Email Marketing Ping Pong de preguntas y respuestas

Sandra Jaramillo, Gerente Comercial de emBlue y profesional del rubro con más de años de 10 trayectoria en la industria, respondió en un ping pong de preguntas sobre los temas clave de email marketing. El resultado, una guía elemental para aquellos que quieran conocer los detalles más importantes a la hora de armar y ejecutar su campaña de envíos.


Escucha el audio de la nota aquí:

 


 

¿Cómo es el mensaje ideal de email?

El email ideal tiene que tener diseño simple, ser libre de distracciones y con un call to action directo. Los mensajes deben ser personalizados según los intereses y preferencias más recientes de los usuarios.

¿La virtud más importante del email marketing?

Permite gestionar grandes volúmenes de bases de datos. Además, es directo, discreto y relevante.

¿Por qué es uno de los canales con mayor porcentaje de ROI?

El email marketing es uno de los canales con menor costo de implementación y mayor alcance en relación de los demás canales del marketing online. Su poder de personalización y automatización hacen que las empresas obtengan ROIs muy atractivos a corto plazo.

¿Cuáles son los 3 principales canales que generan mayor tráfico a un sitio web?

Si tuviera que nombrar los 3 principales canales que generan tráfico a un sitio web, diría que son el posicionamiento orgánico, Google CPC y, por supuesto, el email marketing.

Sandra Jaramillo – Gerente Comercial, emBlue

¿Una ventaja de remarketing?

El remarketing nos permite realizar upselling y crosseling automatizados

¿Porqué decimos que remarketing es co-creación?

El remarketing es co-creación porque vos creas el mensaje en función a cómo tu cliente está interactuando a través de múltiples canales. Por ejemplo, si Juan hizo click en Cancún y su fecha de viaje es Semana Santa, puedo sugerirle además de Cancún, los destinos más buscados del Caribe mexicano.

¿Qué se gana al segmentar la Base de Datos?

Entregabilidad, reputación de senders y enviar el mensaje direccionado a grupos y micro segmentos.

¿Qué ventajas ves en customizar el contenido?

Al customizar el contenido inmediatamente vemos mayor engagement y aumento en la conversión. Lo interesante es que hoy podemos customizar el contenido sin grandes esfuerzos, gracias a las soluciones de automatización que ofrecemos los marketing cloud.

Conocer los intereses de tu audiencia…

¿Una ventaja del webtracking?

La trazabilidad.  Con ella, la posibilidad de entender cómo mis propios usuarios interactúan con mi oferta de productos, servicios y contenido en mi sitio web.

Una compañía que no usa webtracking, ¿qué se pierde?

Sin webtracking, se pierde el conocimiento individualizado del comportamiento de tus contactos. Existen otras herramientas, como Analytics, que nos permiten conocer la interacción en nuestro sitio web, pero nunca podré saber específicamente qué hizo Sandra, Martin, Lucas…

¿Una ventaja de automation?

Economía del tiempo y recursos en la implementación, manteniendo la interacción con los usuarios, al incrementar conversaciones que aceleran el ciclo de venta

¿Cómo la automatización aporta al negocio en la estrategia de transformación digital?

Pensar en la automatización invita a las empresas a escribir y definir sus procesos de venta tomando en cuenta otros sistemas, ya sea: CRM, ERP, eCommerce, por nombrar algunos. A la vez que se integran en cada uno de los pasos del Customer Journey, donde existe la posibilidad de convertir. Todo esto, con la opción de revisar indicadores, replicar y corregir.  

¿La mejor ventaja del feature de emblue para Campañas Automáticas?

Campanas Automáticas ahorra tiempo. Organizas tu agenda de envíos dejando del lado de emBlue la ejecución de tus campañas masivas. Imaginate que, si sos un periódico, puedes dejar programado durante todo el año el envío del newsletter con los titulares principales para ser disparado a la hora y los días que selecciones.                   

¿La principal ventaja de integrar una estrategia multiplataforma?

Las soluciones multiplataforma como emBlue funcionan como un HUB con acceso a las herramientas y datos relevantes necesarios para tomar decisiones en mi estrategia de marketing digital. Por ejemplo, si soy un banco, desde mi ERP puedo detectar a los usuarios con mayor propensión a la adquisición de un crédito y enviarles un email, con un refuerzo a través de un SMS para que me responda si quiere ser contactado por un asesor.

¿Aumentar los contenidos y los canales representa un coste económico más elevado? ¿O a la larga disminuye?

Si en tu estrategia las plataformas de marketing digital funcionan por separado, el coste siempre será más alto y la implementación de las acciones serán menos eficientes.

Entonces, al contar con una plataforma multicanal, el costo de contactación irá disminuyendo, ya que vas a poder programar comunicaciones a partir de la lectura del canal más eficiente, llegando así a la persona indicada en el momento ideal.

A corto plazo esto significa un impacto positivo en la velocidad de respuesta e implementación de acciones y a mediano plazo, verás un aumento en las conversiones, lo que hará que disminuya el coste invertido por contacto.

¿Por qué omnicanalidad?

Porque el mundo es omnicanal. Las personas eligen cuándo, cómo y dónde leerte. Por consiguiente, si no estás ahí, estás perdiendo una oportunidad de venta.

¿Cuáles son las tendencias para el próximo año?

Crear experiencias únicas en tiempo real. Es decir, automatización, remarketing, integración entre plataformas. Hoy las plataformas como emBlue se están transformando en un hub de comunicación digital, en donde los datos del cliente se integran con distintos sistemas y se encargan de elegir el canal, el contenido y el momento adecuado para hacer más eficiente y personal la interacción.

Celeste Lang

Chief Marketing Officer en emBlue Marketing Cloud. Comunicativa y creativa “out of the box” con capacidad para construir fuertes relaciones interpersonales.

Post Relacionados