Daniel Soldan, CEO de emBlue, en el eCommerce Day: “El Open Rate ya no es una métrica importante a evaluar, hay que medir todas las acciones de una campaña”

“Para poder evaluar la performance de una campaña de Email Marketing no hay que darle prioridad al Open Rate, sino que hay que medir todas las acciones juntas teniendo en cuenta el tráfico obtenido y la audiencia participante. No sólo tenemos que preguntarnos si los destinatarios están leyendo nuestras comunicaciones, sino que además saber qué proporción de nuestra base son contactos activos”, explicó Daniel Soldan, CEO de emBlue en el eCommerce Day, el evento más importante de Comercio Electrónico y Negocios por Internet en América Latina que se realizó en Santiago de Chile.

Presentación de Daniel Soldan en el eCommerce Day:

Daniel Soldan, en el eCommerce Day

Ante un auditorio repleto de profesionales de la industria del marketing digital y representantes de empresas, Soldan hizo referencia a dos puntos claves del Email Marketing: cuál es la forma correcta de medir las campañas y qué debemos tener en cuenta para nutrir nuestra base de contactos.
Con respecto al primer punto, mencionó que hay dos atributos esenciales a los que hay que prestarle atención: las actividades de los contactos cuando reciben los mensajes y la posterior segmentación en diferentes grupos de acuerdo a sus intereses para enviarles nuevas comunicaciones. Si esto además se programa de manera de responder a los estímulos en el momento en que suceden y de forma automática, estaremos desarrollando una estrategia de Marketing Automation. “Se disparan mensajes de acuerdo a los intereses y acciones de los destinatarios en el momento justo. Eso tiene un retorno de la inversión muy alto”, precisó Soldan.

Los Grupos de Usuarios y el Historial de Actividad, dos de los features del Nuevo emBlue

Con el objetivo de que el usuario pueda organizar sus contactos y segmentarlos de forma específica para el envío de comunicaciones, el Nuevo emBlue propone la creación de Grupos de Usuarios. “Los grupos no hay que eliminarlos ya que la propiedad puede servirle al administrador a futuro para una nueva acción de Email Marketing. Es un atributo que tiene que estar porque clasifican a nuestros contactos”.Otro de los puntos diferenciales de la plataforma es el Historial de Actividad que nos permite individualizar a nuestros contactos, es un registro histórico de las interacciones (aperturas, clicks, viralizaciones, suscripciones, desuscripciones, etc.) que realizaron los destinatarios de nuestras acciones. “Registrar la actividad de manera precisa permite identificar y valorar a nuestros contactos y ayuda a la posterior segmentación de los mismos en función de sus interacciones”, puntualizó Soldan.Conoce más del Nuevo emBlue ingresando en el siguiente link: http://blog.embluemail.com/2014/03/25/el-detras-de-escena-del-nuevo-emblue/ 

En relación con el segundo punto, lo primordial es que las empresas deben afianzar una relación con sus clientes. “A partir de ese vínculo, hay que nutrir y actualizar la base con toda la información que tenemos de nuestros contactos”, explicó Soldan. En este sentido, citó un estudio realizado por Marketing Sherpa en 2013 a 1100 ejecutivos de marketing y CMO’s que reveló –entre otras cuestiones- los datos que recopilan las empresas que utilizan e-commerce. “Todos los encuestados respondieron el email, nombre, estado civil, código postal, edad y sexo. Pero ninguno respondió las preferencias de los destinatarios, entonces ¿de qué forma podemos conocer a nuestra audiencia, optimizar nuestros mensajes y las métricas sino es a partir de los intereses?”, preguntó Soldan al público. “Tenemos que volcar toda la información de nuestros contactos a la base de datos, ya sean propiedades naturales (que nunca van a cambiar en la vida, como el nombre y fecha de nacimiento) y las contextuales (trabajo, estado civil, socio/afiliado a instituciones o a servicios, etc.)

Por último, mencionó cuáles son las habilidades que debe tener todo profesional de email marketing de acuerdo a Pardot (empresa norteamericana que provee el servicio de Marketing Automation): “Inteligencia para poder captar los gustos de los destinatarios, fuerza para preparar contenidos relevantes, telepatía para entender cómo piensan y velocidad para disparar un mail en el momento justo”.

Más información sobre el eCommerce Day, entrar en el siguiente link: http://blog.embluemail.com/2014/05/08/emblue-sale-de-gira-con-el-ecommerce-day/

Jesica

Post Relacionados