Rebotes: Qué son y cómo actuar contra ellos

En el siguiente artículo vamos a ver como proceder cuando tenemos rebotes. Hay muchas formas de encarar este problema. Vamos a estructurar esto con preguntas que seguramente tuviste cuando te enfrentaste con esto.

¿Qué es un rebote?

Es cuando un correo que nosotros envíanos no llega a destino y recibimos un mensaje  automatizado que nos  informa  acerca del problema que hubo en la entrega.

Este correo electrónico automatizado cuenta con:

– La fecha y hora del mensaje que se ha rechazado

– La identidad del servidor de correo que rebotó

– La razónpor la que se ha rechazado (por ejemplo, usuario desconocido o buzón lleno)

– Las cabeceras del mensaje rebotado

Esto sucede cuando usamos los clientes de correos más conocidos como Hotmail, Gmail, Yahoo, etc. Pero que pasa cuando tenemos un Email Service Provider como emBlue que todo este tipo de cosas están en la plataforma. Es mucho más sencillo, ya que podemos descargar un reporte de los rebotes diferenciados entre duros y blandos.

Conocer en profundidad estas dos categorías es fundamental a la hora de cuidar nuestra reputación como Sender. Pensemos que los rebotes duros son fallos permanentes, es decir que no hay acción directa que podamos hacer para que nuestra comunicación entre en esa dirección.
Por ejemplo, la casilla no existe, el dominio no valido, el servidor de destino no recibe mails que no estén dentro de su lista, etc.

En cambio los rebotes blandos son fallos temporales, se debe a que en ese momento algo sucedió y no se puedo entregar nuestro mensaje. Algunas causas conocidas de los rebotes blandos se deben a que la casilla de destino está llena o bien que justo en ese momento hubo una interferencia en la comunicación o bien el archivo es muy grande. Sea la razón que sea debemos prestarle mucha atención a esto ya que depende nuestra reputación.

Si comenzamos a ver correos que siempre están teniendo rebotes blandos sea por la razón que sea, debemos empezar a pensar en sacarlos de nuestra lista ya que si tenemos muchas acciones con rebotes, nuestra reputación va a comenzar a bajar y vamos a percibir aún más mensajes que no llegan a su destino.

¿Cuáles son los rebotes?

Como todo proceso de información, es necesario una estandarización. Las razones de que un mail no cumpla su recorrido o que presente algún tipo de anomalía son muchas, es por esto que se generó un documento donde se pueden ver todas las razones aparentes de porqué reboto.

O bien puedes revisar esta nota donde vas a encontrar información de los códigos más utilizados y qué es lo que significan.

EmBlue como Email Service Provider ofrece una atención personalizada con nuestros ejecutivos para ayudarte a mejorar así como también un equipo de diseño que puede realizarte los mensajes pero si querés experimentar por sí solo te dejo este compendio de  notas donde están los fundamentos básicos del diseño para mail.

Es importante aclarar que cuando nuestro Sender entra en un ESP este comienza a ganarse de a poco su reputación. Como bien sabemos para aumentar nuestro prestigio debemos considerar las buenas prácticas del email marketing.

Es por eso que si somos nuevos en emBlue o cualquier otra plataforma debemos dejar pasar un tiempo aproximado a los 40 días para que nuestra reputación sea estable. En ese tiempo puede que se reciban más rebotes de lo no normal, quizás el 3 o 4 por ciento de nuestra acción. Según los expertos del email marketing un 2 por ciento de rebote por campaña es lo normal.

Hay algunos rebotes como por ejemplo el 500, 441, 571 y el 471 que se deben a que el servidor está rechazando nuestro correo. Esto significa que tiene bloqueada la entrada a cualquier dirección que no este dentro de sus listas blancas. Lo que debemos hacer es pasarles los rangos de IP de los servidores de emBlue para que ellos a través del Cpanel de su servidor ingresen estos rangos para aceptar el envío. Los rangos son suministrados por nuestra gente de soporte.

Acciones para reducir nuestros rebotes:

SPF y DKIM

La configuración del SPF Y DKIM es fundamental cuando generamos un Sender en un ESP. Lo que debemos hacer es informarle a la gran WWW que está bien que emBlue o la plataforma que fuere envíe con nuestro nombre. Ya que por ejemplo el dominio embluemail está asociado a unas IPs, pero al trabajar con emBlue los envíos de ese dominio salen de la plataforma email marketing, por lo que este dato les suena raro a los servidores de destino y dejamos de ser confiables por ende nuestra reputación puede comenzarse a manchar. Es por eso que una de las primeras cosas que debemos hacer es este registro. Aquí vas a encontrar la información necesaria para configurarlo.

HIGIENE DE LISTA

Mantener las listas limpias es una manera de mantener nuestra reputación intacta. A pesar de que la plataforma va purgando a los contactos que rebotan, tenemos que prestarle atención al reporte de rebotes de cada envío, entender porque rebotaron y prevenir que lo hagan nuevamente es la clave.

DOBLE OPT-IN

Enviar un mensaje de confirmación cuando los usuarios se suscriban nuestras listas. De esta manera se puede asegurar que el correo electrónico del usuario no sólo es válido sino que además quiere recibir nuestras comunicaciones.

1 comentario en «Rebotes: Qué son y cómo actuar contra ellos»

Los comentarios están cerrados.