Hot Sale: El éxito de las ventas On-Line

Los descuentos en compras por internet hicieron vibrar el fin de semana. Luego del Hot Sale quedó demostrado que cada vez más gente de anima a comprar on-line productos de más valor.

Según informó el site especializado en finanzas Apertura.com, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) anunció que durante los tres días que duró el Hot Sale se facturaron $1.250 millones de pesos. Los tres productos más elegidos durante estos días fueron en su mayoría calzado, en segundo lugar electrodomésticos y luego celulares. La industria de indumentaria, paquetes turísticos y TV también se favoreció ante el fin de semana de ofertas.

En un principio estaba previsto que durara sólo del 15 al 17 de mayo pero el 90% de las 180 empresas que fueron parte del HotSale decidió externderla hasta el viernes 22 a las 12 de la noche.  La iniciativa que fue promovida por la CACE con descuentos de hasta 70% en productos que se venden por internet logró excelentes resultados. Empresas que se sumaron al fin de semana caliente vendieron en dos días, lo mismo que en un mes.

“Se estima que durante el fin de semana hubo 2.300.000 visitas, el año pasado habían sido 1.500.000”, contó Gustavo  Sambucetti (presidente de la CACE y organizadora del Hot Sale) en el diario Apertura.  «Se detecto que el 39% del tráfico al sitio www.hotsalearg.com.ar  fue hecho desde dispositivos móviles. El 61% se conectó desde computadoras, el 33% por medio de teléfonos inteligentes y el 6% desde tablets. Estos porcentajes demuestran un crecimiento de más de cinco puntos del tráfico móvil, si se lo compara con el último Cyber monday de noviembre pasado», detalló Sambucetti.

Desde la misma cámara destacaron que la página que concentraba las promociones recibió 2,3 millones de visitas, 43,7% más que el año pasado, cuando fue visitada por 1,6 millones de personas.

El aumento de ventas On-line es un hecho:

«El principal factor de crecimiento es que en la industria del comercio electrónico hay cada vez más vendedores, compradores y gente que se anima a comprar productos de un valor más alto»,  explicó Federico Cofman, gerente Comercial de MercadoLibre, para el diario El Cronista. «El domingo a la noche había ganas de más, la demanda no estaba cayendo. En el caso de las ofertas que agotaron sotck se fueron reemplazando o negociando nuevas», agregó.

El diario La Nación habló con Juan Romero gerente de Marketing de Frávega y aseguró que en tres días facturaron el doble de lo que en general representa un muy buen mes. Las TV fueron más de 40% en volumen y un 60% en facturación. «Sirvió para impulsar las ventas y también a largo plazo, para subir un escalón en el e-commerce«, agregó Romero. Otros de los productos más vendidos por la cadena de electrodomésticos fueron celulares, cafeteras, consolas de videojuegos y dispositivos portátiles, todo financiado con hasta 12 cuotas sin interés.

Según explicó la periodista Ximena Casas en la edición impresa de Diario El Cronista, este año más allá de los descuentos fue clave la financiación en MercadoPago donde la opción es de hasta 15 cuotas sin interés. Por ejemplo para Despegar.com, las ventas se triplicaron y alcanzaron los $ 245 millones y su sitio registró un aumento del 81% la cantidad de visitas. Mientras que en Avalancha.com, la facturación fue la equivalente a dos meses y medio de ventas. En Groupon, se duplicó la cantidad de cupones vendidos en comparación a un viernes, sábado y domingo promedio.

Para promocionar y darle visibilidad a los productos y ofertas especiales del HotSale uno de los principales puntos a tener en cuenta es la estrategia de Marketing On-line. Entre ellas, el email marketing que fue una de las estrategias más utilizadas por las empresas para poder comunicarle a sus potenciales clientes sobre sus promociones. Desde emBlue participamos diseñando e implementando acciones de email marketing junto a marcas como Sommier Center, Grisino y Good people que son parte de HotSale.