Los cambios en GMAIL y su impacto en la Tasa de Apertura (OR)

Días atrás publicamos en nuestro blog una nota titulada “Ahora, GMAIL ayuda a incrementar la tasa de apertura de los mails” en la cual hacíamos referencia a una nueva modificación de los servidores de correo de Google: la garantía de visualización de las imágenes de forma instantánea sin necesidad de pedir permiso al usuario. También mencionamos que este cambio podría resultar favorable para todos aquellos que utilizan a diario plataformas de email marketing, ya que posibilitaría un aumento en el Open Rate (tasa de apertura). 

A continuación, estos gráficos señalan la expectativa que teníamos respecto al impacto de esta modificación:

(1) Suba del Open Rate de aquellos usuarios con correo GMAIL

graficogmail2illustrator

(2) Suba del OR de las campañas de Email Marketing, trasladando la mejora del OR de Gmail a la media de todas las acciones de email

gmailgrafico2illustrator

Sin embargo, realizamos los relevamientos correspondientes para demostrar un aumento en el Open Rate y no hemos notado cambios significativos. En primer lugar, analizamos el Open Rate de los envíos a cuentas de GMAIL en las últimas ocho semanas (entre el lunes 28 de octubre hasta el viernes 20 de diciembre, teniendo en cuenta que el 12 de diciembre GMAIL posteó la noticia de la modificación).

En segundo lugar, nos planteamos verificar cómo impactaba el cambio de los servidores de correo de Google en la performance de las campañas de Email Marketing, debido a que éstas cuentan con un gran porcentaje de casillas de GMAIL. Recurrimos al mismo procedimiento anterior con el mismo período de tiempo y  tampoco registramos cambios notables en este caso.

¿Cómo se mide el Open Rate?

Para calcular la tasa de apertura de cada semana, dividimos la cantidad total de mails abiertos por la totalidad de mails efectivos -aquellos que fueron enviados menos los rebotados-. 

Luego de estos análisis, arribamos a las siguientes conclusiones:

1) La época festiva y la cantidad de feriados durante el mes de diciembre podrían no favorecer un aumento significativo del Open Rate.
2) Muchos usuarios que cuentan con correo en GMAIL tienen la configuración previa de pedir permiso para visualizar las imágenes, lo cual impediría que la modificación de los servidores de correo de Google sea percibida.
3) Consideramos oportuno volver a realizar el mismo análisis en unos meses para comprobar si efectivamente la acción de GMAIL posibilita un aumento de la tasa de apertura como teóricamente debería suceder.