¿Por qué incluir email marketing en tu estrategia de comunicación digital?

Al comenzar el año la planificación del plan de acción para los meses que siguen, se vuelve la principal actividad del día. Seguramente estarás asintiendo con la cabeza… y entonces también estarás de acuerdo en que toda planificación incluye una revisión, ¿no?

Ahora bien, en tu estrategia digital seguramente hay un lugar para: RRSS, Posicionamiento SEO-SEM, Blogs, Website, Adwords… y, ¿qué pasa con email marketing? ¿Has incluido email marketing en tu estrategia de marketing digital?

Si todavía no lo has hecho, la buena noticia es que estás a tiempo!

En cambio, si ya vienes incluyendo esta poderosa herramienta en tus acciones de comunicación digital, repasemos algunas de las tendencias que debes tener en cuenta para crear una estrategia digital cutting-edge.

La rentabilidad y efectividad, son sin duda, grandes beneficios del email marketing. Este dato que es bien conocido por la mayoría de los marketers, es muchas veces, pasado por alto a la hora de seleccionar los medios que conforman la estrategia de comunicación. Con un universo de usuarios de email que asciende a 3 mil 700 millones y un total de 269 mil millones de correos enviados cada día, piensa en la oportunidad que estás dejando de lado al desaprovechar un medio de bajo coste de implementación y alto rendimiento.

En una época donde la generación de experiencias es la reina de todas las acciones de marketing, conectar, primero e interactuar, después, se hace primordial para todas las industrias. El email marketing es fundamental para construir relaciones de confianza con tu audiencia ya que es el usuario quien, de manera activa, decide sobre qué acciones toma en su bandeja de entrada.

En la misma línea, la flexibilidad en el uso de diversos formatos posibles al realizar email marketing como: diseños con gif, formularios online, ofertas personalizadas, nNewsletters, encuestas, y más… facilita como ninguna otra herramienta lo hace, la ejecución de acciones de marketing efectivas. Y como todo marketer sabe, ninguna acción termina hasta que se hace medible. La ventaja del email marketing es que la medición es posible en tiempo real, lo que permite ajustar y mejorar las acciones en el momento que se disparan.

En resumen, algunas ventajas del email son:

Personalización y Automatización

Según un informe de eConsultancy, el 83% de las marcas no lleva a cabo un análisis profundo de su Base de Datos. De hecho, el mismo porcentaje utiliza sistemas básicos de segmentación para personalizar sus envíos de emails.

En 2018 el verdadero desafío será Personalizar, es decir crear contenido 1:1 y relevante para el usuario, para decirlo más claro. A esta altura, si ya tienes la estrategia de comunicación, ya has construido tu perfil del Buyer Persona y definido el Customer journey para accionar en cada instancia, revisa nuevamente por que email marketing tiene que estar presente en cada instancia del funnel de conversión. Hablamos de una herramienta que no se limita a una fase del embudo: Conocimiento, Interés, Consideración o Conversión, sino que es funcional y efectiva para todas las instancias de interacción del usuario y la marca, desaprovecharlo sería un error que, con seguridad, no quieres cometer en tu planificación.

El conocimiento es poder

Actualmente existen varias plataformas utilizadas en las empresas para Artificial Intelligence as a Services (AIaaS) y emBlue es una de ellas. Esto implica soluciones de trazabilidad que permiten el conocimiento y relevamiento de data sobre el comportamiento de los usuarios en el sitio web o eCommerce del cliente, posibilidad de categorización y microsegmentación de audiencias según los intereses que hayan demostrado en la interacción con los emails o website, segmentación a partir del engagement o nivel de interacción del contacto con la marca y creación de contenido dinámico, es decir, la pieza de email marketing ya no trata sólo de un diseño responsivo en base a lineamientos de UX – UI sino que ahora la creación de contenido dinámico es clave para hacer llegar a cada uno de los contactos una pieza única en base a sus intereses.

Lo que toda planificación debe contemplar es:

Cómo llevar a un segundo nivel la estrategia de comunicación Digital

¿Todo lo que hemos repasado hasta aquí te resultó interesante? ¿Qué opinas de integrar email marketing en tu planificación anual?

De acuerdo con un estudio de Nucleus Research, la automatización del marketing puede generar un incremento del 14,5% en la productividad de las ventas y hasta una reducción del 12,2% en el coste de mano de obra asociado a actividades de marketing.

A continuación hagamos un repaso de aquellos features que ofrece emBlue y que puedes comenzar a integrar hoy en tus acciones para llevar a un segundo nivel tu estrategia de marketing digital.

  • Webtracking: esta herramienta es capaz de reunir datos de comportamiento de tu usuario en el email o desde tu website, pero el seguimiento solo es útil si actúas en consecuencia. Es por eso que emBlue te permite realizar acciones más complejas como configurar reglas avanzadas de segmentación y automatización basadas en los resultados del seguimiento del comportamiento de tus contactos.
  • Remarketing: es la solución para realizar acciones de cross y up selling. Puedes configurar de manera automatizada y en un solo armado de pieza de HTML para que cada uno de tus contactos reciba contenido personalizado.
  • Gestor de Contenido: Se puede ahorrar mucho tiempo dedicado a la creación de piezas de email marketing utilizando el Gestor de Contenido y código dinámico.
  • Automation: A partir de la creación de workflows que se activan enviando una respuesta automática cada vez que el usuario realiza una acción previamente configurada.

Conclusiones

Así es como si ya lo estas implementando o estás dispuesto a comenzar a hacerlo, el email marketing resulta una poderosa herramienta para cada instancia del customer journey, es funcional en todas las industrias, tiene alcance global y un bajo coste de implementación.

Dicho esto, volvamos a recordar el desafío de época: La relevancia es primordial: en 2018, las estrategias de email marketing aumentarán el uso de campañas automatizadas, que son fundamentales para crear experiencias únicas al usuario, optimizando el tiempo de respuesta, la productividad y el monitoreo de datos.

Las plataformas de email marketing como emBlue que fueron acompañando los cambios de época, se transformaron de simples tecnologías de «configúralo y olvídese», a programas de «revisión y mejora», maximizando así su eficiencia y aumentando el impacto positivo en los negocios de sus clientes.