Marketing Automation: entender el estilo de compra del usuario y crear contenido en función de sus intereses personales

En la quinta edición de los “Email Awards”, encuentro que premió las mejores campañas de email marketing, se expusieron cuáles son las últimas tendencias ligadas a esta temática. Una de ellas fue el Marketing Automation y el director de emBlue, Julián Drault (@jdrault), fue el responsable de explicar en qué consistía. “Es un concepto ligado al estudio del comportamiento de un usuario en Internet y el posterior armado de acciones de comunicación específicas acorde a ello. La idea fundamental es entender qué hace el usuario (cuando googlea, mira videos, compra, interactúa en redes sociales, envía mails, etc.) y en base a esto construir nuevas maneras de comunicarse totalmente personalizadas”, explica Julián. En cuanto al envío de emails, especificó que “éste es un canal de relación cercana con el cliente, genera más chances de que el usuario compre y poder así fidelizarlo”.

Aunque es muy importante generar tráfico en un sitio, es de igual relevancia “armar una base de datos que almacene el actuar de estos usuarios que nos visitan”. ¿Cómo se puede atraer a estos prospectos? Julián explicó que se necesita un “incentivo” para que éste responda. “Una vez que el usuario nos dio su aval para interactuar con él (permission marketing) podremos comenzar a generar acciones segmentadas, personalizadas y totalmente automatizadas: si la persona compró, no compró, acudió a nuestro servicio de asistencia técnica, recomendó un producto, compró por segunda vez  un producto, etc. Cada acción o inacción marca un nuevo criterio de diferenciación y segmentación en el momento de volver a comunicarnos con él. “Cada usuario es único y las comunicaciones que recibe de una marca o empresa también deberían serlo.”

Testimonial Julián

Otros conceptos que Julián mencionó y que están vinculados con Marketing Automation son: CRM –Customer Relationship Management, herramienta que permite seguir la relación del cliente y el usuario partiendo de la base de datos-, Channel Hub –desde un lugar determinado se monitorean varios canales-, Lead Nurturing–reglas de negocio que involucran trabajar con cada segmento en función de cuán cercanos estén los usuarios de la compra- y Qualify Lead–poner “estrellitas” de forma manual o automática a cada usuario de acuerdo a su comportamiento en determinada campaña o en un sitio web-.

“Desde el lado de emBlue, estamos trabajando con el concepto de Marketing Automation y en Marzo del año entrante lanzaremos una nueva aplicación donde el objetivo no es  “de alcance” (enviar más y más mails), sino conocer a la persona y comunicar acciones 1 a 1 en función de su comportamiento”, finalizó Julián.

Presentación Julián Drault