¿Sabes qué tipo de comprador eres?

¿Alguna vez pensaste cuando envías correos a tus contactos si esto que ellos reciben y que tu invertiste tanto tiempo va a ser relevante?

Recordemos que las casillas reciben cientos de comunicaciones de diferentes tipos, la sobrecarga de información es bastante alta pensando solo en los envíos legítimos, ni hablar si le sumamos todo el spam que está dando vueltas, nos deja un huracán de promociones, descuentos, bienvenidas, agradecimientos y demás confrontaciones que solo hacen perder la relevancia a los ojos de nuestros contactos.

Es por eso que un estudio realizado por Marketing Sherpa intenta reflejar y responder esto, la relevancia  que tienen los envíos de email marketing. Se realizó una encuesta online con 1.112 consumidores en los Estados Unidos en la que se les preguntaba acerca de los correos electrónicos de marketing que recibían de los retail y su impacto.

Según el informe, los consumidores sólo abren uno de cada cuatro correos electrónicos. Los pregunta de los  investigadores fue: ¿Qué porcentaje de los correos electrónicos que se abren son relevantes para usted? 

En general , los consumidores dijeron que el 5,5% de los correos electrónicos – aproximadamente uno de cada 20 – eran relevantes. Sin embargo , la percepción de relevancia varió entre los diferentes grupos de compradores. Para realizar esto, la empresa tuvo que generar perfiles de consumidores para fragmentar mejor el estudio.

Vamos a ver cuáles son y que significa:

– Toco y me voy: saben perfectamente lo que quieren, por lo que solo entran compran y se van.

– Cazador: No quiere nada en particular pero está al acecho de esa promoción o descuento perfecto.

– Navegador: Solo disfruta de revisar que es lo que hay de nuevo en las tiendas, entra en las web solo por curiosidad

– En terapia: Este tipo de comprador encuentra sanador comprar cosas por internet.

– Socializador: este tipo de consumidos utiliza las compras como una buena manera de relacionarse con sus amigos.

El mayor grupo de consumidores pertenece al tipo de Toco y me voy (50%), seguido por los Cazadores (30%), los Navegadores (11%), En terapia (6%) y el Socializador (3%).

chartofweek-050316-lp

¿Marketing = Cliche?

Esa es la pregunta que nos surge cuando intentamos pensar en un target para nuestro negocio. No está mal, pero los expertos declaran que un contacto se transforma en persona una vez que se tienen 7 datos de la misma. Puede incluir, edad, intereses, última compra, estado civil, etcétera.

Esto va a poder darnos una visión 3-D de nuestro consumidor y así transformarlo en una persona, donde podemos capitalizar todo, los datos más el tipo de producto y crear un perfil, un estereotipo basado en nuestras necesidades.