La experiencia emBlue en el CyberMonday

Los días 2 y 3 de noviembre celebramos el Cyber Monday en Argentina. Una jornada donde las ofertas fueron las protagonistas en el mundo digital. La propuesta estuvo organizada por la Cámara Argentina de Comercio y se estima que las ventas a través de tiendas on line aumentaron en un 200% durante esos días.
.

Los datos más resonantes:

– Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe fueron las tres provincias que más accedieron al sitio oficial de CyberMonday.
– Más del 39% del tráfico provino de dispositivos móviles, mientras que el 61% provino de PCs de escritorio y tablets.
– Hubo un incremento de casi 50% respecto al 2014, con descuentos de hasta un 60% en algunos productos y servicios, ahorro en el pago en cuotas sin interés y envíos gratis.
– Las mujeres fueron las que más visitas realizaron al sitio, ocupando un 58% del total de usuarios, mientras que el 36% de los internautas fueron jóvenes de entre 25 y 34 años, el 22% personas de entre 35 y 44, seguidos por el 18% de entre 18 y 24 años.
– MercadoLibre.com reportó que durante el CyberMonday se comercializó un televisor cada 26 segundos, una tablet cada 39 y un teléfono celular smartphone cada 45.
– El 80% de las compras se pagaron en cuotas lo que demuestra la importancia que tiene para el consumidor la financiación.

El email marketing como herramienta de conversión:

El Cyber Monday en emBlue comenzó el sábado por la tarde, donde muchos ansiosos vendedores empezaron a ofrecer sus campañas de descuentos a sus clientes favoritos. En varios casos las ofertas vespertinas previas al Cyber Lunes pertenecían a empresas de electrodomésticos.

De a poco la gente comenzaba a llegar al baile, el domingo luego de la medianoche empezaron a calentarse lo motores para la gran carrera que comenzaría esa misma mañana, donde una gran cantidad de personas recibirán las excelentes ofertas. Esto se extendió hasta el lunes y el martes por la noche.

En teoría el panorama para todos fue muy esperanzador, pero hay que decir que el hecho de que no surgiera ningún inconveniente y que cada uno de los envíos masivos llegaran en tiempo y forma no fue una tarea fácil.

Desde la Mesa de Ayuda de emBlue realizamos varias estrategias para repartirnos la monitorización de cada uno de las campañas. Es por eso que realizamos una guardia que comenzó el domingo por la madrugada. Contemplaba los horarios de los envíos vespertinos (00:00 a las 8:00) y durante el día hasta las 20.00. De esta manera mantenemos controlado la gran cantidad de mensajes masivos que se enviaban.

La gran mayoría de las campañas eran acompañadas con el asunto del CyberMonday y luego aclarando su mayor descuento, por ejemplo: “CyberMonday 60% de descuento”. De esta manera se aseguraban los destinatarios que efectivamente el correo que les llegaba contenía las ofertas del mediático y promocionado Cyber Lunes. En relación a los mensajes, estos contenían diferentes links que dirigían siempre a la página web donde realizaban la compra del producto. En línes generales, los diseños que utilizaron las distintas empresas fueron especialmente pensados para generar tráfico en los eCommerce de cada empresa en particular.

Realizamos un relevamiento de datos desde emBlue teniendo en cuenta los resultados finales que dejó el CyberMonday:

-Total envíos: 30.000.000
-Clicks totales: 545.000
-1 click cada 10 aperturas
-1 click cada 56 envíos

Los datos de arriba arrojan del total de los resultados, ahora vamos a ver la empresa que mayor ratio tuvo que en emBlue.

-Total envíos: 9.000.000
-Clicks: 250.000
-1 click cada 7 aperturas
-1 click cada 36 envíos

Queda demostrado que una vez más las empresas que ponen foco en ventas a través de sus eCommerce utilizan el email marketing para promocionar ofertas, ofrecer sus productos a partir de los gustos de cada consumidor.