Email Marketing + Industria automotriz

Si pensamos en un vendedor, si o si lo primero que se nos viene a la mente, quizás influenciado por Hollywood y sus estereotipos, es en aquellos vendedores de autos texanos que podían prometer sueños a los compradores.

Por desgracia o afortunadamente estos personajes pintorescos están desapareciendo, el mercado se volvió una experiencia digital, donde ya no hay un intermediario para guiarnos en los productos que debemos comprar.

Solo contamos con las ofertas y una considerable cantidad de información que criteriosamente debemos evaluar. Por lo tanto como posibles clientes sensibles a cualquier tipo de industria somos blanco de miles y millones de marcas que están rastreando nuestros movimientos, intereses, modo de vida, composición familiar, etcétera. Vale aclarar que todos estos datos son proporcionados por el usuario, ya que está penado por la ley cualquier tipo de robo de información.

El mercado automotriz no pudo escapar al eco de la nueva generación y también decidió relegar a un costado a sus personajes más aclamados. Desde el mes de noviembre emBlue comenzó a recibir a varias empresas de este rubro, entre ellas muy importantes marcas de vehículos como Volvo y Toyota. Por eso decidimos realizar esta nota para entender un poco más cuál es la comunicación que realizan y en que intereses se basan para hacer sus envíos de email marketing.

Vamos a tomar una investigación que realizó la consultora de marketing PCG, donde arroja que más del 96 por ciento de las personas que clickean en un link del mail que lleva a la página de la marca proviene de computadoras de escritorio. Por lo que este dato nos puede dar un perfil de los consumidores de este mercado. Como sabemos la compra de un vehículo no es lo mismo que la de un bien más pequeño. La financiación, ponerse de acuerdo con la pareja, etcétera.

Otro dato importante de esta investigación es el hecho de que muchos de las personas que entran a la página no tienen IPs locales, pueden provenir de sitios cercanos de unos 50 hasta 1000 km a la redonda. Este es interesante ya que quien está interesado en comprarse un vehículo no tiene problemas de viajar hasta mil kilómetros para ir a buscarlo.

El tipo de comunicación utilizado por las diferentes marcas se basa en:

-Promociones

-Liquidación de temporada

-Concursos

-Cupones con descuentos

-Recordatorios basados en el historial de su vehiculo ( por lo general la marca también ofrece el servicio técnico y demás servicio, que dependiendo el tipo de auto y la fecha en que se realizó la entrega personaliza la comunicación).

Pero, como siempre decimos, debemos empezar a entender que cada persona es única, puede que suene a un cliche, pero es un cliche productivo. Considerar los intereses, preferencias, modo de vida, etcetera es la clave para una acción. No podemos ofrecer un Meredez Benz a una familia de clase media, debemos pensar por ejemplo que esta  familia está en crecimiento y puede estar buscando un vehículo más grande con más características de seguridad . Otra opción  es un profesional reciente, quizás graduado hace muy poco que puede tener restricciones financieras y pueden influir en su decisión de comprar nuevo o usado, así como  también el tipo de financiación que le ofrezcamos.

Otro tipo de interés que es muy utilizado para las comunicaciones es el del rubro en el que pueden utilizar el vehículo. Por ejemplo autos preparados para diferentes sectores de la industria como la agropecuaria o sino también los trabajadores del petróleo que tienen que sortear terrenos de montanas y pedregosos por lo que necesitan camionetas preparadas para afrontar este tipo de situaciones.

¿Y cómo obtengo sus mails?

Hay diferentes maneras de obtener suscriptores, una de las más utilizadas el registro es en las concesionarias. Pero hay muchas más, vamos a nombrar algunas:

 -En los showrooms

-En eventos de Carrera

-En las exhibiciones de autos

-En eventos patrocinados por la marca

-Página Web

-Para accede al test del auto

La lista puede continuar, pero para nombrar alguno de los métodos más influyentes que utilizan las grandes marcas para recolectar los correos.

En definitiva…

Comprar  vehículos hoy en día es una experiencia muy diferente a lo que era antes. Estamos en lo que se conoce como la era de la información y los consumidores tienen la capacidad de investigar a través de una gran cantidad de recursos toda la información necesaria antes de la compra.  Sumémosle  que están inundados por una gran cantidad de opciones. Es por eso que ya la figura del vendedor o una simple prueba del vehículo  en el concesionario no alcanza. Los compradores ya saben acerca de los modelos, acerca de la financiación, la variedad de características de seguridad de los vehículos y todas las comodidades que tiene. Lo que no saben es que nosotros podemos adelantarnos y rápidamente ofrecerles todo lo que ellos buscan en un auto.

Valerico Morisi

Post Relacionados