En la búsqueda del nuevo paradigma para plataformas de Email Marketing

Actualmente estamos atravesando un cambio importante en lo que respecta a la tecnología de la información. Sin embargo, el correo electrónico es una herramienta que consideramos familiar, estamos acostumbrados a ella y sigue vigente. Lo que comenzó como un simple servicio de mensajería de texto se ha establecido como uno de los canales de comunicación más prioritarios en la vida laboral de cualquier empleado. 154 billones de mensajes son los que intercambian los usuarios por día a nivel mundial.

No obstante, el modelo clásico de correo electrónico a los que estamos tan firmemente aferrados se está resquebrajando. La gran cantidad de datos, las nuevas estructuras móviles y las más variadas formas de medición son las causantes de esta grieta. Es por eso que debemos considerar una nueva plataforma de Email que esté optimizada para estas nuevas realidades y que pueda contemplar los principales desafíos y obstáculos a superar.

Big Data

Los nuevos sistemas de Email Marketing deben estar a la altura del comportamiento de los usuarios, que suelen filtrar con éxito los contenidos en su correo electrónico en busca de los temas que les interesan y a su vez demandan una individualización de la experiencia a través de sus teléfonos inteligentes.

Nos estamos dirigiendo a un nuevo paradigma de plataforma que centra el foco en el tratamiento de cada persona como única. ¿Cómo se logra? A partir de tener en cuenta las interacciones históricas de los destinatarios con las acciones ejecutadas y, en base a sus preferencias, enviarle nuevas comunicaciones. En Email Marketing las claves a tener en cuenta son dos: personalización (contenido único para cada destinatario) y segmentación (contextualizar los contactos de acuerdo a sus intereses).

No nos olvidemos la importancia de la depuración de nuestra Base de Contactos y la constante actualización de los datos existente en ella. Es fundamental tener recursos que nos permitan, de una forma rápida y eficiente, apartar a aquellos destinatarios que por diversos motivos no son susceptibles de ser considerados para el envío de comunicaciones (por ejemplo las direcciones de correo que rebotan, destinatarios que marcaron nuestro mensaje como spam, se desuscribieron o plantearon una queja, etc.).

Responsive Design

Ningún sistema de Email Marketing, por más poderoso que sea en cuanto a inteligencia y automatización, sobrevivirá si no está optimizado para el acceso móvil. Elcorreo electrónico en los teléfonos móviles se ha convertido en una de las prioridades para los destinatarios (en especial en contextos laborales). Es por eso que necesitamos una plataforma capaz de garantizar que los mensajes se visualicen correctamente en distintos dispositivos.

Análisis de los resultados

Toda campaña de Email Marketing debe poder analizarse desde distintos ángulos y puntos de vista. Para evaluar la performance no sólo hay que darle prioridad al Open Rate, sino que hay que medir en conjunto todas las acciones teniendo en cuenta el tráfico y la audiencia. Debemos saber qué proporción de nuestra base son contactos activos y cómo interactúan con nuestros mensajes. Una plataforma completa debe proveer también la facilidad de resegmentar a los destinatarios en diferentes grupos de acuerdo a sus intereses para generar nuevas comunicaciones (estrategia comúnmente conocida como “retargeting” o “remarketing”).

Necesitamos explorar una plataforma completa y no quedarnos con features separados

Todos los caminos conducen en la necesidad de trabajar con un sistema de Email Marketing que no sea la suma de los features por separado, sino más bien que los pueda integrar en su conjunto y que tengan conexión entre sí.

También es importante considerar el valor que implica utilizar una interfaz rápida y un entorno dinámico. Buscadores universales, notificaciones y filtros de segmentación son algunos de los recursos para lograr una navegación amigable.

Los puntos diferenciales del Nuevo emBlue

El Nuevo emBlue es una herramienta que revoluciona el vínculo entre las compañías y sus clientes al optimizar la individualización de los contactos y el análisis de comportamiento de los mismos.

En cuanto al “Manejo de Contactos” la plataforma permite la segmentación, valorización y categorización de cada persona como única. Actualmente la mayoría de las herramientas de Email Marketing se preocupan por el volumen de envíos, por la masividad y alcance de sus acciones. El Nuevo emBlue se ubica en la vereda opuesta, promoviendo la valorizaciónde cada contacto, su trato de forma única y permitiendo generar Acciones de nicho en base a sus intereses.

A su vez, se distingue por su facilidad y simpleza a la hora de gestionar Campañas y crear Acciones de Email Marketing “a la medida”. En cuanto a la métrica de resultados, se destaca por permitir el análisis en profundidad del comportamiento de la audiencia. El cruce de variables es lo que proporcionará a las compañías de información precisa para poder segmentar y clasificar de manera inteligente a sus clientes y prospectos, generando nuevas y distintas acciones de marketing para cada uno de ellos.

Para obtener más información sobre cuáles son los puntos diferenciales del Nuevo emBlue, ingresar aquí. (https://blog.embluemail.com2014/03/25/el-detras-de-escena-del-nuevo-emblue/)