Qué sucede cuando utilizamos una base de datos ilegítima

Seguimos con los casos de la Mesa de Ayuda en el blog de emBlue, esta vez algo completamente diferente al caso anterior. Tiene que ver con el temido y a veces inevitable SPAM. Resulta que un cliente que realizó varios envíos a miles y miles de contactos. Analizando, encontramos que estaba teniendo en la mayoría de sus acciones una taza de apertura bastante baja.

Comenzamos a investigar y lo primero que verificamos fueron sus reportes, es muy importante revisar cada una de las acciones que se envían, para conocer la interacción de nuestros destinatarios. Revisamos los datos arrojados de sus campañas y registramos que su OR (Open Rate) era bajo, entendimos que el problema era de apertura, quien recibía el correo no lo abría.

Buscamos en sus «Grupos de Sistema» y nos dimos cuenta de que tenia un número importante de «Desuscriptos»  y ‘Denunciantes». Era claro lo que sucedía, habían enviado varias acciones indiscriminadamente a decenas de miles de contactos sin ningún tipo de criterio.

Contactamos a los usuarios, necesitábamos más información de cómo habían generado la base y si estaban segmentando correctamente. Es decir si estaban aprovechando todas las prestaciones que ofrece la plataforma para llegar a los contactos que uno quiere llegar.  Nuestra sorpresa fue grande ya que nos informaron que habían comprado la base datos.

Esto se traduce directamente en que lo que estaban enviando era Spam, ya que les llegaba a contactos que jamás habían tenido aproximación con la empresa. De esta manera su dominio se ¨manchó¨ gracias al comportamiento de los destinatarios. Las empresas de correo más importantes como Gmail o Hotmail se manejan a través de un sistema de reputación que se genera por los envíos en relación a la interacción de quien los recibe, por lo que si un usuario de Hotmail decide desuscribirse o reportarlo como SPAM, esto va a ir generando una calificación que con el tiempo se va a ir acumulando de manera positiva o negativa.

Una vez identificado este tema, procedimos a dar la baja formal de la cuenta, pero antes darles unos consejos. Es importante detectar este tipo de casos ya que cuidamos y hacemos mantenimiento de nuestros equipos constantemente y, por ende, tener clientes que hagan mal uso de los recursos pueden no sólo perjudicar la marca sino también la reputación de nuestros equipos.

Lo que le sugerimos fue cambiar directamente el dominio y comenzar desde cero su calificación, ya que si el mensaje llega a la bandeja de entrada es más posible que los contactos lo abrieran y de esta manera subieran el OR de su cuenta, que dicho sea de paso, no es lo más importante a tener en cuenta pero sí en este caso particular. Les recordamos que para que esto sucediera deberían generar sus propias bases de datos así como también proponerse en crear campos, para luego aprovechar todas las prestaciones de emBlue como los Perfiles, los Grupos y el remarketing a través de los Tags.

Así como también la creación de una de las nuevas herramientas de la plataforma como los Triggers por Formularios que pueden ser insertados en el site para adquirir suscriptores interesados en lo que se desea transmitir con el mensaje (Ver: Cómo aumentar tu base de contactos con emBlue). Finalmente entendieron lo que había sucedido y se propusieron a tomar en cuenta nuestras recomendaciones.

1 comentario en «Qué sucede cuando utilizamos una base de datos ilegítima»

  1. Buenas,
    Trabajo para una compañía de verificación de base de datos y nuestro objetivo es limpiar listas de email para evitar el Spam. Si bien la lista sea recolectada o comprada es muy facil terminar con emails invalidos, desuscriptos, y denunciantes. Nuestra plataforma se encarga de analizar cada una de las direcciones y proporciona información para determinar si es seguro mandar un email a esa dirección o no. Con esto ayudamos a nuestros clientes a aumentar su Open Rate, mejorar el senders score y la reputación de los dominios.
    Si quieres escuchar mas de nuestro servicio contáctame : [email protected]

Los comentarios están cerrados.