Mensajeá desde emBlue

Nuestros desarrolladores fueron en busca de nuevos desafíos y a partir del 28 de octubre podrás mandar mensajes SMS desde nuestra plataforma de email marketing.

Hacer marketing a través del envío de mensajes de texto es una de las tantas formas de hacer publicidad mobile. Las campañas de marketing SMS son efectivas e inmediatas, pero para conseguir el impacto deseado, al igual que con el email, hay que hacer las cosas bien.

Marketing SMS:

Al igual que con las campañas de email, el SMS no debe ser utilizado para agobiar con mensajes de texto a un cliente. A la audiencia no le gustará sentirse agobiado por la publicidad a través de distintos canales. Los que debemos hacer a la hora de comunicar es trasmitirle el mensaje justo, a la persona indicada en el momento oportuno.

– La campaña debe tener un objetivo claro, que se ajuste a la estrategia general de la empresa. Al ser la misma base de contactos, la estrategia de email desde estar alineada con la de SMS.

– Los mensajes enviados deben tener un valor y un significado para quienes lo reciben.

– No repetir el mismo mensaje dos veces. Es importante no mandar el mismo contenido dos veces ni tampoco enviar el mismo contenido en el email y el SMS.

– Recordá que la idea es acercarte al usuario y no espantarlo.

– No abusar del SMS. Una frecuencia demasiado alta cansará al cliente y puede ser contraproducente.

 .
Mandá tus SMS desde emBlue:

Para poder enviar mensajes de texto desde nuestra plataforma de email marketing en primer lugar los números de los contactos deben estar cargados en la base de datos de emBlue. Los números de teléfono deberán estar cargados dentro del campo personalizado que nosotros elijamos. Por ejemplo, “celulares clientes”. La acción SMS debe crearse desde la interfaz y luego sólo puede ejecutarse desde la API.

Algunos parámetros a tener en cuenta:

– Para que se concrete el envío de SMS los números de Argentina deben ingresarse a la base de contactos sin el 0 (cero) y sin el 15 (quince). Es decir, deben ser 10 dígitos en total. Por ejemplo: 116536XXXX

– El mensaje de texto debe tener como máximo 160 caracteres. De lo contrario no será enviado.

– El envío de SMS masivo tiene una franja horaria habilitada para realizar los envíos y es desde las 8:00 hasta las 22:00.
.

Cómo hacer envíos SMS:

1. Para crear un envío SMS en primer lugar vamos a crear una acción y vamos a elegir la opción SendSMS.

sms-help

2. Una vez creado el SMS la plataforma nos llevará directamente a la solapa de “resumen”. Para este tipo de envíos encontraremos sólo dos solapas la de “resumen” y “configuración“.

En resumen, podemos ver varios indicadores del estado del envío SMS. Entre ellos el ID de la acción que luego debemos utilizarla para ejecutar el mensaje de texto desde la API.

SendSMS-help-I

3. Luego en la solapa de “Configuración” debemos setear el campo personalizado donde estén alojados los números telefónicos a quienes les queremos enviar un SMS. Es decir, al cargar la base de datos a emBlue los números de teléfonos están en determinado campo personalizado como puede ser “Celulares clientes”. Este campo es el que debemos seleccionar en “Teléfono del destinatario”.

SMS-help-I
4. En la misma de “Configuración” podemos elegir la opción “Agrupar contactos” para que todos los contactos a quienes le enviamos un SMS queden dentro de un mismo grupo. Por ejemplo, “Clientes a quienes se les envió SMS”.

SMS-help-II

 

5. Una vez creada la acción SMS y configurados los parámetros correspondientes (selección del campo personalizado) debemos seguir el proceso de envío a través de la API de emBlue.

<SendSMS>
<Emails>
<arr:long>34</arr:long>
</Emails>
<ActionId>70897</ActionId>
<Message>Probando mensaje de texto</Mesagge>
<Token>zzzzz-zzzzzz-zzzzzzz</Token>
</SendMail>

Reportes:

A diferencia de las otras acciones que se pueden configurar desde emBlue el envío SMS no tiene solapa de “Reportes”. Lo único que podemos visualizar es “Enviados” (si llegó a destino) y “Fallidos” (si no llegó a destino).

La opción que brinda la plataforma es que podemos descargar un excel tanto de “Enviados” como de “Fallidos” con un listado de todos los SMS enviados. En el caso de los “Fallidos” habrá una descripción del motivo de la falla.

help-SMS

.
(*) El estado de un correo de email dentro de Grupos de Sistema (spam, cuarentena, desuscripto) no altera ni perjudica el envío de un SMS a tal contacto.
.
.
Mariana Chaves

Post Relacionados