Conocer a los contactos: el punto de partida para hacer Email Marketing.

Daniel Soldan, CEO de emBlue, expone cuáles son los puntos importantes que no deberían faltar en una herramienta de Email Marketing.

Si su empresa está a punto de realizar acciones de marketing digital o bien intensificar aquellas que viene realizando hasta el momento, la buena noticia es que un nuevo universo de potenciales clientes estará a su alcance a partir de ahora. Sin embargo, es preciso recordar una mala noticia: su compañía podría perder tiempo y dinero si no conoce y entiende a la audiencia a la cual se dirige.

En este sentido, el Email Marketing no es la excepción. De hecho, está demostrado que el correo electrónico puede desempeñar un papel crucial para promover y crear conciencia acerca de una empresa, sus productos y servicios. Pero si se piensa que simplemente enviando un email con un poco de información institucional y promociones puede atraer más consumidores, entonces hay un problema de percepción: con el objetivo de persuadir a su público objetivo a través de campañas de correo electrónico, se necesitan dominar algunos puntos muy importantes, entre ellos, la información que disponemos de la base de contactos.

Y es que, conocer al público es, sin duda, la regla N º 1 de la escritura persuasiva para incrementar las ventas, fidelizar clientes y otros objetivos vinculados con el negocio. Y si bien la cuestión es que conocer a la audiencia online siempre ha parecido ser un enigma, afortunadamente este escenario ha cambiado ya que, partiendo de una base de datos actualizada, existe la posibilidad de crear acciones segmentadas para cada contacto en base a su comportamiento. Sí, estamos hablando de que ya es posible monitorear las comunicaciones que mantenemos con los destinatarios de nuestros mensajes con un nivel de profundidad, y al mismo tiempo, con una sencillez tal, que se puede planificar y ejecutar en pasos simples una campaña por usuario y así, ofrecerle a cada uno de nuestros contactos una experiencia única, que ellos valorarán a través del paso del tiempo.

Manos a la obra

Para conocer al máximo a nuestros contactos, hay que disponer de una plataforma cuyo diseño permita realizar un análisis ágil de los datos. En este sentido, algunos puntos importantes que no deberían faltar en la herramienta de email marketing son:

  • Campos personalizados: Aquí en donde se detalla todo tipo de información sobre el contacto, desde su dirección hasta su profesión. Cada elemento es valioso.
  • Filtros: Es interesante poder segmentar a la base de datos de múltiples formas: por clientes o prospectos; por país; sexo o por tipo de dispositivo desde el cual nos lee, entre otros.
  • Valoración:Consta de un ranking que refleja la reputación de nuestros contactos en función de la relación que tiene como nosotros. De esta manera, es fácil identificar a aquel que siempre abre los mails que le enviamos, de los otros que simplemente lo eliminan en cuanto lo reciben.
  • Historial de Actividad: Consiste en poder acceder a todas las interacciones de un contacto de manera sencilla y en un solo lugar tales como cantidad de apertura de mails, de clics y acciones virales, entre otros.

Aunque seguramente quien vaya a dirigir la campaña pueda abrumarse por pensar que bucear entre tantos datos y con semejante nivel de profundidad es un verdadero dolor de cabeza, la realidad indica que si se elige una plataforma especialmente diseñada con el foco en los contactos, este análisis puede hacerse en cuestión de minutos ya que la interfaz es sumamente visual y fácil de administrar. Recuerde que a partir de estos datos, podrá crear comunicaciones más efectivas porque estarán más en sintonía con el perfil de los destinatarios, y eso generarán, primero, una mayor tasas de apertura e interacción y, segundo, mayores chances de incrementar su negocio.

El correo electrónico ha cambiado significativamente en los últimos años. Estos ajustes van desde cómo la gente lo lee, los dispositivos que utilizamos, y su nivel de impacto en los contactos. En este contexto, su empresa no solo tiene que estar comprometido con el contenido que envía, también debe estar segura de apuntar a la audiencia correcta y darles un incentivo para abrir su correo electrónico y seguir el llamado a la acción. En otras palabras, se trata de construir, mediante el email marketing, relaciones fuertes entre la empresa y sus clientes.