emBlue presente en el IX Encuentro Latinoamericano de Diseño de la UP

A pesar de que la tecnología se está reinventando constantemente, lo importante sigue siendo comprender los intereses y necesidades del público y responder en función de ello de manera relevante, con el mensaje preciso y en el momento oportuno. Sobre este tema consistió la presentación que dimos con Esteban Firbeda en la Universidad de Palermo en el marco del IX Encuentro Latinoamericano de Diseño.

Como su nombre lo indica, Lead significa Prospecto y Nurturing es Nutrir, enriquecer. Con esto entendemos que el consumo es infinito, y que con seguridad nos encontraremos con nuevos intereses y desafíos para con nuestra audiencia. Debemos estar atentos a esos cambios para responder siempre de la mejor manera. En la medida que hagamos éste recorrido junto a cada segmento lograremos fidelizar nuestro público generando el vínculo deseado con la marca.

En el encuentro expusimos cuál es el nuevo paradigma del Marketing:

Publicidad Tradicional: es invasiva, interrumpe con mensajes desde distintos soportes: radio, tv, vía pública, Sponsorchip (Estrategia tipo “PUSH”: la empresa va al cliente con el mensaje en cualquier momento). Las fallas: busca atención a corto plazo, no genera valor vs. acciones precisas.

Marketing de Contenido: aporta un mensaje de valor, enriqueciendo la marca y generando un vínculo a largo plazo. Hay diferentes alternativas para llegar con las comunicaciones: una de las más utilizadas es a partir de los blogs y videos tutoriales que aspiran a “educar” al público. Se genera una “suerte” de reciprocidad, el público está agradecido, se logran mayores conversiones y los mismos usuarios participan cada vez más en el rol de formadores de opinión, compartiendo sus experiencias muchas veces en redes sociales.

Presentación de Esteban Firbeda y Victoria Cravino – emBlue Email Marketing

Con la generación de contenido relevante es evidente la atracción de nuevos clientes mediante posts en el blog, viralizaciones, utilización de formatos multimedia (estrategia tipo “PULL”: la audiencia se siente “atraída” por la marca y son ellos quienes llegan a la empresa).

Por ejemplo, en la industria del Retail existen nuevas expectativas por parte de los usuarios: un 62% reclama más innovación digital en los establecimientos. Quién entienda y actúe en función de ello, seguramente tendrá mayores ventajas frente a la competencia.

En la presentación expusimos el caso TESCO, supermercado que realmente continúa con innovación tecnológica y acciones memorables para la industria pero siempre se basa en entender su audiencia. Puede resultar gracioso, pero entre uno de los claims de marca es “Sabemos que estás embarazada antes que vos”. ¿Y cómo funciona esto? Evolucionando a la par de su público, entendiendo los historiales de compra y nuevos hábitos. Logrando esto y efectuando comunicaciones precisas es que alcanzó estar presente en el podio de los SPM que mayor facturación lograron al año (1ro. Walmart, 2do. Tesco y  3ro. Carrefour).

Otra acción memorable de Tesco se implementó en Corea del Sur en donde se detectó una tendencia casi a escala mundial: la percepción personal que refleja el poco tiempo que consideraban tener las personas para sí mismas, sumado al prolongado tiempo de traslado que tienen para llegar de un lugar a otro. El supermercado entendió el problema como una oportunidad y en función a esto se lookearon los pasillos del subte simulando la estética de las góndolas que la marca tiene en sus tiendas. La mecánica consistía en que mediante el recurso del código QR el usuario accedía a la compra virtual, pudiendo incluso programar el envío de la compra a su hogar. El resultado resultó un éxito:

1.      del 2010 al 2012 se incrementaron sus compras en un 130%.

2.      incremento del 76% de nuevos clientes.

3.      Experiencia y vínculo individual con cada cliente.

Otras tendencias de formas de contenido son las siguientes:

–  RADIO/TV a la carta: permite construir la temática preferida en el momento en que el usuario lo desee. Ejemplo Netflix, Google TV.

–  Video Shopping: se trata de entender el formato video como soporte para exhibir el producto al usuario y que éste pueda acceder para profundizar y comprar fácilmente. Al mismo tiempo es un formato que permite «contar historias», superando la propuesta clásica de presentar la oferta. Generalmente en el video también hay recomendaciones, testimonios y ejemplos de usos donde el usuario participa activamente.

–  Co-working: una tendencia que notamos durante el último año se afianza cada vez más donde la creación de la oferta y contenido es lograda por la audiencia misma, construyendo distintas comunidades particulares.

El fin último siempre es crear una relación y vínculo a largo plazo con la marca. En la medida que realmente entendamos que los resultados de la actividad del usuario son parte del mapa para nutrirnos y direccionarnos hacia nuevas tácticas -sostenidas desde la estrategia- alcanzaremos a llegarle al corazón. Porque sabemos que la mente (justifica) pero decide con la emoción.

*Los autores de la nota y oradores de la presentación son Esteban Firbeda, Responsable de Grandes Cuentas de emBlue y Victoria Cravino, Responsable de Marketing.

Victoria Cravino

Responsable de Marketing emBlue

Post Relacionados