¿Qué tenemos que saber para armar una pieza HTML de forma correcta? Parte I: Aspectos generales

Cuando desarrollamos una campaña de Email Marketing es muy importante que nuestra pieza esté bien armada. Resulta fundamental un mensaje visible, claro y evitar errores claves.

Además de que vamos a tener más posibilidades de que nuestro mensaje llegue a bandeja de entrada y no a correo no deseado, por otro lado generaremos mayor confianza a nuestro destinatario en cuanto a lo que le enviamos y también en lo que respecta a la credibilidad de la empresa o institución.

En esta nota profundizaremos sobre cuestiones relacionadas con el armado de la pieza.

HTML

Se recomienda realizar un HTML y NO un flyer (conjunto de imágenes) ya que esto puede ser motivo de desuscripciones y denuncias por parte de los destinatarios.

La explicación es la siguiente: un email que esté implementado con HTML contiene tanto texto como imágenes. En el caso en el que éstas no se visualicen el destinatario podrá ver los contenidos en primera instancia e interpretar de qué trata el mensaje, optando luego por descargarlas o no. En cambio, si se envían sólo imágenes, las mismas no serán visibles a menos que el destinatario las descargue. Esta alternativa puede generarle desconfianza, y como no tiene la posibilidad de leer el texto, es muy probable que se desuscriba.

(Para más información, ingresar en el siguiente link: https://blog.embluemail.com2014/05/19/el-envio-de-flyers-en-vez-de-piezas-html-uno-de-los-principales-motivos-de-desuscripcion/)

Código

La codificación del email debe realizarse en HTML que es el lenguaje que interpretan los clientes de correo. No se puede utilizar otro lenguaje. Sobre todo, es conveniente que nuestro HTML no contenga código Javascript ya que la mayoría de los clientes de correo no van a permitir que éste código se ejecute en los mails.

Por otro lado, el código HTML de un mail no es el mismo que se utiliza para crear una página web. Esto se debe a que tenemos diferentes etiquetas que solamente se requieren para sitios web como:

<head>. La mayoría de los clientes de correo no la aceptan, dado que pueden generar incompatibilidades con el head del sitio donde está embebido nuestro email, por ejemplo Gmail.

<body>. Por el mismo motivo que el head. Un cliente web (como Gmail) ya contiene un head y un body propio y por la sintaxis web no sería correcto que hubiesen dos en una misma página.
El contenido debe estar dentro de la etiqueta <table>.
Uso de DIVS. Cada cliente de correo lo interpreta distinto.

Programas

Para modelar nuestra pieza, podemos utilizar cualquier editor de código, como Dreamweaver,  Sublime Text, Notepad ++, etc. No se debe utilizar flash en los HTML ya que no es interpretado por todos los clientes de correo.

Maquetado

Se debe utilizar TABLAS, que son aceptadas por todos los clientes de correo. Es la manera más organizada para que el email se visualice bien. Para eso utilizamos las etiquetas:

-<table>
-<tr> FILA
-<td> COLUMNA

Ejemplo de tabla:

imagen 3

 

Las próximas publicaciones del tutorial sobre el correcto armado de una pieza HTML serán los jueves

26/6: «Textos»
03/7:  «Imágenes»
10/7: «Links y Call to actions»
17/7: «Responsive Design»