Lo que dejó el Cyber Monday

Analizamos lo que fue la acción más importante de eCommerce y cuál fue la respuesta de los usuarios.

Presentamos un informe sobre los números que arrojó el Cyber Monday realizado hace pocos días en nuestro país. Los datos aportados por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) confirman que la jornada representó una facturación de $18.154 por segundo. Además, el evento de eCommerce más importante transaccionó más de 3.100 millones de pesos en el término de 48 horas. El ticket promedio en pesos fue de $3.102 y se generaron más de 1 millón de órdenes de compras. Otro dato relevante, es que durante esta quinta edición se generaron nuevos contactos, 2.3 millones de visitantes únicos ingresaron a los sitios web para conocer las mejores ofertas.

La jornada de Cyber Monday, organizada por CACE, le brindó la posibilidad a 338 empresas participantes de exhibir sus mejores productos o servicios a su precio más competitivo. Entre los dispositivos más utilizados en esta ocasión, los móviles se llevan el primer lugar. El 51% de los internautas eligieron la movilidad por sobre la computadora de escritorio. Esto significa un gran cambio de hábito y pone en relevancia el gran potencial que los dispositivos tienen en relación a las ventas por internet. Durante 2015, el 44% navegaron el sitio desde sus celulares o tablets.

Sin lugar a dudas en esta oportunidad, los millennials dejaron su huella. Fueron los principales players de la jornada a la hora de buscar ofertas, ya que el 42% de las búsquedas se realizaron por personas de entre 25 y 34 años. En cuanto al género, las mujeres siguen liderando, con un 56% versus el 44% de hombres. Entre los rubros más elegidos, el top 5 de las categorías que más visitas tuvieron durante las 48hs de ofertas fue el siguiente: Electro y Tecno, Indumentaria y Calzado, Viajes, Hogar, Muebles y Deco, Deportes y Fitness.

Otro dato significativo, fue la gran participación del interior del país. Mientras que en el año 2015, el 43% del tráfico provino de CABA, en el 2016 fue sólo el 35%, llevándose el interior el 65% del tráfico total. De acuerdo a datos provistos por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, entidad responsable de la fiscalización de las ofertas publicadas en CyberMonday, el promedio general de descuentos es de 27,8%, cifra superior a la registrada durante la edición 2015.

Frente a este escenario, decidimos realizar nuestro propio estudio sobre el comportamiento de nuestros clientes y de sus audiencias. En primer lugar, la mayoría de las empresas reprodujeron su performance de un mes durante los 7 días que tomó el evento de Cyber Monday y Cyber Week. Sin embargo, la mayor efectividad la alcanzaron las acciones realizadas durante las primeras 48 horas y aún durante la previa. A nuestro parecer, el desgaste producido por el volumen de envíos durante el evento explica la leve baja en performance durante el resto de la semana.

Durante todo el Cyber Monday nuestros clientes enviaron un 50% más de emails que un día normal. Los destinatarios con mayor reputación son lo que más actividad generaron durante el evento. El Open Rate promedio subió un 10% con respecto al promedio de Septiembre y un 20% con respecto al Hot Sale 2016. “Esto demuestra que a pesar de recibir mayor cantidad de emails, los usuarios están más predispuestos a ver las promociones y ofertas de la acción”, dijo Daniel Soldan, nuestro CEO.

El rubro con mayor cantidad de envíos fue Retail con el 40%, y en sintonía los rubros con mayor cantidad de clicks fueron el sector Retail e indumentaria. En promedio cada empresa hizo 6 envíos por día durante Cyber Monday, lo que significa 3 veces más que un día normal.

“Durante el último Cyber Monday trabajamos a la par de nuestros clientes automatizando muchos de los procesos que anteriormente se realizaban en forma manual lo que les brindó la posibilidad de realizar la mayor cantidad de campañas de manera más eficiente”.