Triggers – Estrategias para inspirarse

Una de las herramientas más utilizadas de hoy son los triggers: mensajes que se ejecutan a partir de un evento y disparan un email de manera automatizada. 

Para implementar sus beneficios en tus comunicaciones digitales, sólo debes realizar la configuración previa de triggers en la plataforma de email marketing de emBlue y podrás estar presente en momentos clave para llegar a tu audiencia con el mensaje indicado. 

Trigger por fecha desencadenante

Toda fecha asociada a un contacto dentro de emBlue va a permitir generar un envío automático. Estas acciones son bien conocidas por su éxito y efecto positivo en la fidelización de tus contactos. Las fechas más comunes son: un cumpleaños, una fecha de compra, un carrito abandonado, Día de San Valentín y un sin fin que puedes ir calendarizando según tu negocio.

Cuando programamos el trigger por fecha, tenemos la posibilidad de elegir este dato dentro de nuestra base de datos y establecer en qué momento de esa fecha se ejecutará el envío de la pieza de email.

Algunos casos para su uso

Una buena estrategia de fidelización con el cliente es enviarle un saludo por su cumpleaños. Con emBlue podemos ir más allá de un simple saludo. En lugar de enviarle un email el día de su cumpleaños, podemos disparar una campaña unos días antes con un descuento especial, o recomendaciones que puede analizar en la previa de los festejos. 

Utilizando el feature del dato extendido del contacto podemos automatizar mensajes de bienvenida para fidelizar a nuevos clientes, con este tipo de acciones estamos generando empatía con nuestra audiencia y una buena experiencia de marca. El feature aporta la fecha de la incorporación del contacto en el momento a la plataforma de emBlue, así como también información útil como la fecha de sus últimas interacciones con tus envíos. Éste dato muy utilizado para envío de mensajes de recuperación o «miss you» . 

Trigger por tag

El feature de tags en emBlue, te permitirá armar un newsletter con contenido por interés, para enviar un email automático a todos los contactos que tengan asociados un nuevo tag. Imagina todo lo que puedes lograr configurando tus envíos a partir de intereses ¿te parece interesante? ahora lo puedes hacer con emBlue email automation.

Cuando programamos trigger por tag, podremos elegir entre dos condiciones a fin de configurar el mensaje por intereses:

  • Contacto asociado a un nuevo tag (sin importar cuál).
  • Contacto asociado a uno o varios tags en particular.

Una vez que hayas determinado el tipo de Tag, selecciona la hora del día, en que se enviará el mensaje. Así, la plataforma de emBlue filtrará todos los contactos de tu base que cumplan con la condición de asociación al tag (nuevo o asociado a un tag particular) y el envío se ejecutará automáticamente según lo hayas programado: por día, semanalmente o mensualmente.

Algunos casos para su uso

Dentro de las buenas prácticas del email marketing, se aconseja el envío de comunicaciones de forma segmentada, con contenido personalizado y relevante en el momento preciso. Los tags son una herramienta excelente que sirven tanto para que una PYME o para que un gigante del e-commerce puedan segmentar su base de contactos por intereses, no importa cuán grande es el volumen de tu Base, lo que importa es que comiences a aumentar las conversiones!

Otra acción para tus campañas es, acceder al historial de los contactos y con ello podrás generar una estrategia de email marketing de mayor calidad realizando envíos basados en la actividad del contacto.

Así por ejemplo, si una empresa de turismo utiliza tags como: Buzios, La Habana, Córdoba, Roma podría utilizar estas etiquetas para crear un mensaje automático para aquellos contactos que se asocien al tag BUZIOS, enviando los distintos paquetes de descuentos ofrecidos para dicho destino. De esta manera, tenemos lograda la automatización del envío de contenido según intereses.

Pero no te quedes ahi! Avanza a un segundo nivel y apuesta a la micro-segmentación por triggers, cuando hablamos de micro-segmentos queremos significar grupos de contactos pequeños que se relacionan por una condición especial. Configura los segmentos por: grupo de  perfil o grupo de usuario, y realiza envíos a pequeños grupos, este tipo de estrategias puede aumentar hasta un 300% tu tasa de conversión, te sorprenderás los resultados que puedes alcanzar. 

Trigger por actividad específica

Diseña un workflow sobre las actividades específicas que realizan los contactos con tus envíos, puede ser: apertura de email, click en el enlace o viralización en social. Luego configura contenido específico en respuesta a esas acciones y basándote en las interacciones positivas, como resultado lograrás mayor receptividad de tus comunicaciones digitales y mejora en la tasa de conversión. 

Algunos casos para su uso

En el caso de instituciones educativas este tipo de disparos es muy útil. Así, si se envía un newsletter con ofreciendo diferentes cursos y cada CTA tiene URL diferente, podemos configurar el mensaje por trigger o acción realizada: un agradecimiento cuando se completa la inscripción, el envío de un programa especial de un curso, el agradecimiento por completar el formulario de contacto, entre las otras respuestas que puedan surgir durante el proceso de selección, evaluación y confirmación de suscripción. 

Trigger por actividad acumulada

¡Utiliza la automatización para premiar contactos que demuestran buena reputación y alta tasa de respuesta a tus comunicaciones!

Por ejemplo cuando el contacto realiza “x” cantidad de interacciones (apertura, click o viral) envía automáticamente un mensaje de descuento especial.

Algunos casos para su uso

Sabemos que las mujeres suelen ser muy fieles a sus marcas de indumentaria preferida. Arma un mensaje automático para aquellos contactos que presentaron +40 aperturas de todo lo enviado dentro de una campaña. Aprovecha para premiar con una oferta especial, un sorteo u otra acción de fidelización. El mensaje podría ser algo como: Has sido seleccionado para participar en un sorteo exclusivo por una orden de compra de XX.

Trigger por formulario

Esta fabulosa herramienta te permite crear un formulario que podrás colocar en tu sitio web de modo muy sencillo. Una vez que hayas configurado los datos requeridos del formulario, emBlue generará un código que podrás insertar en la sección de tu sitio web que desees. Configura un trigger para que cada usuario que complete el formulario reciba una comunicación automática, doble beneficio: obtienes actualización de los datos de tus contactos en tu base y generas una respuesta automática para contactar con el usuario en su inbox. 

Algunos casos para su uso

Generación de nuevos leads: una de las maneras más efectivas y rápidas de aumentar tu base de contactos es a través de formularios en tu sitio web. Configura los formularios desde emBlue y no olvides continuar la comunicación con el primer envío a todos tus contactos nuevos a través de triggers por formulario. 

Más información del contacto

Si necesitas ayuda para tener más información de tus contactos, no dudes en utilizar este tipo de trigger. Con él puedes recopilar más datos o bien actualizarlos.

Algunos casos para su uso

Una herramienta excelente para mantener actualizada la base de datos. Una vez colocado el formulario en tu sitio web y activado el trigger, podrás hacer un envío simple a la base que quieres que actualice la información. 

Gracias a la automatización de los triggers, vamos a poder idear y ejecutar calendarios de envíos, mejorar nuestra calidad de datos en la Base de contactos y diseñar workflows, en base a las interacciones que tienen nuestros contactos dentro y fuera de emBlue. ¡Comienza hoy a configurar estos mensajes y deja en piloto-automático la nave de emBlue! ¿Te animas? Cuéntanos cómo te va.