email: ¿Por qué HTML y no JPG?

Continuamos con los casos de la Mesa de Ayuda de emBlue. Esta vez se nos presentó un caso relacionado con el diseño de la pieza del email. Como lo contamos en otras notas, en los correos de email la pieza debe ser en HTML y no un flyer (conjunto de imágenes) ya que esto puede ser motivo de desuscripciones y denuncias por parte de los destinatarios.

Un email que esté implementado con HTML contiene tanto texto como imágenes. En el caso en el que éstas no se visualicen el destinatario podrá ver los contenidos en primera instancia e interpretar de qué trata el mensaje, optando luego por descargarlas o no. En cambio, si se envían sólo imágenes, las mismas no serán visibles a menos que el destinatario las descargue.Esta alternativa puede generarle desconfianza, y como no tiene la posibilidad de leer el texto, es muy probable que se desuscriba.

Un correcto armado de la pieza HTML implica tener más posibilidades de que nuestro mensaje llegue a bandeja de entrada y no a correo no deseado. Por otro lado generaremos mayor confianza a nuestro destinatario en cuanto a lo que le enviamos y también en lo que respecta a la credibilidad de la empresa o institución.

El caso que vamos a contar a continuación es de un usuario que tenía que realizar una campaña, pero no tenía el conocimiento necesario para armar su mensaje en HTML. Como bien hemos especificado en notas anteriores, no es conveniente enviar un mensaje en JPEG como si fuera un flyer, sino que este tiene que poseer ciertas características.

Era muy importante resolver su inquietud ya que iba a lanzar un nuevo producto que era de estación y su competencia ya se había adelantado con la campaña. El usuario disponía de ciertas características de diseño que debía tener el mensaje. Vale aclarar que uno de los servicios que ofrece emBlue es el de el equipo de 360 que su tarea es la de maquetar en HTML los diseños que se realizan y terminan exportados en un JPEG, así como también diseñar desde cero un mensaje que se adecue a las especificaciones del producto. A pesar de esto, el cliente no contaba en sus proyectos contratar al equipo de 360, por lo tanto, debíamos tratar de ofrecerle una solución que estuviera a la altura de las circunstancias.

La opción más viable era ofrecerle nuestros “Templates”, que básicamente se adaptan a las diferentes concepciones de diseño del mercado, pero lamentablemente ella ya los había probado y no lograba resolver lo que quería. Todo esto ya lo sabíamos por el intercambio de correos que habíamos tenido antes de pautar la capacitación. Teníamos en claro que su exigencia era mayor a las dos posibles soluciones que teníamos, que era por un lado realizarlo a través de la plantilla que mencionamos o bien contratar a nuestro equipo de diseñadores; no íbamos a poder ayudarla así que debíamos conocer exactamente lo que quería, y a través de nuestros templates, ayudarla.

Finalmente la recibimos en nuestra oficina donde comenzamos a realizar todo tipo de preguntas, en relación a cómo estaba realizando las plantillas de ejemplo que ofrece la plataforma. Nuestro cliente se dedicaba a accesorios como carteras y zapatos, tenía una PYME muy prometedora y realizaba sus diseños propios. La opción del email marketing era buena ya que había recopilado una gran base de datos de contactos que habían recurrido a ella. Se le habían presentado varios inconvenientes a la hora de modificar los ejemplos que tenemos en la plataforma. El primero de ellos y el más básico era que los estaba modificando completamente, cambiando descomunalmente la resolución de las imágenes, eliminando párrafos enteros de texto y hasta eliminado tablas específicas del mensaje. Vale aclarar que nuestras plantillas están hechas desde un HTML editable, pero su estructura pertenece a un código que está de fondo que si se modifica demasiado puede llegar a traer problemas, porque lo que estamos cambiando de alguna manera, sin saberlo, es el código circundante.

Una vez explicado todo esto y con pleno entendimiento del cliente procedimos a ayudarla a generar el mensaje desde un template. Caímos en la cuenta que se podía realizar a través de uno de ellos, no necesitaba un diseñador. Ella contaba con varias imágenes que había hecho que le servían para realizar mensajes. Entonces, de esa manera procedimos a elegir la plantilla que más se adecuara a la cantidad de información que poseía, por un lado imágenes y por otro texto. Comenzamos a realizarlo pero había un problema que . Las fotos que ella tenía poseían un fondo que desentonaba completamente con el fondo del template elegido. Y como habíamos dicho, no se podía modificar desde el editor que brinda emBlue, directamente se tiene que tocar el código.

Teníamos que brindar ayuda, y más estando tan cerca del objetivo. Por lo que procedimos a enumerar una forma sencilla de modificar los fondos. Primero debía entrar al logo de: <> donde puede ver el código HTML y luego presionando CTRL + F debía buscar la etiqueta BGCOLOR, donde le explicamos que ahí está el color que debía cambiar. Por suerte, lo que había elegido era un blanco pleno, por lo que, simplemente reemplazando el color del código por “White” era suficiente. Con los resaltadores del navegador cuando se utiliza el CTRL + F más las directivas que le fuimos dando, la emprendedora usuario de emBlue podía realizar su campañas con un diseño acorde y sin saber absolutamente nada de maquetación web.

Luego de un tiempo recibimos un llamado por otra consulta y ella nos agradeció y nos contó que ya estaba a la altura de la competencia y también cómo habían remontado sus ventas gracias a que pudo, por fin, enviar sus mensajes. De alguna manera comprendimos que cada uno de los casos que nos llegan tienen sus matices y que no siempre la manera de resolver las cosas es saber el contenido, sino que a través de unos sencillos pasos, la forma puede ayudar a modificar el contenido de las cosas.