Check List indispensable para este Cyber Monday

Cyber Monday es junto al HOT Sale una de las fechas claves en el calendario de todo eCommerce para generar ventas!

Según CACE,  el año pasado el Cyber Monday generó revenues de hasta $3.500 millones de pesos a través de más de 1.3 millones de transacciones comerciales .

Con estos datos ya tenemos suficiente motivación para preparar la agenda comercial con anticipación. Una planificación estratégica será la responsable del éxito en nuestros objetivos durante estas fechas.

En emBlue sabemos que desde el área de marketing habrá muchos temas que resolver: lógica de envíos, política de precios, alianzas financieras, ofertas especiales… a no enloquecer! para facilitarte las cosas, creamos un check list de 4 pasos para ayudarte a organizar tus envíos de email marketing.

Paso 1- Definir objetivos de venta

Antes de comenzar a planificar qué tenemos que definir para qué… no podrás medir el éxito de tu campaña si no tienes un número en mente. Define primero cuál es el revenue que aspiras alcanzar y define las acciones posibles en el funnel de conversión con este número en mente.

Paso 2- Diseño apropiado de templates, asunto de impacto y optimización para mobile

Un catálogo de productos increíbles en un template sin testeo previo de usabilidad es igual a experiencias de usuario para el olvido! y tú no quisieras que eso pase justamente en esta fecha clave. Has logrado la apertura ahora querrás que tus contactos interactúen con la información que les enviaste, para ello asegúrate que la pieza de html es legible, que tiene niveles de lectura apropiados: oferta principal, datos del producto, precios visibles y por supuesto botón de CTA.

Recuerda que 2/3 emails se abren en dispositivos móviles ¿cuál es el porcentaje de aperturas móviles en tus campañas de mailing? ten presente este dato y ajusta el diseño de tus templates, que el template sea responsivo no es suficiente, es indispensable que tu sitio web también esté optimizado, double check y luego puedes avanzar al siguiente paso.

Que tu contacto interactúe con tu envío de ofertas sólo será posible si abre el email! así que antes de enviar cualquier información lee y re-lee tus asuntos, realiza test A/B y cuando estés seguro que éstos son los suficientemente atractivos como para invitar a abrir tu email ten por terminado el paso 2!

Paso 3- Calendarización de acciones pre, durante y post

Ten en cuenta que el Cyber Monday comenzará mucho antes del 30 de octubre para muchos ecommerces, no te quedes afuera, aprovecha la oportunidad para invitar a la compra antes de la fecha comercial, incluyendo ofertas especiales, descuentos por referidos, cupones a clientes VIP, descuentos por pre-venta, etc.

Planifica acciones de generación de base de contactos: popups en tu website, formularios en redes sociales, acciones de contacto en locales físicos si los tienes.

A todo nuevo lead dale la bienvenida (welcome email) esta acción súper simple produce un efecto positivo en tus contactos (a quién no le gusta recibir un saludo de bienvenida!) y es una excelente oportunidad para incluir las categorías principales de tu tienda online con el fin de comenzar a conocer a tus nuevos contactos y detectar en qué productos está interesado a partir del registro de su comportamiento.

Con emBlue este registro se hace a través de la configuración de etiquetas (Tags) que te permitirán segmentar luego tus ofertas enviando el contenido relevante y personalizado a tus contactos.

Configura envíos de alcance diarios con las ofertas más fuertes que tengas. El email es un canal excelente de compra instantánea! pero no olvides seguir la conversación, es decir, continuar enviando durante los días siguientes.

A continuación te comparto un calendario a modo de ejemplo que podrías utilizar para planificar los envíos.

calendario cyber monday

Paso 4- Automatiza tus campañas de email marketing para ser más eficiente

El email marketing se ha vuelto más eficiente gracias a la automatización, es decir a la posibilidad de que puedas crear respuestas automáticas que se disparan a partir de una acción previamente configurada.

Durante el Cyber Monday te sugiero que completes tu estrategia de email marketing, con envíos de Remarketing en donde puedas acercar a tus contactos los últimos ítems vistos y artículos relacionados.

El horario de envío es siempre un tema de análisis para los marketers, piensa por ejemplo en realizar envíos de Remarketing en el horario de la tarde, asi estarías aprovechando la información de la navegación que hicieron los contactos durante el día y podrás sorprenderlos con un email de contenido único y de interés.

Por último, utiliza la herramienta de automatización con la que podrás crear por ejemplo, flows simples para tu estrategia como son los workflows de email de bienvenida en la etapa de generación de leads, puedes además programar acciones para recordatorios de compra aumentando así las opciones de upselling y crosselling, e incluso configurar un flow para el seguimiento de post venta, asegurándose así la experiencia de sus clientes es excelente desde el inicio de la compra hasta la entrega del producto.

Tienes el check list confirmado? ahora a vender!

Si necesitas que un consultor de emblue te acompañe en la implementación de estas estrategias contáctate con un ejecutivo hoy!

Celeste Lang

Post Relacionados