Email Marketing Abril 2014 – Stats

Les presentamos a continuación la muestra que relevamos en Abril para determinar cómo distintos indicadores (mejor Tasa de Apertura, OR emBlue, mejor día y hora de envío) se modificaron este mes.

El siguiente análisis será de interés para aquellos usuarios que deseen conocer si sus campañas de Email Marketing se encuentran por encima o debajo de estas cifras de referencia. 

1) Open Rate (Tasa de Apertura) emBlue del mes: 37%,  un punto porcentual más que el mes anterior. 

2) Podio Campañas con mejor Open Rate:

   Rubro de empresa Envíos OR
1 Institución profesional de graduados 33672 90%  
2 Asociación vinculada con el comercio 1352 76%  
3 Compañía de televisión por cable 2755 68% 
4 Agencia de medios 1686  67%
5 Compañía de televisión por cable  1993 66%

El mejor Open Rate se lo llevó una institución profesional con el 90% del Open Rate, mientras que el mes anterior  una Universidad lo obtuvo con un 44%.  Notamos que el resto de las campañas con mejor Open Rate fueron enviadas a una Base de entre 1300 hasta 2800 contactos, por lo cual podemos inferir que se realizó un trabajo de segmentación de públicos específicos previamente.  

3) Mejor día de envío: MIÉRCOLES

  Día OR
1 Miércoles 44%  
2 Jueves 43%  
3 Lunes 37%  

En el podio de marzo  figuraban los mismos días, aunque en distinto orden. El lunes bajó una posición respecto al mes pasado, lo mismo que el jueves. En cuanto al miércoles, subió dos posiciones.

4) Mejor hora de envío: 6 horas

  Hora OR
1 6 hs. 71%  
2 12 hs. 51%  
3 14 hs. 42%
4 20 hs. 42%  
5 7 hs. 41%  

Durante este mes predominó las 6 hs, desplazando las 9 horas que ocupaba el puesto uno en el podio de Marzo. Por otro lado la franja horaria entre las 12 y las 14 hs. ingresó en el segundo y tercer puesto. 

Nota: la muestra aquí analizada corresponde a los datos obtenidos de campañas realizadas entre 100 clientes que operan con emBlue hace 3+ años.

5) Campaña destacada del mes:

Ficha:
– Institución profesional
– Enviado el 16 de abril a las 12.45 hs.
– Mails enviados: 33672
– Tasa de apertura: 90%.
-El envío obtuvo un 9.12% de rebotes (la tasa de efectividad fue de un 90.87%)  

Posibles causas de éxito de la campaña:

El remitente es una reconocida institución de profesionales de una carrera específica, por lo cual sugerimos que muchos receptores pueden considerar que la misma es de confianza y que los contenidos enviados son pertinentes y relevantes para ellos.

Inferimos que la Base de datos de la institución está conformada por contactos que son miembros o afiliados. Esto resulta beneficioso por dos motivos: en primer lugar, las personas registradas en la base constituyen un público específico con intereses y preferencias compartidas. En segundo lugar, porque estarían predispuestas a recibir las comunicaciones y Newsletters.

– Si bien el Asunto no es personalizado: «Adquisición de Dólares y Otras Monedas Extranjeras» y se utilizó caracteres especiales (acentos), el mail captó la atención de los destinatarios con una temática «caliente» que atañe a la economía del país. Consideramos que la coyuntura actual, el abordaje del tema en los medios y el interés que suscita en Argentina provocó una reacción positiva al asunto del mensaje. El mismo informaba sobre una conferencia dictada por un funcionario público respecto a la compraventa de moneda extranjera, el estado de la jurisprudencia nacional y provincial y los depósitos judiciales.

– De 19 mensajes enviados por la institución en el mes de abril 18 se ejecutaron en horario matutino, por lo cual deducimos que esa es la franja horaria ideal ya que es cuando los destinatarios acceden al correo electrónico. 

– Como dato adicional, podemos destacar que otra campaña que tuvo elevada tasa de apertura (25254 mails enviados y una tasa de 90%) fue enviada el 10 de abril a las 12.30 hs con el asunto: «Inscripción 1/2 beca para MDP hasta domingo 13 de ABR».  Consistía en un sorteo para participar de una beca para una maestría, noticia que podría ser considerada como valiosa y de gran interés para los destinatarios.
Además, destacamos que dicho mensaje instaba a que los contactos completen un formulario para participar de la beca, lo cual consiste para la institución una excelente oportunidad para agregar,  actualizar los campos personalizados en la Base de datos y enriquecer la misma.

Descripción de la pieza:

* Es un flyer (imagen o la unión de imágenes) y no un archivo HTML.
* Este comunicado es de carácter informativo y no promocional.
* El texto predomina sobre las imágenes. Hay diferentes estilos de tipografía y a su vez son distintos los tamaños (los grosores varían). También se utilizaron colores complementarios (rojos-verdes). 
Se resalta en mayúscula los temas o asuntos importantes.

emBlue Email Marketing * El fondo consiste en una imagen grande compuesta por dólares. Se resalta el logo de la institución.
* No hay íconos ni «call to actions».
* No hay integración con las redes sociales (Facebook y Twitter).
* No hay personalización.

 

 

 

2 comentarios en «Email Marketing Abril 2014 – Stats»

    • Hola Pablo,
      Muchas gracias por contactarnos. Con respecto a tu pregunta, los análisis del día y la hora no están ponderados en función a la cantidad de mensajes enviados sino que se toma como punto de referencia el Open Rate. En este caso, las 6 AM corresponde a una campaña de 1200 envíos que obtuvo un 71% de Tasa de Apertura. Se trata de un mensaje enviado por una Universidad con el Asunto titulado “Aviso de vencimiento de cuota de ABRIL Matrícula {$alumnoid}”. Consideramos como posibles motivos por los cuales tuvo un alto Open Rate los siguientes:
      1. El mensaje no era promocional sino que informaba sobre un vencimiento de pago.
      2. Estaba orientado específicamente a los alumnos de la institución, por lo cual la segmentación de la Base de Datos influyó en el resultado.
      3. El asunto estaba personalizado. Es muy probable que los destinatarios estuvieran predispuestos a recibir la comunicación.
      4. Los estudiantes leen los mails en esa franja horaria. Por ende, puede ser que la Universidad tenga presente los horarios de los alumnos para enviar el comunicado.
      Esperamos haber podido responder tu pregunta. Muchas gracias!

Los comentarios están cerrados.