Marketing de contenidos para afianzar tu estrategia omnicanal

El marketing de contenidos se ha abierto como una nueva posibilidad para aplicar en tu estrategia comercial. Ganando cada vez más terreno, se ha posicionado en los últimos años como el modo más creativo y ameno a la hora de hacer conocer tu marca.

Ya no se apuesta por generar textos que lo único que deseen hacer sea vender. Ahora se busca mostrar textos que sean atractivos y que tengan un valor agregado para el cliente. Puedes implementar el marketing de contenidos de muchas maneras, en una campaña de Email Marketing, publicaciones en redes sociales o notas en tus blogs y portales.

Lo más importante además de generar contenido atractivo es saber cómo distribuirlo, es decir, primero planificar y visualizar cuáles son los contenidos que ya están creados y cuáles restan por crear todavía. Una vez que definas esto, podrás establecer un calendario en el que irás diagramando las publicaciones para cada fecha. Opta por una planificación mensual o quincenal y lo puedes ir regulando a medida que vayas midiendo el alcance de tus acciones.

Email Marketing

Es preciso que la campañas que envíes sea complemento de la información sobre tu producto y que contenga datos que puedan interesarle a tu cliente. Por ejemplo si comercializas productos comestibles, puedes compartir recetas, consejos sobre alimentación saludable, etc. En la creatividad hallarás un aliado muy fuerte. Puedes aplicar 50% a tus productos y 50% a información relevante que no hable necesariamente sobre lo que comercializas. Incluso puedes hacer Split Test donde analices qué tipos de asuntos prefiere tu base de datos.  Así podrás mejorar tus envíos teniendo en cuenta los intereses de tus usuarios. 

Redes Sociales

Puedes valerte de la inmediatez de las redes y sacar provecho de lo que está sucediendo para hacer posteos que estén relacionados, ten en cuenta el contexto. Si tienes más de una red social, puedes utilizar el mismo recurso, es decir promocionar la misma nota pero recuerda redactar los textos de las publicaciones de manera diferente, atendiendo a las características de cada red. Si es en Twitter deberá ser informativo mientras que en Instagram deberás incluir una fotografía llamativa.

Por ejemplo, Facebook ha cambiado el algoritmo y ahora le presta atención al tiempo que la persona se toma mirando el vídeo o leyendo el artículo. Con esto intenta aumentar la calidad del contenido que se comparte. En este sentido, publicar notas que tengan un valor agregado novedoso y útil, colaborará con tu desempeño en esta red social. Recuerda que si deseas publicar anuncios en las redes para incrementar el alcance orgánico que ronda alrededor del  5%, tendrás que incluirlo en tu presupuesto.

Blogs

Puedes hacer publicaciones que cuenten en detalle los beneficios de tus productos e intercalar también notas vinculadas al rubro. No te limites a acompañar tus escritos con imágenes, ve más allá, incluye vídeos, infografías, gifs, etc. En todos los casos es muy útil y pertinente atender el feedback que devuelve tu base de datos. Los consumidores hoy han cambiado, ellos mismos son quienes comunican qué quieren leer, comprar, etc.

Al ser el eslabón más importante de la cadena, debes prestar especial atención a sus comentarios. Dialoga con ellos, pregúntales, invítalos a participar. Ellos serán quienes te orienten en este proceso creativo. Al fin de cuentas, pueden ser ellos mismos quienes colaboren con la temática de tu próxima publicación. Es una postura inteligente y efectiva, crear un lazo de afinidad fuerte con tus consumidores. Escuchando y aplicando las recomendaciones útiles podrás ir fortaleciendo esa relación ya que quien te siga, podrá notar que sus pedidos no solo son oídos sino que también se concretan.

También puedes utilizar herramientas como Automation de emBlue donde podrás trackear el comportamiento de tus usuarios y así hacerles envíos automáticos e inteligentes a través de la plataforma. Si por ejemplo alguien se suscribe a tu Blog, tienes la posibilidad de enviarle un email de bienvenida, en su cumpleaños una salutación, etc. 

¿Para qué implementamos este tipo de marketing?

Por un lado puedes fidelizar a los actuales clientes y también puedes generar nuevos. Es claro que no sólo basta con aplicar esta estrategia de marketing sino que es muy importante medirla. Conociendo cuál ha sido el impacto y qué se ha generado con una publicación, tendrás la posibilidad de hacer los ajustes necesarios para optimizar tus contenidos. Con un análisis que te permita segmentar los públicos, crear perfiles, podrás incluso lograr conversiones. ¿Conversiones? Sí, que una persona pase de ser seguidora del blog por ejemplo a lead (potencial cliente) y finalmente a cliente.

Tendrás que revisar tus métricas y ajustar aquello que te permita aumentar el engagement. Recuerda que es un proceso que no te dará resultados de la noche a la mañana, sé constante y aprende a leer las métricas que registres de cada actividad que implementes. Aplica todos los cambios que consideres necesarios para mejorar al máximo tu marketing de contenidos.

Más allá de la temática que abordes, siempre pero siempre utiliza palabras clave. Ellas te permitirán lograr un mayor alcance orgánico y escalar entre los primeros lugares de resultado en los motores de búsqueda como Google. Cautiva con un título atractivo y mantiene entretenido a tu usuario. Aunque suene de perogrullo, cuidar la gramática y la ortografía es elemental. Revisa el vocabulario, chequea y edita antes de publicar.

Es importante que, además de las palabras clave, uses etiquetas, links o botones call to action. Cuida a tus usuarios, responde a sus consultas. Mantente atento a sus inquietudes y necesidades. Hazle saber que es importante y que te interesa afianzar el vínculo.

¿Ya estás implementando marketing de contenidos? Cuéntanos tu experiencia.