Online Marketing Day: jornada exitosa bajo la consigna “datos, estrategias y resultados”

Más de 500 personas participaron ayer del Congreso de Marketing Online más importante del año que se realizó en el Hotel Sheraton Buenos Aires. En la 5ta edición del Online Marketing Day, organizado por emBlue, WorkTec y Capacitarte UBA (@Capacitarte_Uba), se presentaron contenidos llevados a la práctica, casos de éxito sobre las nuevas tendencias en Internet, estrategias de comunicación, comercio electrónico y emprendimientos online.

El tema elegido en esta ocasión fue el Análisis de Resultados de una estrategia online desde una óptica multi-plataforma y multi-canal. Se hizo hincapié en cómo evaluar y medir la performance de las acciones de marketing en el mundo de internet, el análisis de los comportamientos de los usuarios y las métricas más útiles para tomar decisiones de negocio, entre otras cuestiones.

En el #OnlineMktDay disertó un conjunto de oradores de reconocidas empresas del ámbito digital que dieron su visión sobre sus áreas de desempeño y experiencia. emBlue, Google, Falabella, Return Path, Tienda Nube, Plataforma 10, Aerolab, Intellignos, Vontravel, Ourmark y Social Metrix fueron las compañías encargadas de brindar las exposiciones ante un auditorio repleto de profesionales e interesados en el universo del marketing online. La conducción estuvo a cargo de Rodrigo Castiglone (@RCastiglione), de La columna de marketing.

Highlights de cada presentación

1) “Cómo ordenar y sacar provecho de la gran cantidad de datos que tenemos y que se generan todos los días. Big Data y Analytics: The Ice Bucket Challenge”. Juan Damia (@juandamia) de Intellignos.

Juan explicó que existe una desconexión entre los objetivos y las acciones generadas por las empresas. Para generar ingresos es importante contar con Big Data & Analytics, “metodología que usa estadísticas y tecnología computacional con el objetivo de buscar insights en grandes bases de datos”.

2) “Visualización de Datos: Óptica adecuada para medir en interpretar los principales indicadores de gestión y negocio”.Juani Ruiz Echazú (@heyimjuani) y Alejandro Vizio (@alevizio), de Aerolab.

Juani y Alejandro abordaron la importancia de encarar al diseño como un proceso en el cual se interconecta con la experiencia del usuario y los contenidos. Tener un mejor diseño se traduce en un mejor impacto y en un mayor interés por el producto o servicio ofrecido.

3) “Email Marketing: mucho más que una tasa de apertura. El Email Marketing aplicado al negocio (Falabella). La importancia de llegar al inbox (Return Path)”. Julián Drault de emBlue (@jdrault), Patricia Jebsen de Falabella (@pato072) y Eliane Iwasaki de Return Path. 

Julián destacó que, para mejorar la performance de las campañas de mails, es importante analizar no sólo el Open Rate sino los comportamientos e intereses de las personas, su historial de actividad y a partir de allí segmentar las comunicaciones. Según Eliane, llegar al inbox tiene dos conceptos básicos: la tasa de entrega y la reputación. Detalló cuáles son los factores que inciden en la reputación: quejas de los destinatarios, limpieza de las listas, tasas de respuesta, infraestructura y puntuación IP. Patricia comentó la experiencia omnicanal que existe actualmente en Falabella y recalcó que los resultados de una campaña de Email Marketing va a depender de otras cuestiones (la entrega del producto, proceso de compra, estado de la landing page, fechas y horarios en las que se realizan promociones, etc.).

4) “Estrategias de posicionamiento en buscadores. Cómo medir resultados y optimizar una estrategia de SEM”. Julio Aguinalde (@julioaguinalde) y Federico Zingman de Resultics, Maximiliano Chechukievich (@maxichechukievich)de Plataforma 10 y Juan Fusoni (@juanfus) de Google.

El panel abordó el caso de posicionamiento en buscadores de Plataforma 10, a través de campañas de Adwords con Google. Maximiliano explicó las principales métricas que evaluaban y destacaron como importante el trabajo en conjunto entre anunciante, agencia y medio así como establecer objetivos claros desde un principio.

5) “Redes sociales: métricas sociales aplicadas al negocio”. Luciano Acosta (@lacostamonzon), de Social Metrix. 

Luciano remarcó cuatro métricas que utiliza para las redes sociales: listening (evaluar lo que se dice acerca de una empresa o persona), performance (comportamiento de la audiencia), real time (tomar decisiones en tiempo real) y business objectives.

6) “Indicadores de Negocio y Estrategias de marketing digital exitosas. Planificación e Implementación de campañas Online”. Santiago Díaz Spotorno (@santidiaz) y José Schinocca (@JoseSchinocca) de Vontravel, Patricio Boyd (@BoydPatricio) de OurMark y #undiaparadar.

Patricio explicó en qué consistía la acción #undiaparadar, un movimiento global que busca difundir las acciones solidarias durante el mismo día. Santiago y José explicaron cuáles son las estrategias de Email Marketing que utilizaban para Vontravel, destacando la optimización y personalización de los mensajes, A/B testing y la medición constante para encontrar los buenos resultados.

7) “Vender online. Cómo optimizar y mejorar las ventas. A/B Testings y otras herramientas para vender más y mejor”.José Abuchaem (@jabuchae), de Tienda Nube.

José explicó la importancia de las métricas porque permiten comparar empresas con sus competidores, con períodos anteriores y para poder mejorar a futuro. Por un lado existen las vanity metrics (no generan ventas ni dicen nada de los negocios) y por el otro las métricas accionables (permiten decidir sobre el negocio). Lo importante es utilizarlas dependiendo de los objetivos. Y por último explicó con un caso práctico cómo poder implementar y medir un test probando diferentes dominios para el lanzamiento de una página web.

Jesica

Post Relacionados